El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes.

Será la primera paritaria de 2019.

15
Compartir
Télam La Plata 18/03/2014 Cientos de docentes comenzaron a marchar por una de las avenidas principales de La Plata, en dirección a la Casa de Gobierno bonaerense. Roberto Baradel al frente de la columna. Foto: Carlos Cermele/Télam/dsl

La reunión será el próximo miércoles en La Plata. 2018 terminó sin acuerdo entre los sindicatos y los funcionarios de la provincia.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) a la primera paritaria de 2019. La reunión será el próximo miércoles a las 17:30 en el Ministerio de Economía ubicado en La Plata.

2018 terminó sin acuerdo entre los sindicatos del FUDB -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- y el gobierno provincial. Sin embargo, en la última reunión del año pasado los funcionarios adelantaron una oferta para 2019. La propuesta, que no fue puesta en consideración por los gremialistas, implicaba un aumento del 20% en seis tramos más una cláusula de ajuste contra la inflación.

Las clases comenzarán el 6 de marzo. No obstante, hay grandes posibilidades de que el reinicio del ciclo lectivo se vea afectado por los paros docentes. Roberto Baradel, titular de Suteba, ya anticipó que primero buscarán “recuperar los 16 puntos” que perdieron contra la inflación en 2018. En caso de no lograr un acuerdo salarial, tomarían medidas de fuerza. El año pasado fueron 29 los días que se perdieron producto de las huelgas.

Cerca de Vidal saben que lograr un acuerdo rápido, incluso con una oferta que incluya cláusula gatillo, es poco más que una quimera. Por eso, llevan adelante una estrategia para disuadir las huelgas.

El gobierno conformó mesas educativas distritales, que funcionarán hasta febrero en cada uno de los 135 distritos, y tiene la presencia de consejeros escolares, inspectores y comunidad educativa en general. Las nuevas estructuras políticas intentarán llevar adelante “acciones tendientes a garantizar el inicio de clases” y a “adelantarse a las situaciones de conflicto que puedan suceder”.

Fuentes de la administración bonaerense señalaron: “La última reunión con los sindicatos de maestros fue el 28 de noviembre. El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019. En cambio los sindicatos docentes la rechazaron”.

A su vez, agregaron: “Mientras los trabajadores estatales ya comenzaron a cobrar un 4 % de aumento en enero, los maestros no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical”.

En medio de un año electoral, con la posible candidatura de Baradel por el kirchnerismo sobre la mesa, lograr un acuerdo salarial se presenta tan difícil como en 2018.

ADNbaires