EE.UU.: alumnos podrán estar a un metro de distancia

Recomiendan que un distanciamiento de 91 centímetros es suficiente para prevenir los contagios.

18
Compartir

Los estudiantes pueden sentarse con seguridad a sólo 91 centímetros de distancia en el aula siempre que usen máscaras, pero deben mantenerse a la distancia habitual de 1,8 metros entre sí en eventos deportivos, asambleas, almuerzos o prácticas de coro, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, relajando sus pautas COVID-19.

Las recomendaciones revisadas representan un alejamiento del estándar de 1,8 metros que ha limitado drásticamente la cantidad de estudiantes que algunas escuelas pueden acomodar. Algunos lugares han tenido que quitar los escritorios, escalonar la programación y tomar otras medidas para mantener a los niños separados.

Noventa y un centímetros “les da a los distritos escolares una mayor flexibilidad para tener más estudiantes durante un período de tiempo prolongado”, dijo Kevin Quinn, director de mantenimiento e instalaciones de Mundelein High School en las afueras de Chicago.

En los últimos meses, las escuelas en algunos estados han hecho caso omiso de las pautas de los CDC, utilizando los 91 cm. como estándar. Los estudios de lo que sucedió en algunos de ellos ayudaron a influir en la agencia, dijo Greta Massetti, quien dirige el grupo de trabajo de intervenciones comunitarias de los CDC.

Si bien hay evidencia de una mejora en la salud mental y otros beneficios de la educación en persona, “realmente no tenemos la evidencia de que se requieren 1,8 metros para mantener una baja propagación”, dijo.

Además, los niños más pequeños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por el coronavirus y no parecen propagarlo tanto como los adultos, y “eso nos da la confianza de que esa distancia física de91 centímetros pies es segura”, dijo Massetti.

La nueva guía:

– Elimina las recomendaciones de protectores de plástico u otras barreras entre escritorios. “No tenemos mucha evidencia de su efectividad” para prevenir la transmisión, dijo Massetti.

– Aconseja al menos 91 centímetros de espacio entre escritorios en las escuelas primarias, incluso en pueblos y ciudades donde la propagación de la comunidad es alta, siempre que los estudiantes y maestros usen máscaras y tomen otras precauciones.

– Dice que el espaciamiento también puede ser de 91cm. en las escuelas intermedias y secundarias, siempre que no haya un alto nivel de propagación en la comunidad. Si lo hay, el espacio debe ser de al menos 1,80 metros.

El CDC dijo que los casi dos metros aún deben mantenerse en áreas comunes, como los vestíbulos de las escuelas, y cuando no se pueden usar máscaras, como cuando se come.

Además, los estudiantes deben mantenerse a esa distancia en situaciones en las que hay mucha gente hablando, vitoreando o cantando, todo lo cual puede expulsar gotas que contienen el coronavirus. Eso incluye práctica de coro, asambleas y eventos deportivos. Los maestros y otros adultos deben continuar a una distancia de 1,80 metros entre sí y de los estudiantes, dijo el CDC.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que las recomendaciones revisadas son una “hoja de ruta basada en la evidencia para ayudar a las escuelas a reabrir de manera segura y permanecer abiertas para la instrucción en persona”. “La instrucción segura en persona les da a nuestros niños acceso a servicios críticos de salud social y mental que los preparan para el futuro, además de la educación que necesitan para tener éxito”, dijo en un comunicado.

El año pasado, los CDC advirtieron que una forma de que las escuelas funcionen de manera segura era manteniendo a los niños a una distancia de 1,80 metros, el mismo estándar que se aplica a los lugares de trabajo y otros entornos.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud sugirió que 1 metro era suficiente en las escuelas. La Academia Estadounidense de Pediatría dice que los escritorios deben estar a 91 centímetros de distancia e “idealmente” a 1,80.

La guía de los CDC fue problemática para muchas escuelas que tradicionalmente tenían 25, 30 o más niños por salón de clases en pupitres agrupados. Algunas escuelas adoptaron horarios complicados que podrían, por ejemplo, hacer que la mitad de una clase venga a la escuela algunos días y la otra mitad otros días.

El Distrito Escolar de Ridley en los suburbios de Filadelfia tomó medidas como esa para seguir la pauta de 1,80 metros después de que los CDC lo enfatizaran el verano pasado. Pero las comunidades vecinas se fueron con 3 pies, “y no vemos que los datos reflejen realmente una tasa de propagación diferente”, dijo Lee Ann Wentzel, superintendente del distrito.

El distrito ya había decidido cambiar a una distancia de 91 centímetros a partir del próximo mes e invitar a todos los estudiantes a asistir cinco días a la semana. Pero Wentzel dijo que estaba contenta de escuchar el cambio en la guía de los CDC porque eso facilitará la explicación y defensa de la decisión del distrito.

Un estudio reciente en Massachusetts analizó las infecciones de los estudiantes y miembros del personal en las escuelas que usaban el estándar de 91 centímetros y las que usaban el de 1,80 metros. No encontró diferencias significativas en las tasas de infección. Massetti dijo que otras investigaciones también han sido influyentes, incluidos dos estudios que los CDC publicaron el viernes.

ADNbaires