Encuentro bilateral entre Macri y Duque.

Los presidentes de Argentina y Colombia volvieron a reclamar la salida de Venezuela “del usurpador Nicolás Maduro”.

100
Compartir

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales en la Casa Rosada con los que buscan fortalecer la relación entre ambas naciones.

Con pocos días de diferencia, Mauricio Macri sumó este lunes un nuevo apoyo de la región, en su camino hacia la reelección. El mandatario argentino recibió en la Casa Rosada a su par de Colombia, Iván Duque, quien llegó el domingo a la Argentina.

Además de resaltar la histórica relación entre los dos países, ambos mandatarios reiteraron su apoyo al “regreso de la democracia” en Venezuela y la salida “del usurpador Nicolás Maduro”.

“Reiterar nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano, ayudar a hacer lo imposible para reestablecer la democracia, terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos, que están obligados a abandonar su país”, sostuvo Macri.

En ese sentido, recordó que algunos venezolanos “llegan a la Argentina pero muchos más están yendo a Colombia”, y advirtió que eso “no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, “Los venezolanos tienen que tener el derecho de recuperar la libertad en su país”, añadió.

Duque, por su parte, aseguró que Macri “ha sido un gran aliado de una causa justa y necesaria” respecto de Venezuela.

“Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro en la Corte Internacional por los crímenes que, de manera sistemática ha cometido contra sus ciudadanos. Su apoyo ha sido trascendental, como lo ha sido también en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, aseveró.

Entre otras cosas, Macri y Duque firmaron una serie de acuerdos para fomentar la colaboración en el fomento de las industrias creativas, el turismo y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos.

“Es seguir avanzando en el intercambio intentando que se generen mejores condiciones de futuro y de desarrollo para los ciudadanos tanto de Colombia como de Argentina”, resaltó Macri.

Duque arribó a la Casa Rosada apenas pasada las 12 junto a su esposa, María Juliana Ruiz. Ambos fueron recibidos por Macri y la primera dama, Juliana Awada, y tras la foto protocolar, ingresaron al despacho presidencial para la reunión oficial.

“Con Argentina tenemos una larga relación de hermandad. Venimos para fortalecer la relación de inversión entre los dos países”, escribió Duque en su cuenta de Twitter el domingo, luego de bajar del avión.

Iván Duque 
✔@IvanDuque
 
 
#BuenosAires Con #Argentina tenemos larga relación de hermandad. Venimos para fortalecer la relación de inversión entre los dos países, y vamos a firmar convenios de cooperación en materia de emprendimiento, agro, tecnología y lucha contra corrupción. #VisitaOficialArgentina

 
969
20:07 – 9 jun. 2019

426 personas están hablando de esto
 
Información y privacidad de Twitter Ads

El presidente colombiano, además, dio un fuerte apoyo a Macri antes de la reunión, en una serie de preguntas que respondió a Clarín. “El Presidente Macri ha hecho un enorme esfuerzo por reconstruir los daños institucionales y económicos que dejó el populismo. Esa tarea debe ser reconocida y debería tener continuidad”, sostuvo.

La visita del jefe de Estado colombiano se da apenas días después del paso por Buenos Aires del brasileño Jair Bolsonaro, quien en un claro gesto de apoyo a Macri instó a los argentinos a votar con “gran responsabilidad y mucha razón; y mucha menos emoción” y pidió “que no haya otra Venezuela en la región”, en alusión a la propuesta kirchnerista.

 Iván Duque 
✔@IvanDuque
 
 
Queremos construir diplomacia deportiva con #Argentina. El año entrante celebraremos #CopaAmérica entre los dos países, que más que fútbol, es un símbolo de hermandad. Es un evento que no habíamos tenido la oportunidad de realizar con una nación hermana. #VisitaOficialArgentina

 
214
11:48 – 10 jun. 2019

90 personas están hablando de esto
 
Información y privacidad de Twitter Ads

Antes de su encuentro con Macri, Duque participó en la mañana de este lunes de un desayuno con empresarios en el Palacio Duhau, donde además fue distinguido como visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Más tarde, brindó la tradicional ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Retiro.

ADNbaires