El Gobierno culpó a Transener por el apagón.

427
Compartir

El secretario Lopetegui responsabilizó a Transener porque una línea de transmisión no funcionó. Y también a otras empresas por no aliviar a tiempo.

La secretaría de Energía culpó a la transportista Transener por el apagón del domingo 16 de junio. También trasladó responsabilidades a las generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar la situación. Fue en la presentación que Gustavo Lopetegui hizo este miércoles en el Senado.

Un cortocircuito en una línea y una falla en el envío de la señal que avisa a las generadoras causó un descalabro, que después se propagó al resto del sistema, por fallas en la protección,

A las 7.06 del domingo a la mañana, hubo un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país. “El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG”, dice un informe oficial. El DAG es un sistema de desconexión automática.

“Transener confirmó que no hubo actuación de DAG por falta de reprogramación cuando se realizó el bypass para adaptarlo a la nueva topología”, sostiene el informe oficial. El “bypass” al que se hace referencia es un tendido entre Colonia Elia-Campana y Campana, que se usó para mantener al sistema funcionando frente a una línea que estaba fuera de servicio.

Transener es una empresa controlada por Pampa, y en la que también participa la estatal Ieasa (ex Enarsa) en su gestión.

“Tendría que haber funcionado la desconexión al producirse el cortocircuito. Porque salió toda la demanda que venía desde el sur. Para compensar la ausencia, se tendría que haber mandado una señal hacia el norte para decir ‘bajen parcialmente’, no todo. Tendrían que haber cortado 1.200 MW”, indicó el secretario de Energía.

“Cuando Transener construyó el bypass tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. Por un error operativo de Transener, porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG, esa DAG no se disparó”, expresó Lopetegui. “Evaluaron que no hacia falta y hacía falta”, dijo.

También generadores y distribuidores fallaron en aliviar la situación. En una secuencia de 26 segundos, ambos fallaron, según la presentación del secretario Lopetegui.

“Si no hubieran salido indebidamente los generadores y se hubiese desconectado la carga prevista, no se hubiese alcanzado la condición de colapso”, criticó.

“En los primeros instantes (20 segundos), parte de los generadores remanentes en el SADI se desconectaron por actuación indebida de sus protecciones”, indica un informe de la Universidad Nacional de La Plata. Según Lopetegui, 5 rotores (generadores de electricidad) “se desconectaron prematuramente”. Es decir que el 10% de las máquinas se apagaron antes de tiempo”, dijo el funcionario.

Por problemas en ajustes de las protecciones de los generadores, se  provocó que se desconectaran “otras dos líneas, produciendo una perturbación mayor”, según el informe oficial. Eso implica que”agravaron el desbalance que ya era importante. Generaron una inestabilidad mayor en el sistema”, responsabilizó. Salieron de “frecuencia” (el tiempo de desconexión) antes de tiempo.

Pero también las distribuidoras son responsables por no haber aliviado el sistema, algo que deben hacer cuando se dan cuenta que la red no está funcionando. Es en la parte de “alivia de carga”. Fallaron la mayoría, según Lopetegui.

“Preliminarmente, 69 de 74 distribuidoras  hicieron un alivio de carga por subfrecuencia menor al previsto (1.500 MW)”, detalló el secretario. Eso podría generar sanciones tanto para las generadoras como las distribuidoras. Requerirá un trabajo de coordinación entre el Gobierno nacional y las provincias.

El ente regulador investigará, entre los próximos 45 y 60 días, el desempeño de Transener. La penalización podría ser un 10% de la facturación anual de la empresa, o un 50% de la mensual.

El regulador también intervendrá para las sanciones a las generadoras. Las distribuidoras, en cambio, deben “devolver” la energía que no suministraron como penalidad. (Por Martín Bidegaray para Clarín // Foto: El secretario de Energía Gustavo Lopetegui, este miércoles en el Senado. Foto Rolando Andrade Stracuzzi)

ADNbaires