Elisa Carrió denunció al Gobierno ante el GAFI

56
Compartir

“Desmantela” los organismos de control para darle impunidad a Cristina Kirchner, dijo la líder de la Coalición Cívica.

La Coalición Cívica denunció ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), máximo organismo internacional contra el lavado de dinero, que el gobierno nacional avanza con un plan de “desmantelamiento” de los organismos de control y de “debilitamiento de las instituciones” para “consagrar la impunidad” de Cristina Kirchner.

El partido liderado por Elisa Carrió puso el foco sobre el desempeño de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sobre la comisión de asesores creada por Alberto Fernández para proponer una reforma de la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal.

“Denunciamos que el actual gobierno argentino se encuentra embarcado en acciones coordinadas que apuntan al desmantelamiento de los organismos de control previstos en la normativa argentina, al debilitamiento de las instituciones que han sido creadas y diseñadas legislativamente, conforme estándares internacionales” consideraron.

En una presentación dirigida a Marcus Pleyer, presidente del GAFI, los dirigentes de la CC enumeraron una serie de medidas adoptadas por el Gobierno, desde que asumió Fernández, con el fin de -indica la denuncia- “consagrar la impunidad” de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los funcionarios comprometidos en la Justicia.

El GAFI deberá evaluar a la Argentina este año. Esta presentación, según supo este medio, no tendrá otro efecto más allá de ser tenida en cuenta como un elemento a la hora de llevar adelante esa evaluación.

Los dirigentes de la CC cuestionaron, como ya lo habían hecho en ocasiones anteriores, la designación de los abogados Carlos Cruz y Mariana Quevedo como titulares de la UIF, los eventuales conflictos de intereses que podrían presentarse por la relación entre Cruz y el sindicalista y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, y una serie de despidos efectuados en la UIF en agosto de este año.

El estándar internacional del GAFI establece que las UIF deben ser autónomas y operativamente independientes de la política y el Gobierno, para garantizar estabilidad a la planta técnica de la institución. Todos esos elementos planteados en la presentación implican, según los denunciantes, que la UIF carece de independencia y autonomía para ejercer sus funciones.

Contra la reforma judicial
“Entendemos que la actual Unidad de Información Financiera en Argentina está siendo jaqueada en su pleno funcionamiento e independencia operativa y que, al mismo tiempo, la reforma judicial propuesta -de concretarse- terminará asestándole un golpe final”.

Frente a estas acusaciones, Cruz dijo, en ocasiones anteriores, que la actual gestión de la UIF no se concentra en la corrupción como delito precedente al lavado de dinero sino que el foco del organismo está puesto en la evasión y la fuga.

En la presentación de la CC también fueron cuestionadas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito judicial, como la creación del Consejo Consultivo creado por el Presidente para analizar el funcionamiento de la Corte Suprema y del Ministerio Público Fiscal. Los denunciantes cuestionaron que los abogados Carlos Beraldi y León Arslanian -que defienden a Cristina Kirchner y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, respectivamente- integren esa comisión.

“Los nombrados son actuales letrados defensores de la Dra. Kirchner y Echegaray, con recursos extraordinarios interpuestos por ante la Corte Suprema de Justicia, uno de los órganos apuntados para ser reformados”, consideraron los dirigentes de la CC.

Y agregaron: “Por vía de la eventual reforma del máximo tribunal, podrían estos alcanzar beneficios procesales para sus representados que, de otro modo, no podrían asegurarse. La reforma que proponen, les da certezas en las causas judiciales en las que actúan profesionalmente como letrados”.

La presentación lleva las firmas de Elisa Carrió, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mariana Stilman, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi, Alicia Terrada, Javier Campos y Laura Carolina Castets. (Imagen: Elisa Carrió, y dirigentes de su partido denunciaron ante el GAFI las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de lavado de dinero Fuente: Archivo) // Por: Candela Ini para La Nación)

ADNbaires