“El Mercosur es un pilar fundamental”, dijo el Presidente

258
Compartir

El mensaje de Alberto Fernández a los uruguayos.

MONTEVIDEO.- El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los uruguayos, en el que reclamó fortalecer la “unión regional” para privilegiar el Mercosur como “pilar fundamental del progreso”. Llamó, además, a ser cuidadosos en eventuales acuerdos con otros bloques para tener “en cuenta las asimetrías existentes” y aconsejó “repensar la lógica financiera del capitalismo”.

Aunque el mensaje fue dado con un tono de amistad rioplatense, esos conceptos chocan con recientes pronunciamientos de su colega Luis Lacalle Pou, quien acaba de advertir que si el Mercosur no avanza en acuerdos comerciales, Uruguay lo hará por camino propio para no desperdiciar el tiempo, y que, por otra parte, promueve reformas legislativas que refuercen las condiciones de sistema capitalista para mejorar el “clima de negocios” y estimular la inversión privada y extranjera.

La embajada argentina en Uruguay realizó hoy el lanzamiento de una revista-newsletter oficial, publicada por esa sede diplomática y la representación del paìs ante la Aladi y el Mercosur.

El primer número de la publicación “Dos orillas” tiene una presentación del canciller Felipe Solá y un mensaje del presidente argentino, junto a artículos sobre cooperación en defensa, combate a la pandemia e integración comercial, entre otros temas.

En su artículo “Dos orillas, pueblos hermanos”, Fernández plantea que hay que “lograr que el Mercosur, como proyecto regional, se transforme en pilar fundamental del progreso” y “en ese camino, sera´ muy importante avanzar en el acuerdo con la Unión Europea, pero teniendo en cuenta las asimetrías existentes”.

Agregó que “sera´ importante también, en el actual contexto, repensar la lógica financiera del capitalismo”.

El embajador argentino ante Uruguay, Alberto Iribarne, reforzó esa idea de priorizar el Mercosur como política comercial: “Aspiramos a tener un proyecto común de inserción en el mundo”, porque “entendemos que la mejor manera de hacerlo es juntos y no individualmente”.

La estrategia de Uruguay
La postura argentina difiere de la postura del nuevo gobierno uruguayo, que quiere mantener buenos vínculos con los países vecinos, pero que ante la demora del bloque en abrirse al mundo, decidió priorizar la búsqueda de acuerdos con todos los mercados que sea posible, y que si el Mercosur no avanza en eso, hacerlo por camino propio.

En su mensaje al Parlamento sobre el presupuesto nacional, que comenzó a debatirse esta semana en la Cámara de Diputados, Lacalle Pou dejo por escrito sus objetivos. “La prioridad de Uruguay en materia de acuerdos comerciales es negociar como bloque con los socios del Mercosur, pero en caso de que la negociación en conjunto no esté disponible o se prevean tiempos no acordes a las urgencias del sector productivo nacional, se buscará la forma de avanzar, incluso negociando listas específicas de productos”, dijo.

Y lo reafirmó con este argumento: “Debe ser prioritario mejorar las condiciones de acceso a los mercados mundiales en materia de bienes-servicios-ideas y sus inversiones asociadas, sin descuidar la vocación regional del Uruguay en el proceso de integración del Mercosur”.

Sobre la propuesta de Fernández para “repensar el capitalismo”, el gobierno uruguayo no tiene punto de conexión. El proyecto de presupuesto de Lacalle Pou dice que por definición es “responsable, porque se compromete a cuidar las finanzas públicas del país” y que con ahorros del gasto público apuesta a crear condiciones para impulso al sector privado, apertura comercial, y mayor competencia de mercados. (Imagen: Lacalle Pou y Alberto Fernández, con diferencias en los objetivos del Mercosur Fuente: Archivo – Crédito: Reuters // Por Nelson Fernández para La Nación)

ADNbaires