EE.UU. autorizó la vacuna de Johnson & Johnson

Para uso de emergencia.

34
Compartir

Es el tercer desarrollo aprobado en el país, después de los de Pfizer y Moderna.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos autorizó el sábado la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson para el Covid-19, lo que permitirá que millones de estadounidenses más reciban inoculaciones en las próximas semanas y allanará el camino a aprobaciones adicionales en todo el mundo.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció la autorización de uso de emergencia para adultos mayores de 18 años luego del respaldo unánime del viernes por parte del panel de expertos externos de la agencia. Es la tercera vacuna aprobada en Estados Unidos luego de Pfizer/BioNTech y Moderna.

“La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para Covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

En el ensayo global de 44.000 personas de J&J, se descubrió que la vacuna es un 66% eficaz para prevenir el Covid-19 de moderado a grave cuatro semanas después de la inoculación, y un 100% eficaz para prevenir la hospitalización y la muerte debido al virus.

Se informaron muy pocos efectos secundarios graves en el ensayo, que también ofreció alguna evidencia preliminar de que la vacuna redujo las infecciones asintomáticas.

Sin embargo, se esperan más estudios, y la FDA descartó el domingo la idea de que la evidencia probara que la vacuna previno la transmisión entre personas y agregó que no había datos para determinar cuánto tiempo dura la protección.

Se espera que la vacuna de J&J se use ampliamente en todo el mundo porque puede enviarse y almacenarse a temperaturas normales de heladera, lo que hace que la distribución sea más fácil que la de Pfizer y la de Moderna, que se envían congeladas.

Única dosis
La FDA había informado el jueves que la vacuna de un solo uso contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por Covid-19, y puede reducir la propagación del virus entre las personas vacunadas.

“Potencialmente podría desempeñar un papel muy importante si tenemos suficientes dosis porque es una vacuna de dosis única y eso la hará atractiva para las personas a las que es difícil llegar”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. “Es una dosis y listo”.

La vacuna tuvo una tasa de eficacia general del 72% en Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica, donde surgió una variante altamente contagiosa en el otoño y ahora está provocando la mayoría de los casos. La eficacia en Sudáfrica fue siete puntos más alta que los datos anteriores publicados por la empresa.

La vacuna también mostró una eficacia del 86% contra formas graves de Covid-19 en los Estados Unidos y del 82% contra la enfermedad en su versión más grave en Sudáfrica. Eso significa que una persona vacunada tiene un riesgo mucho menor de ser hospitalizada o morir de Covid-19.

“Con una vacuna de J&J podremos acelerar la campaña de vacunación en nuestro país y en el mundo”, había dicho Dan Barouch, virólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, quien dirigió gran parte de las primeras investigaciones sobre la vacuna el año pasado.

La vacuna de Johnson & Johnson se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que hace que su distribución sea considerablemente más fácil que las vacunas autorizadas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis y deben almacenarse a temperaturas frías.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una tasa de eficacia más baja que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, que rondan el 95%. Pero en Sudáfrica, la vacuna Johnson & Johnson es hasta ahora la clara ganadora. La inyección de Novavax tuvo una eficacia del 49% en Sudáfrica. Y una pequeña prueba en Sudáfrica de la vacuna AstraZeneca-Oxford encontró que no ofrecía protección en absoluto. Los resultados negativos llevaron al gobierno sudafricano a abandonar su plan de dar un millón de dosis de vacunas AstraZeneca a los trabajadores de la salud. (Imagen: 27 de febrero de 202120:46 Una foto de archivo tomada el 17 de noviembre de 2020 muestra viales de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & JohnsonJustin Tallis – AFP)

ADNbaires