Evalúan aplicar tercera dosis de Sinopharm y AstraZeneca

9
Compartir

Carla Vizzotti admitió que se evalúa aplicar una tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, en concordancia con lo recomendado por la OMS.

En horas de la jornada del lunes, la Organización Mundial de la Salud recomendó aplicar una dosis de refuerzo para las vacunas aprobadas en emergencia, tales como Sinopharm, Sinovac y AstraZeneca, para mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas.

En ese marco, Carla Vizzotti, destacó que están trabajando con los expertos. “Desde el principio, es una vacuna cuya inmunidad no es de por vida, por lo tanto, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo. En particular, la Sinopharm y Sinovac, al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo, que es lo que indicó la OMS”.

A su vez, remarcó que la mayoría de las vacunas de Sinopharm se aplicaron en menores de 50 años y que además hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. “Hoy estamos teniendo menos de mil casos por día, por lo que el riesgo es bajo”, agregó.

Por otro lado, dijo: “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que en enero van a cumplir un año de su vacunación”.

Por último, detalló la medida, que sería para “los mayores de 50 que recibieron Sinopharm; el personal de salud que se comenzó a vacunar en diciembre; y los inmunodeprimidos” a partir de 2022.

COMENZÓ LA VACUNACIÓN PEDIÁTRICA EN EL PAIS

La ceremonia oficial del lanzamiento, encabezada por la ministra Carla Vizzotti, se llevó a cabo en la provincia de La Pampa.

El Gobierno puso hoy en marcha el Plan Nacional de Vacunación Pediátrico y comenzó a inmunizar a niñas y niños de entre 3 y 11 años contra el coronavirus.

La ceremonia oficial del lanzamiento se llevó a cabo en la provincia de La Pampa, donde Vizotti aseguró que la vacunación de esta franja etaria reducirá la circulación del coronavirus “sobre todo en los entornos intrafamiliares” y confirmó que el 66 % del total de la población del país inició el esquema de vacunación contra el coronavirus y el 52 % lo completó.

“Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”, afirmó la ministra en Santa Rosa.

En compañía del gobernador provincial, Sergio Ziliotto, Vizzotti adelantó además que para antes de fin de año, “con los mayores de tres años protegidos vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo”.

Según informó la cartera de Salud, para comenzar la vacunación pediátrica la semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis de Sinopharm y está previsto un envío similar en los próximos días.

La Argentina cuenta con 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.

Durante el lanzamiento oficial en el Vacunatorio Amigable del Centro Asistencial Santa Rosa, la ministra adelantó que entre mañana y pasado se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer para escalar la vacunación de adolescentes.

Vizzotti aprovechó la oportunidad para transmitir tranquilidad a padres y madres a la hora de inmunizar a sus hijos. “Son vacunas seguras, ya que se trata de un fármaco que emplea una plataforma muy conocida y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe, y la Sinopharm -aclaró- se ha utilizado en millones de personas y sus estudios sobre seguridad están publicados”, dijo.

La vacunación pediátrica con Sinopharm contra el coronavirus fue aprobada por el ANMAT, el Cofesa, la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Al igual que en La Pampa, “en forma simultánea las provincias están en cada rincón del país vacunando a niñas y niños; tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas”, indicó la titular de la cartera de salud.

Sobre el proceso de aprobación de otras vacunas en menores, explicó que “Pfizer está aprobada a partir de los 12 años en varios países”, y que también se realizan “ensayos clínicos” para autorizar dosis producidas por el laboratorio de Moderna.

ADNbaires