Encuesta: Arde la interna en Juntos por el Cambio

23
Compartir

Son datos de una consultora vinculada a la oposición. Además, los altos números de Cristina y Milei.

Si la crisis económica y política que encuentra al Gobierno en el centro del debate suponía un trajín cómodo de la oposición para retomar el poder en 2023, la interna en la principal alianza no oficialista abre una duda sobre ese previsible recambio. Y en medio de esa feroz pelea, con sucesivos capítulos públicos pero mucho más privados, Clarín accedió a una nueva encuesta electoral que pone, frente a frente, a los cinco principales candidatos de Juntos por el Cambio.

El estudio es de Solmoirago, una consultora que justamente tiene vínculos con dirigentes del radicalismo y el macrismo. La firma viene publicando un completo informe mensual y ahora presentó los datos de noviembre, a partir de un relevamiento nacional de 1.800 casos, con +/- 2,31% de margen de error.

En las mediciones electorales, ponderando sus pisos y techos pero también peleando unos contra otros en una eventual PASO, aparecen tres figuras del PRO y dos de la UCR: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; más Gerardo Morales y Facundo Manes.

Eduardo Paladini, jefe de Política en Clarín, analiza las últimas encuestas acerca de las posibilidades que tiene la Vicepresidenta en una hipotética candidatura en 2023.
De esa confrontación interna, hay dos conclusiones generales:

1) Los dirigentes amarillos vienen claramente por encima de los radicales.

2) Dentro del PRO, hay una paridad y dispersión tal que por el momento impide identificar un claro favorito.

Antes de meterse en el terreno electoral, la consultora desgrana otros datos de coyuntura. ¿Ejemplos?

– La inflación sigue siendo el principal problema para los argentinos (40,8%), seguido por la corrupción (22,6%).

– El 68,7% desaprueba la gestión del Gobierno nacional.

– Cuando se pide una comparación con otros países de la región, respecto a cuáles se está mejor o peor, el único que queda relegado es Venezuela.

Pisos, techos, PASO y datos por espacio
Luego, Solmoirago despliega una amplio capítulo electoral, que empieza con el potencial de votos de los principales candidatos oficialistas y opositores. Lo que en la jerga estadística se conoce como pisos y techos.

Y allí podría decirse que hay varios ganadores. Patricia Bullrich, por ejemplo, termina con el voto seguro (piso) más alto: 21,9%. Pero cuando se suma el voto probable para conformar el techo, la pasa Larreta, con 51,1% (15,2% de seguro + de probable). La ex ministra crece hasta 46,3%.

Macri, el tercer PRO en discordia, viene un poco relegado en este cuadro: 16,3% de piso y 40,1% de techo. Y en cuanto a los dos radicales, por ahora compiten en un liga menor: Morales, con 2,3% de piso y 29,4% de techo; y Manes, 4,4% y 28,1% respectivamente.

Respecto al rechazo, el incómodo “jamás lo/la votaría”, los cuatro peores son del Frente de Todos: Alberto Fernández, con 68,2% de rechazo, seguido por Axel Kicillof (65,7%), Cristina Kirchner (62,1%) y Sergio Massa (59,7%).

La última encuesta nacional de Solmoirago. El voto de los candidatos en una PASO.

La última encuesta nacional de Solmoirago. El voto de los candidatos en una PASO.

Luego, el estudio plantea dos escenarios de PASO. En el primero, quedan cara a cara los cinco postulantes clave de JxC. Pero el dato inicial que salta a la vista es el liderazgo de Cristina Kirchner y Javier Milei como candidatos más votados.

La vice llega a 16,7%, contra 15,6% del economista libertario. El tercer lugar del podio es una sorpresa: con 15,1% quedan los indecisos.

Luego vienen, pegados y dentro del margen de error, los tres representantes del PRO: Larreta aparece arriba en la interna, con 11,8%, seguido por Macri (11,2%) y Bullrich (10,4%). Empate técnico. Los dos radicales van al pelotón del “resto”.

En ese tercer bloque quedan frentetodistas y cambiemitas: Alberto Fernández (4,8%), Sergio Massa (4%), Morales (2,9%), Manes (2,5%) y Axel Kicillof (2,1%). Más José Luis Espert (2%) y Myriam Bregman (0,9%).

Cuando se hace la suma por espacio de estos dirigentes, Juntos por el Cambio lidera con 38,8%, el Frente de Todos viene segundo con 27,6% y los libertarios terceros, con 17,6%.

La última encuesta nacional de Solmoirago. El voto de los candidatos en una PASO, con menos postulantes.

La última encuesta nacional de Solmoirago. El voto de los candidatos en una PASO, con menos postulantes.

En el escenario 2, sólo se evalúa a siete candidatos. Y curiosamente ganan los indecisos, con 21,5%. Debajo se acomodan: Cristina (19,8%), Milei (17,9%), Larreta (15,2%), Bullrich (14,1%), Massa (5,7%), Manes (4,3%) y Bregman (1,5%).

Y sobre el final, también se plantean dos escenarios pero de voto por espacio. ¿La diferencia? En el primero se ofrece una variante de “peronismo no K” y en el segundo no. Con estos resultados:

La última encuesta nacional de Solmoirago. Intención de voto por espacio para la presidencial 2023.

La última encuesta nacional de Solmoirago. Intención de voto por espacio para la presidencial 2023.

Escenario 1: Juntos por el Cambio 34%, Frente de Todos 23,5%, indecisos 19,7%, Libertarios 14,8%, Peronismo no K 6,6% y Frente de Izquierda 1,4%.

La última encuesta nacional de Solmoirago. Intención de voto por espacio, sin el peronismo no K.

 

 

La última encuesta nacional de Solmoirago. Intención de voto por espacio, sin el peronismo no K.

Escenario 2: Juntos por el Cambio 34,8%, Frente de Todos 25,9%, Indecisos 21,4%, Libertarios 15,1% y Frente de Izquierda 2,8%.

(Imagen: Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Facundo Manes. Una encuesta midió la interna en Juntos por el Cambio // Por Eduardo Paladini para Clarín)

ADNbaires