Frustración: Ni figuritas ni camisetas argentinas

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Panini y Adidas dicen que aumentaron la producción pero que la demanda los desbordó. Preocupación por las falsificaciones y los sobreprecios.

Los argentinos palpitan el debut de la Selección en el Mundial de Qatar, pero los hinchas tienen otros motivos de preocupación. En gran medida por el furor y la ilusión que genera el equipo de Messi y Scaloni, se profundizan los faltantes de camisetas originales y las célebres figuritas Panini auspiciadas por la FIFA. Las empresas (Adidas y New Rita) aseguran que la demanda los desbordó y niegan que la escasez tenga que ver con el cepo a las importaciones. “Aumentamos la producción, pero todo lo que entregamos se vende en el día”, argumentan.

Los oportunistas están de fiesta y proliferan las falsificaciones (sobre todo de camisetas) y las remarcaciones (en el caso de las figuritas) para aprovechar la desesperación de fanáticos y coleccionistas de todas las edades. Un dato clave es que ni siquiera en los portales online de Adidas y Panini hay mercadería a la venta. O no aparece la opción para comprar camisetas, en el primer caso, o bien figura la leyenda “sin stock”, en el segundo.

Oficialmente, la nueva camiseta de la Selección salió a la venta el 28 de julio. Posteriormente se sumó la alternativa, donde predomina el color violeta. Ambas vienen en dos versiones y son fabricadas por RA Intertrading. La “réplica” (o la del hincha) cuesta $ 17.000 pero la premium (idénticas a las que usan los jugadores) trepan a los $ 29.000. Estas últimas se confeccionan con telas importadas y es casi imposible encontrarlas. Las truchas valen menos, aunque algunas no tanto.

“Lo que se repone se vende muy rápido. Hay una demanda muy alta y los talles más vendidos (Medium y Large) están uno o dos días en los negocios”, explican desde Adidas. La filial local de la empresa alemana, main sponsor de la AFA y la Selección, proyectaba vender un 15% más que el Mundial de Rusia 2018. “Preveíamos un aumento en las ventas, pero la demanda superó todas las expectativas”, se lamentó un ejecutivo de la compañía.

Desde la AFA se desmarcan del tema mejor que Messi. “Nosotros no podemos hacer nada, aunque nos conviene que se venda más. Es un tema de Adidas y hay problemas del país que los afecta, como las trabas a las importaciones y la falta de mano de obra, y además la alta efervescencia de la gente”, señaló un directivo de esa entidad, que cobra regalías por cada prenda despachada.

Aumentar la fabricación también es complicado. La empresa, RA Intertrading, sumó nuevas líneas de producción (pasó de 10 a 16), pero eso no alcanza. “Aunque quisiéramos, no podríamos incrementar el volumen porque confeccionar camisetas es un trabajo muy artesanal que requiere de personal calificado, como costureros, cortadores y sublimadores”, argumentan. En la industria textil recalcan que la limitación tiene que ver con la partida de muchos trabajadores bolivianos y peruanos, y que retornaron a sus países de origen por la crisis económica y el tipo de cambio desfavorable.

Todo en un contexto de hinchas eufóricos, que palpitan lo que podría ser la última Copa del Mundo de Messi. Y de algunos de los nuevos hábitos y consumos postergados por la pandemia, como la posibilidad de ir al cine, a un recital, a la cancha o coleccionar figuritas, una pasión que hoy comparten chicos y adultos. El célebre álbum de figuritas Panini se agotó horas después de salir a la venta, el 24 de agosto. Desde entonces, persisten los faltantes y las dificultades para completar la colección, que tiene 638 figuritas y 62 cromos especiales.

“En estos casi tres meses, el problema nunca se solucionó”, dice Ernesto Acuña, directivo de la UKRA, la cámara que representa a los kiosqueros. Acuña dice que hoy hay más chances de conseguirlas “si se pagan precios por encima del oficial”, esto es $ 150 por el sobre de 5 figuritas, $ 750 por el album tradicional y $ 3.000 por el de tapa dura. Así lo indica la tienda virtual Zonakids.com, que pertenece a New Rita, en el que destaca los carteles de “sin stock”.

Su director de marketing, Nicolás Sallustro, se muestra sorprendido cuando le preguntan por los faltantes. “Qué raro, porque nos dicen que hoy las figuritas se encuentran un poco más fácil y algunos clientes, pocos, bajaron el volumen de los pedidos”, subrayó el ejecutivo a Clarín. Sallustro sostiene que “muchos chicos están empezando a completar y la empresa nunca bajó la intensidad de entrega, por lo que naturalmente el mercado empieza a normalizarse”.

Acuña coincide parcialmente, aunque aclara que muchos distribuidores mayoristas ofrecen los paquetes a $ 200, muy por arriba del costo sugerido de casi $ 113, lo que otorga a un negocio una rentabilidad de $ 37. “Incluso pagando más se racionan las entregas”, se quejó el empresario. En plataformas de eCommerce, entre ellas Mercado Libre, hay ofertas para casi todos los gustos, pero una de las más populares es la siguiente: por 10 sobres de figuritas se pide $ 2.750, es decir a $ 275 la unidad. Esto es casi el doble del precio oficial.

(Por Damián Kantor para Clarín)

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