El IPS salió a responderle a los gremios.

298
Compartir

El titular del organismo previsional negó un avance hacia la “armonización” con Anses.

El presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense, Eduardo Santin, dijo que el auxilio financiero de Nación “no esconde ningún fantasma” de que vayan a equipararse las cajas.

Frente a la reacción que protagonizaron en los últimos días distintos gremios de trabajadores estatales, que salieron a lanzar advertencias por las firma de un convenio de auxilio financiera de la caja previsional nacional a la provincial, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) salieron ayer al cruce de versiones sobre un supuesto intento de “armonización” con la ANSeS.

El titular del IPS, Eduardo Santín, publicó una carta dirigida al Frente de Unidad Docente, que integran varios gremios del sector, en la que hace referencia al convenio por el cual ANSeS otorgó un auxilio financiero de 6 mil millones de pesos para atender parte del déficit que registra el sistema previsional de la Provincia.

Los docentes, igual que antes lo hicieron sindicatos estatales como ATE y Fegeppba, habían manifestado su preocupación por la firma de ese convenio, que vieron como un posible “avance sobre el sistema de reparto solidario y público”.

La posible “armonización” del régimen previsional bonaerense con el nacional es una polémica de larga data. Los gremios estatales siempre salieron a advertir los perjuicios que traería para los beneficiarios del sistema provincial.

En uno de los párrafos centrales de su carta, Santín explicó ayer que la firma del convenio entre el gobernador Axel Kicillof y el ex titular de ANSeS Alejandro Vanoli, “no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.

“Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos. Por esa razón nos comprometimos con la ANSeS a entregarle la información necesaria para poder reclamar los recursos que nos corresponden. Porque justamente, para defender nuestro sistema se hace necesario contar con recursos e ir devolviéndole el equilibrio”, señaló.

Según Santín, entre 2015 y 2019, “no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial”.

“Eso trajo como consecuencia -agregó- que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos”.

DÉFICIT

Por último, Santín recordó que recibió el IPS con $20.000 millones de déficit como consecuencia de que “se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14 mil millones, que aportaban $2.000 millones de intereses”.

En el Instituto de Previsión Social afirman que el déficit ronda los 3 mil millones de pesos mensuales. Y sostienen que el desequilibrio se profundizó durante la administración de María Eugenia Vidal, que por un lado congeló los ingresos a planta en la Provincia y por el otro dispuso designaciones a través del régimen de la Anses como monotributistas que no aportaban a la Provincia. El combo se completó con masivas jubilaciones, una 80 mil, según se estima en fuentes oficiales.

La caja previsional es una de las joyas de la Provincia. Los intentos por armonizarla a los parámetros de la Anses han fracasado una y otra vez, producto del férreo rechazo de los sindicatos.

6.000
MILLONES de pesos recibirá la Provincia para compensar parte del déficit previsional bonaerense correspondiente al año 2017. Resta todavía determinar cuál será el aporte nacional por los años 2018 y 2019.
30.000
MILLONES de pesos. Es el rojo anual que registra el Instituto de Previsión Social.
310
MIL. Es el número de beneficiarios que posee el Instituto de Previsión Social, sin contar a los pasivos que cobran a través de la Caja de Policía y de la Caja del Banco Provincia. (Foto: Eduardo Santín, titular del IPS)

ADNbaires