Escrutinio definitivo en Río Negro y Chaco

Juntos por el Cambio consiguió el segundo diputado en la provincia patagónica y el Frente de Todos se quedó afuera.

12
Compartir

También cerró el escrutinio en Chaco, donde se impuso la lista del gobernador Jorge Capitanich y se eligieron dos diputados para cada fuerza política. Se confirman con pocas diferencias los resultados del escrutinio provisorio.

“Con el escrutinio definitivo concluido, felicito al diputado electo Aníbal Tortoriello”, dijo este jueves el senador rionegrino Martín Doñate (Frente de Todos).

Es que este jueves cerraron los escrutinios definitivos en las provincias de Río Negro y Chaco.

El primer diputado en Rio Negro fue para el partido provincial Juntos Somos Río Negro, que obtuvo 140.633 votos (37%) y lideran el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras.

Pero se desató una dura batalla por el segundo diputado, que finalmente se resolvió en favor de Juntos por el Cambio, que obtuvo 102.578 votos (27%), mientras que el Frente de Todos consiguió 101.842 votos (27%) y el Frente de Izquierda 18.192 (5%).

El gobierno nacional esperaba revertir el resultado del escrutinio provisorio en Rio Negro, que había sido de 756 votos en favor de Juntos por el Cambio. Pero no pudo lograrlo y solo achicó la diferencia en 20 votos, quedando el segundo diputado para la oposición, que ubicó allí a Aníbal Tortoriello, quien habló de “una derrota histórica del peronismo en la provincia”.

“El peronismo nunca había quedado sin banca en elecciones nacionales”, explicó el analista político Lasse Paniceres a El Cordillerano Radio.

En 2019 el Frente de Todos, encabezado por el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, había conseguido dos bancas de diputados, con el 45% de los votos, seguido por una banca para Juntos Somos Río Negro (32%) y Juntos por el Cambio (19%) no había obtenido ninguna banca.

Los resultados del escrutinio definitivo en Río Negro y Chaco, que se conocieron este jueves, confirmaron por muy poca diferencia los resultados del escrutinio provisorio en las elecciones generales de 2021.

Las elecciones en Chaco dieron el triunfo al Frente de Todos, que sacó 263.929 votos (44%), mientras que Juntos por el Cambio obtuvo 254.546 (43%). En este caso se amplió la diferencia entre ambos partidos en 1.303 votos, respecto al escrutinio provisorio.

El tercer lugar en las elecciones chaqueñas fue para el partido provincial Frente Integrador, con 49.372 (8%) y en cuarto lugar quedó el Partido Del Obrero, con 15.084 votos (3%).

Con esos resultados, la distribución de bancas quedó con dos diputados para el oficialismo que encabeza el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y otros dos diputados para juntos por el Cambio.

Capitanich se mostró conforme con la mejora en el resultado, ya que en las PASO había perdido el Frente de Todos, que sacó el 35%, frente a las tres listas que compitieron en las PASO de Juntos por el Cambio, que habían obtenido el 44% de los votos.

Sin embargo, en las elecciones de 2019 el Frente de Todos había conseguido el 57% y dos bancas para diputados, mientras que Juntos por el Cambio había obtenido el 36% de los votos y una sola banca.

Este jueves Capitanich embistió contra los medios de prensa y, en diálogo con El Destape Radio, reclamó “regular más a los medios de comunicación”, porque “la gente piensa lo que los periodistas proponen”.

En sus días como jefe de Gabinete, Capitanich ya había protagonizado una polémica con los medios. En una de sus habituales conferencias de prensa, rompió varios artículos periodísticos de Clarín en respuesta a dos notas que a su criterio “faltan a la verdad”. Meses más tarde se mostró arrepentido por el episodio.

El miércoles también cerró el escrutinio en La Rioja, donde el Frente de Todos duplicó en votos a Juntos por el Cambio y se quedó con los dos diputados que ponía en juego la provincia.

En las elecciones generales del domingo pasado, Juntos por el Cambio ganó en 12 provincias y la ciudad de Buenos Aires, para diputados, obteniendo el 42% en todo el país; mientras que el Frente de Todos se alzó con la victoria en 9 provincias, con el 33,5% de los votos. Las dos restantes elecciones provinciales dieron como ganadores al Movimiento Popular Neuquino y al Frente Juntos Somos Río Negro.

El bloque del Frente de Todos mantiene su lugar como primera minoría, aunque se reducirá su composición a partir del 10 de diciembre, a 118 diputados (de los 120 actuales); mientras que Juntos por el Cambio tendrá 116 bancas (una más que en la actualidad).

En la votación para el Senado se impuso claramente la oposición de Juntos por el Cambio, que ganó en seis provincias, mientras que el oficialismo se impuso solo en Catamarca y Tucumán, dejando por primera vez desde el retorno de la democracia al peronismo sin mayoría en la cámara alta, que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires
La disputa más importante que ahora se da en el escrutinio definitivo es por una banca en la provincia de Buenos Aires, entre el Frente Avanza Libertad, de José Luis Espert, y el Frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo.

El escrutinio provisorio bonaerense le asignó 15 diputados a JxC y la misma cantidad de legisladores al FdT. Mientras que la fuerza de Espert tendría tres diputados (7,5%) y otros dos el Frente de Izquierda (6,82%) encabezado por Nicolás del Caño.

Con esos datos del escrutinio provisorio no estaría entrando Randazzo, cuyo frente sacó 382.445 votos (4,37% del total de votos afirmativos), ya que el piso para poder ingresar es el 3% del padrón electoral, incluyendo a los votantes del exterior, que en total serían 386.646 votos.

Pero cerca de Randazzo confían en sumar en el escrutinio definitivo más de esos 4.219 votos de diferencia que les permitirían superar el piso para poder ingresar. Es que en el escrutinio definitivo se van a contabilizar los votos de 672 mesas que no ingresaron en el provisorio. Y se van a sumar otros 8.214 votos recurridos, impugnados y de los integrantes del Comando Electoral, que tampoco se incluyeron en el provisorio.

Manteniendo el porcentaje que sacó en estas elecciones, Randazzo podría sumar otros 6.000 votos más. Por el sistema D’Hont, que es el que se utiliza para distribuir los cargos en Diputados, la fuerza que lidera Espert perdería un diputado en caso de ingresar Randazzo. (Imagen: Sesión en la Cámara de Diputados. Foto Juan Manuel Foglia // Por Alejandro Alfie para Clarín)

ADNbaires