El Defensor del Pueblo convocó a IOMA y la AMP.

Dura carta de la obra social bonaerense a los médicos.

116
Compartir

Lorenzino convocó a las partes para este jueves con el objetivo de “buscar soluciones y garantizar las prestaciones”.

Luego de que más un millar de afiliados del IOMA le pidieran a la Defensoría del Pueblo que tome “urgente intervención” en el conflicto que mantiene la obra social con la Agremiación Médica Platense (AMP), el titular del organismo, Guido Lorenzino, anunció que convocará a las partes para este jueves a las 11 de la mañana.

Según informaron desde la Defensoría, el objetivo será buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los usuarios que se vieron perjudicados por la baja del convenio con la AMP, ante una presunta defraudación de hasta $8 millones de en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados.

Si bien desde el Instituto afirmaron que seguirán pagando a los profesionales pero sin la intermediación de la Agremiación, muchos médicos ya decidieron que los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

En ese contexto, unas 1.740 personas presentaron hoy una nota ante Lorenzino en la que señalaron que la disputa “afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas se los dejó en evidente estado de abandono y desprotección”.

En concreto, solicitaron al Defensor del Pueblo que “convoque con toda premura a las partes a una audiencia con presencia de los quienes suscriben la presentación”. “La situación se agrava por el preocupante avance de la pandemia de coronavirus”, señalaron al requerir la “urgente intervención” de Lorenzino.

La respuesta de Lorenzino no tardó en llegar. Esta tarde confirmaron que desde la sede de la Defensoría, 50 N° 687 de La Plata, intentará acercar a las partes para evitar perjuicios para los y las afiliados de IOMA.

Vale mencionar, que desde la Legislatura bonaerense venían presionando por un acercamiento entre las partes. Fue el vicepresidente segundo del Senado, Alejandro Cellillo, quien pidió la “urgente conformación de una mesa de diálogo entre el IOMA y la AMP”.

En este sentido, el legislador analizó que “en medio de una pandemia, no se tolera un día más de esta crisis que perjudica directamente a los platenses y sus posibilidades de acceder al sistema de salud”.

El senador radical y ex intendente de General Alvear, en su carácter de médico es uno de los que conoce de cerca el escenario. Según reconstruyó Diputados Bonaerenses, desde la oposición calculan que serán cerca de 5 mil los médicos que van a dejar de atender a afiliados del IOMA.

Como publicó este portal, esta mañana el titular de la mutual en declaraciones radiales volvió a desafiar a los profesionales de la salud, al sostener que se trata de una “decisión corporativa” y que “si los médicos de la AMP no quieren atender buscaremos a otros”.

En sintonía, este domingo los legisladores platenses se reunieron con concejales del distrito y también solicitaron que se ponga en marcha “un proceso de diálogo y la intervención del Gobernador (Axel Kicillof) en resguardo de los afiliados del IOMA y de la situación laboral de los médicos de la región”.

Por otro lado, el presidente del IOMA, Homero Giles, afirmó hoy que los profesionales de la salud de la ciudad de La Plata “pueden seguir atendiendo” con esa obra social y ratificó que el organismo les continuará pagando los honorarios a los médicos de la capital bonaerense “pero sin intermediarios”. (Fuente Diputados Bonaerenses)

DURA CARTA DEL IOMA A LOS MÉDICOS

En el texto dijeron que están “luchando contra la estafa” hacia la obra social y recordaron que los profesionales pueden anotarse para facturar individualmente

“La obra social de las y los bonaerenses comunica que el conflicto con la AMP no afecta la normal prestación del servicio, sino que ofrece a las y los profesionales la posibilidad de presentar su facturación por honorarios de manera directa”, aseguraron las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a través de un duro comunicado difundido en las últimas horas. En el texto, explicaron que “el conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecta en nada la normal prestación del servicio, ya que esa entidad debía actuar como intermediaria dedicada a garantizar las auditorías sobre la facturación de los profesionales de manera eficaz y transparente, cosa que no hizo” y por ello “se prescindió del convenio”.

En el extenso escrito, las autoridades provinciales indicaron que desde ahora los profesionales de la salud podrán presentar su facturación de manera directa a través del sitio web dela obra social.

En la misma línea, aseguraron que el mensaje de que IOMA dejó sin cobertura a los y las afiliadas de La Plata “es falso”, ya que la obra social “sólo está luchando contra una estafa y defendiendo los aportes y recursos de sus afiliadxs”. “La crisis se desató a partir de la decisión de IOMA de denunciar a 12 médicxs que sólo en el mes de marzo facturaron sin documentación de respaldo, con planillas de atención que no se habían realizado y firmas falsificadas”, apuntaron. En la AMP negaron las acusaciones, denunciaron un intento de “pamización” del Instituto y aseguraron que se les deben pagos desde el mes de abril.

IOMA aclaró que la suma de la defraudación “es de más de 8 millones de pesos facturando por servicios que no habían prestado, afectando también a lxs afiliadxs a quienes les usurparon sus datos y fraguaron sus firmas, cercenándoles su derecho a usar esos bonos”. “Por convenio, la AMP debió detectar esas maniobras a tiempo para evitarlas, pero no lo hizo entonces y sobran las razones para suponer que tampoco lo hizo antes, ni tenía previsto hacerlo en el futuro”, lanzaron en el comunicado.

La obra social radicó la denuncia en la UFI en turno y en esa línea indicaron que la AMP comenzó “una campaña pública para desviar el tema”. “NUNCA estuvo en discusión la libre elección de prestadores contemplada en la carta orgánica de IOMA, como tampoco es esta obra social la que impide a sus afiliadas y afiliados acceder al servicio por el que aportan todos los meses con muchísimo esfuerzo”, apuntaron las autoridades de la obra social.

“Son lxs médicxs que se niegan a atender por IOMA quienes eligen a una corporación por encima de sus pacientes, ya que este Instituto de ningún modo atenta contra su legítimo derecho a agremiarse, al tiempo que les garantiza el pago de sus prestaciones con las mismas condiciones que antes”, agregaron en el duro comunicado.

Las autoridades provinciales cerraron que “IOMA convoca a las médicas y médicos de La Plata a seguir atendiendo a sus pacientes como lo venían haciendo” y agregaron: “No es responsabilidad de IOMA la decisión que tome cada profesional en cuanto a seguir atendiendo o no por la obra social, pero lxs convoca a no dejar sin atención médica a cientos de afiliados y afiliadas de la ciudad de La Plata. La obra social les garantiza el cobro de sus honorarios, sin intermediación, ingresando al sitio oficial”. (Fuente 0221.com.ar)

ADNbaires