Dura réplica del Gobierno a la ministra de Educación porteña

Por sus dichos sobre la deserción escolar // La defensa de Junto por el Cambio a Soledad Acuña no se hizo esperar.

48
Compartir

El ministro Perczyk planteó que “nunca es tarde” para buscar a alumnos que abandonaron la escuela en pandemia. Soledad Acuña alertó que los chicos que dejaron las aulas “están perdidos en los pasillos de una villa”.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, criticó a su par de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien cuestionó al Gobierno por la falta de datos sobre desvinculación escolar y denunció falta de políticas para contener a los chicos que no pudieron seguir las clases virtuales, al tiempo que expresó que “después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos que abandonaron la escuela”.

“Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar”, dijo el ministro. Y agregó: “Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos”.

Además, mencionó la puesta en marcha de los planes Volvé a la escuela, Conectar Igualdad, Libros para Aprender, las becas Progresar, el programa FinEs y la vacunación en escuelas.

La funcionaria porteña dijo en una entrevista con Radio Rivadavia que la falta de datos sobre la deserción escolar genera imposibilidad de poner en marcha políticas de revinculación de chicos que dejaron de ir a clases y que ahora estarían “perdidos en los pasillos de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”, al tiempo que descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

“Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años”, afirmó la ministra en el programa Modo Plager, que conduce Débora Plager. La polémica definición fue realizada luego de señalar que a nivel nacional “no hay datos concretos y reales sobre la deserción”, una situación que la contrapuso con los relevamientos de la ciudad de Buenos Aires y las medidas puestas en marcha para restablecer la continuidad educativa de los chicos afectados por la pandemia.

Sus dichos generaron el repudio de varias figuras del Frente de Todos y los sindicatos docentes. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró que sus palabras “muestran su discriminación por los alumnos más humildes”

Además, el ex ministro de Educación evaluó que las declaraciones de Acuña también muestran su “ignorancia” sobre la Constitución y la Ley de Educación porque -recordó- ambas normas “obligan al Estado a ir a buscar a quienes desertaron para garantizar el derecho a la educación”.

En la misma línea, el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, señaló que, con sus dichos, “Soledad Acuña reconoce que no hará nada para combatir la deserción escolar”.

Dijo además que la ministra de educación porteña “nos tiene acostumbrados” a los comentarios “estigmatizantes” y propuso a sus seguidores tener presente estas declaraciones de Acuña “cada vez que (el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez) Larreta diga que para ellos la educación es prioridad”.

Para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, las palabras de Acuña reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”.

“Teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas”, planteó.

“Rodríguez Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor que se puede tener en un área tan medular”, escribió el diputado Leandro Santoro en su cuenta personal de Twitter. Y agregó: “Si así piensa imaginate cómo gestiona”.

Tras el estallido de la polémica, Acuña recurrió a las redes sociales para recordar que “la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021; y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo”.

“Hoy en día son menos de 100 los alumnos que se encuentran en situación de deserción escolar. Pero como cada chico cuenta, insistimos en acompañarlos para que puedan reincorporarse”, detalló la ministra porteña.

(Imagen: Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación)

DEFENSA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Soledad AcuñaSoledad Acuña

Para el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el oficialismo tergiversó las palabras de Acuña “para esconder la catástrofe de su gestión educativa”.

Y agregó: “La Ciudad recuperó al 98% de los chicos que habían abandonado la escuela durante la pandemia. Ojalá la Provincia tuviese una funcionaria así, férrea luchadora por la educación pública”.

En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expresó su apoyo a la ministra “frente a los ataques de quienes militaron el cierre de las escuelas por dos años y provocaron una catástrofe educativa que dejó afuera de las aulas a casi 2 millones de pibes”.

Por su parte, el legislador porteño Emmanuel Ferrario detalló que la ciudad de Buenos Aires fue la primera en retomar las clases presenciales y logró “que el 98% de los chicos vuelvan a la escuela”.

“Hechos. En la Ciudad estuvimos, estamos y vamos a seguir estando para que todas las personas tengan herramientas y un mejor futuro. Este es el camino, Soledad Acuña”, dijo el vicepresidente primero de la Legislatura.

Fiel a su estilo polémico, el diputado Fernando Iglesias le contestó al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk: “Que desgracia este país, en el que los responsables del desastre económico, social y educativo se lamentan de que alguien lo diga. Háganse cargo de algo! Desde 1989, el peronismo gobernó 26 años sobre 32. Y se ven muy bien los resultados”

La diputada Camila Crescimbeni destacó “el compromiso de Acuña y Rodríguez Larreta con la educación” y elogió sus esfuerzos “para que los chicos puedan volver a las aulas”.

“Antes de criticar a Soledad Acuña háganse cargo del daño que le hicieron a los chicos de la Provincia de Buenos Aires y sus familias con el cierre de escuelas durante meses. Los desampararon y no los fueron a buscar. Amor por los que menos tienen es exactamente lo contrario”, arremetió la diputada Silvia Lospennato.

“Militaron escuelas cerradas y creen que pueden hablar de educación”, concluyó Sabrina Ajmechet.

ADNbaires