En Japón desapareció una isla “y la están buscando”.

25
Compartir

Se cree que se hundió en el mar por el efecto de la erosión del viento. Hallarla es clave.

Fue en septiembre pasado que los habitantes del pueblo japonés de Sarufutsu, ubicada al norte de la isla Hokkaido, primero supieron que algo no andaba bien. El escritor Hiroshi Shimizu había llegado hasta el lugar para escribir la segunda parte de su libro sobre las islas “ocultas” de Japón, y en su relevamiento de la zona, notó que una de las que había registrado en su visita anterior no parecía estar por ninguna parte. Le informó esto a las autoridades del pueblo, que rápidamente enviaron una expedición a investigar qué estaba pasando. No tardaron mucho en verificar que, efectivamente, la pequeña isla de Esanbe Hanakita Kojima, ubicada a tan solo 500 metros de su orilla, había desaparecido sin dejar rastro.

El misterio de la isla desaparecida sobre la costa noreste de Japón ha provocado numerosas hipótesis que explican lo sucedido. Según los expertos, lo más probable es que la extensión de tierra se hundió bajo el agua debido a la erosión del viento y el hielo a la deriva que se forma todos los inviernos en el cercano Mar Okhotsk. La última vez que la isla fue relevada, en 1987, se determinó que sobresalía sólo 1,4 metros por encima del agua de mar.

Según testimonios recogidos por un medio local, los pescadores de Sarufutsu sabían de la existencia de la isla, pero evitaban pasar cerca de ella, debido a que sus sistemas de navegación indicaban que contaba con una serie de arrecifes subterráneos.

 La isla Kunashiri, vista del Observatorio Rausu Kunashiri, es otra de las islas que forma parte de los Territorios del Norte, una zona de disputa entre Japón y Rusia. / AFP

Hallarla es clave
Esanbe Hanakita Kojima, que había sido nombrada junto a otras 157 islas deshabitadas en 2014, formaba parte de los Territorios del Norte, una zona que es disputada por Japón y Rusia, que llama al lugar Kurils. El conflicto se remonta al fin de la Guerra del Pacífico, en 1945, cuando las islas fueron arrebatadas a Japón por fuerzas soviéticas.

La campaña por nombrar todas las islas de la zona formaba parte de un esfuerzo del gobierno japonés por delimitar claramente su alcance territorial, lo que a su vez le serviría para determinar su zona exclusiva de explotación económica. Este tema también es de suma importancia para el país de cara a las disputas territoriales con China por las islas Senkaku (o Diaoyu, como las llama Beijing), en el Mar de China del Este.

Esta no es la primera vez que una isla desaparece del mapa. El mes pasado, una pequeña isla sobre la costa de Hawaii, conocida como East Island (Isla del este), dejó de existir luego del paso del huracán Walaka. (Por The Guardian especial para Clarín // Fotos: La isla que desapareció formaba parte de una extensión de islas que están en el centro de una disputa entre Japón y Rusia. / AFP)

ADNbaires