Eligieron a los mejores chocolates del mundo.

Hay un argentino premiado.

889
Compartir

El jurado de los International Chocolate Awards cató más de 900 muestras a ciegas en decenas de variedades. De acá eligieron un blanco. 

El chocolate es uno de esos alimentos que tiene una capacidad de seducción que atraviesa fronteras. Y justamente la excelencia en este noble producto que se fabrica en buena parte del planeta a partir del grano de cacao es lo que premian los International Chocolate Awards. Este concurso acaba de elegir a los mejores del año. Y hay un argentino en la lista.

En la final de la competencia, que se realizó el sábado 17 en Florencia, Italia, un jurado de chefs, especialistas en chocolate y periodistas gastronómicos cataron a ciegas más de 900 muestras de decenas de variedades y estilos, y les otorgaron medallas a unas 300. Así, en cada una de las 50 categorías hay medallas de bronce, medallas de plata y una medalla de oro. Además, eligieron a los mejores de toda la competición en los dos rubros “básicos”: el canadiense Soma Chocolatemaker ganó en tabletas amargas y el islandés Omnom Chocolate en chocolate con leche.

En ese largo listado, se destacó un chocolate nacional. Uno blanco, más precisamente. El único premiado este año es el chocolate blanco con berries de la Patagonia de Mamuschka, que obtuvo una medalla en la categoría “chocolate blanco infusionado”. Es un chocolate blanco que se ve rosado (pero nada tiene que ver con el “cuarto chocolate rosa”) por estar infusionado con frutos y flores disecadas de Patagonia que le aportan color y sabor frutal.

En esa categoría, la medalla de oro la ganó el español Kaitxco, con pistacho caramelizado, y también obtuvieron medallas de plata y bronce tabletas con caramelo y sal, con matcha, con mango y maracuyá y con ciruelas. El año pasado, otro chocolate argentino también había ganado una medalla de plata, pero en la categoría “Ganache o trufas”: el de jengibre y cardamomo de Compañía de Chocolates.

 El chocolate argentino que ganó una medalla en el International Chocolate Awards (Gentileza Mamuschka)

“Para reconocer un buen chocolate blanco es fundamental sentir el aroma a leche fresca. Si la leche es de mala calidad, se percibirá un sabor a notas rancias”, explicó Juan Carzalo, fundador de Mamuschka. Otro factor clave es que el azúcar esté bien refinado y el chocolate bien templado para que logre una buena textura: “Se tiene que quebrar. Que sea más como un vidrio que como un cartón.Que tenga ‘snap’ o ‘crack’, como se refieren a este aspecto en las catas especializadas”.

ADNbaires