Educación: avanzan con el nuevo método para enseñar Matemática.

179
Compartir

Es una iniciativa del Ministerio de Educación nacional. Buscan revertir los malos resultados en los aprendizajes. Se implementará a partir de 2019.

Los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones argentinas se reunirán este jueves y comenzarán a debatir cómo será el nuevo método de enseñanza de matemática. Será en el marco de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde los funcionarios harán una evaluación sobre lo actuado en las Mesas Federales de Matemática. Allí se conformaron comisiones de técnicos y expertos jurisdiccionales, que contaron con la asesoría de especialistas locales e internacionales, a partir de encuentros y seminarios convenidos con Francia y Singapur.

La iniciativa de desarrollar un método argentino para la enseñanza de la matemática tiene origen en las primeras discusiones iniciadas en 2017 en torno a la definición de contenidos mínimos obligatorios, a partir de los resultados obtenidos por los chicos en las pruebas Aprender. El objetivo es poder identificar los saberes y contenidos de mayor dificultad para los alumnos, poniendo el foco en mejorar aquello que aún no saben o no manejan, afirman las autoridades.

“Con esta reforma en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, buscamos que los chicos puedan abordar la problemática que les provoca la materia a partir de lo concreto.Buscamos que los alumnos construyan su propio modelo. No estamos detrás de un formato que permita resolver ejercicios de una evaluación, propiciamos una Matemática para la vida”, dijo el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro.

Experto de Singapur, Paul Teng, explica a funcionarios argentinos el método de enseñanza de las matemáticas en ese país.

Experto de Singapur, Paul Teng, explica a funcionarios argentinos el método de enseñanza de las matemáticas en ese país.
Esta iniciativa, que encabeza el ministerio nacional, contempla, además, una serie de estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; estrategias de formación de docentes específicas para la asignatura; desarrollo de los contenidos para la formación docente.

Los equipos y especialistas jurisdiccionales coinciden en que uno de los problemas identificados son las marcadas diferencias en las formas de enseñanza de los niveles primario y secundario. Desde el Ministerio explican que esta situación “requiere que los docentes de primaria sepan cómo preparar a sus estudiantes para un cursado de los temas que van a venir en la secundaria, trabajando en la primaria algunos contenidos que aún no se estaban dando. A su vez, si los profesores de secundaria comprenden mejor cuáles son los saberes con los que los alumnos salen del nivel primario, podrán tomarlos como punto de apoyo”.

Fuentes oficiales habían contado a Clarín que la intención es comenzar con la implementación del nuevo método de enseñanza de la Matemática a partir de 2019.

ADNbaires