El peronista Bordet reelecto en Entre Ríos.

Arcioni en Chubut // En Tucumán se autoproclamó ganador Manzur.

87
Compartir
Concordia 09 de Junio de 2019 Gustavo Bordet, junto a su hija, Gobern ador de Entre Rios que va por la reeleccion por el Partido Justisialista esta mañana votando en Concordia.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

El actual mandatario obtuvo la reelección, con más del 55% de los votos. El radical Benedetti, candidato macrista, lo felicitó. 

Gustavo Bordet consiguió la reelección como gobernador de Entre Ríos y su rival, el radical Atilio Benedetti, salió a reconocer la derrota y lo felicitó.

Con el 35 por ciento de las mesas escrutadas, Bordet obtiene poco más del 55% de los votos contra el 37% de Benedetti. En tanto, Lino Sapetti queda tercero con poco más del 2%.

Alberto Fernández 
✔@alferdez
 
 
Felicitaciones @bordet por tu merecidisimo triunfo.

El pueblo de Entre Ríos renovó su esperanza. Vamos Argentina.

 
1.331
21:35 – 9 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
399 personas están hablando de esto

Acompañado por María Laura Stratta, Bordet destacó el triunfo y habló de generar consensos a nivel nacional: “En Entre Ríos hemos construido un gran frente, entendemos que esa construcción de consensos debe darse en el ámbito nacional”.

“Es un tiempo difícil para nuestro país, para la provincia, necesitamos la construcción de grandes consensos. Vamos a hacer una convocatoria a todos los espacios para trabajar en conjunto”, agregó.

Por su parte, Benedetti felicitó a Bordet: “Si bien hemos mejorado la elección sensiblemente de las PASO, hay un claro ganador a quien ya he saludado, que es el gobernador Bordet”.

En un principio, el peronista había impulsado el espacio de Alternativa Federal, cuando todavía la figura de Roberto Lavagna era una referencia dentro de ese sector del PJ. Sin embargo, con el objetivo de obtener su reelección, no descuidó vínculos con el kirchnerismo y cerró un acuerdo clave para recibir el apoyo de todas las corrientes del peronismo.

Es la décima oportunidad, desde el retorno de la democracia, que Entre Ríos elige gobernador. En siete se impuso un peronista. Bordet, como sus antecesores Jorge Busti o Sergio Urribarri, gobernará por segunda vez. El radical Sergio Montiel es el único dirigente que logró romper la hegemonía del PJ en este territorio en dos oportunidades.

En Entre Ríos, con un padrón electoral compuesto por 1.077.551 votantes, se renuevan las cámaras legislativas provinciales, intendencias y concejos deliberantes. El principal botín está en Paraná, donde Cambiemos busca la reelección del radical Sergio Varisco. Empujado por la victoria en las PASO, el vicegobernador peronista Adán Bahl aspiraba a arrebatarle la intendencia a Varisco.

Desde su sector denunciaron durante la jornada el “sistemático robo de boletas” en la mitad de los 74 colegios habilitados para votar en la capital entrerriana. (Informe de Mauro Aguilar para Clarín)

ARCIONI, EN CHUBUT

El actual mandatario fue el más votado en las PASO. Hubo algunos incidentes con periodistas que cubrían el comicio.

El gobernador peronista de Chubut, Mariano Arcioni, se adjudicó el triunfo este domingo al sostener que se imponen “con una diferencia de entre 8 y 10 puntos” y se lo dedicó a su amigoSergio Massa.

Hemos ganado en el 97 por ciento de la provincia. Se acaba de ratificar el triunfo y el compromiso de los chubutenses de defender la provincia”, sostuvo Arcioni, quien llamó a la unidad.

Las elecciones en Chubut se realizaron con toda normalidad a pesar de alguna denuncia realizada por apoderados del PJ-FPV respecto a las boletas muy repetidas en cada acto eleccionario. Lo que quedó en claro fue que la afluencia de gente a votar no habría superado el porcentaje de las PASO que alcanzó apenas al 70 por ciento del padrón. Las bajas temperaturas registradas en la mayor parte de las localidades de esta provincia patagónica hicieron que la gente se volcara a ir a las escuelas después del mediodía y no temprano como ocurrió en otros comicios.

La elección tuvo algunos incidentes provocados por personal de Gendarmería con los periodistas en escuelas de Trelew pero con toda normalidad en cuanto a la apertura de mesas y la votación, Chubut eligió hoy gobernador, diputados provinciales y 13 intendentes. Estaban habilitados para votar 439.163 chubutenses que eligieron entre 7 candidatos a gobernador. Hay 3.181 electores menos ya que los padrones fueron depurados en relación a las primarias realizadas el 7 de abril.

Muy temprano y a poco de comenzar el acto a las 8, en varias escuelas de la ciudad de Trelew (una de las más importantes de la provincia), personal de Gendarmería, encargada de custodiar los comicios junto a la policía provincial, intentó impedir el trabajo de periodistas y fotógrafos. Y en varios casos los tuvieron retenidos dentro de los establecimientos por más de media hora. No solamente resultó un intento de coartar la libertad de prensa justo en el acto más representativo de la democracia, sino que los privaron de su libertad de manera ilegal en un importante lapso de tiempo. Esto provocó que posteriormente Darío Luis Pellerano, jefe de la Agrupación Chubut de Gendarmería pidiera disculpas públicas y además retirara inmediatamente a los gendarmes responsables de este lamentable hecho de las escuelas donde estaban de custodia.

Por lo que ocurrió en las PASO del 7 de abril todo parece estar polarizado entre el actual gobernador Mariano Arcioni que va por la reelección y el candidato K e intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares. El candidato de Cambiemos y actual diputado nacional Gustavo Menna obtuvo un magro 14 por ciento en las primarias no respondiendo a las expectativas previas. Pero todo se conocerá después de las 18 en que termina el comicio y comienza el recuento de votos. Según las autoridades electorales después de las 22,30 podría haber una tendencia definitiva en cuanto a los resultados de la elección.

Blas Meza Evans, apoderado del Frente Patriótico Chubutense, presentó una nota ante el Tribunal Electoral donde denuncia “un robo sistemático de boletas” durante las elecciones que se llevan a cabo este domingo en la provincia. Asimismo, dijo que se reemplazan las boletas actuales del partido por las viejas utilizadas en las PASO. Pedirán al Tribunal Electoral que los votos sean aceptados como válidos. (Por Carlos Guajardo para Clarín)

EN TUCUMÁN, SE AUTOPROCLAMÓ MANZUR

El gobernador Juan Manzur se autoproclamó ganador de los comicios tucumanos y le agradeció al pueblo de su provincia por su acompañamiento.

“Quiero decirles a esta hora que ya hay una tendencia irreversible en la provincia de Tucumán”, arrancó sorpresivamente el gobernador, teniendo en cuenta que se llevaban apenas 7,95% de las mesas escrutadas.

Según esos cómputos, el oficialismo nucleado en Tucumán en Positivo obtenía el 68,04 por ciento de los votos. En segundo lugar quedaba el Frente Hacemos Tucumán, con 11,6 por ciento.

“Desde Tucumán quiero mandarle un abrazo grande a la fórmula del peronismo a nivel nacional: Alberto Fernández, Cristina Fernández”, cerró Manzur.

ADNbaires