Fuerte rechazo de la oposición al “ciberpatrullaje”.

224
Compartir

La oposición salió a rechazar con virulencia la decisión del Gobierno de realizar “ciberpatrullajes” en las redes sociales para auscultar el humor social en medio de la cuarentena por el coronavirus , como lo afirmó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , ayer en Diputados. Dijeron los dirigentes opositores que la actividad es violatoria de la ley de inteligencia y un avance sobre la libertad de expresión .

La ministra Frederic había afirmado ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados: “Todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan ‘ciberpatrullaje”. El patrullaje en las redes sociales es para detectar el humor social, y sobre todo, detectar las zonas en las que esto es preponderante”. Y acotó: “Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas, para prevenir diversas situaciones”, en referencia a posibles saqueos.

Estas expresiones motivaron que los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio de las Comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones e Informática expresaran su preocupación por lo que interpretan como ” una violación al ámbito privado que afecta la libertad de expresión “.

Una de ellas fue la presidenta del Pro y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien -vía Twitter- señaló: “¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc”. Y, dirigiéndose directamente a su sucesora, dijo: “Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra”.

 

Patricia Bullrich 
✔@PatoBullrich
 
 
¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc.
Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra.

 

 
12,9 mil
20:36 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
7.962 personas están hablando de esto

En este sentido, los legisladores de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado en rechazo a las expresiones de Frederic. “El humor social no constituye delito alguno sino que se corresponde con el despliegue del derecho de expresarse libremente”, explicaron.

Los diputados opositores instaron a la ministra a “evitar los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla expresamente para detectar delitos en temas que afecten a las libertades establecidas en la Constitución Nacional y en todos los tratados de Derechos Humanos”.

“Auscultar el humor social desde el Estado, así como también la opinión publica, es una actividad expresamente prohibida por la ley Nacional de Inteligencia”, afirmaron los legisladores.

Previamente, y por separado, varios diputados radicales y legisladores de izquierda se habían indignado ante el reconocimiento que hacía el Gobierno de que se usaban estas herramientas para monitorear el comportamiento de la opinión pública en redes sociales durante la cuarentena.

 

Bloque UCR – HCDN 
✔@diputadosucr

#Ciberpatrullaje Diputados radicales rechazan tareas de inteligencia interna reconocidas por la ministra @SabinaFrederic
https://bit.ly/2RlmDk7 @AlvarodLamadrid @gustamenna @luispetri @DipRoxanaReyes @gondelcerro

 
71
16:42 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
62 personas están hablando de esto

Mario Negri, jefe del interbloque opositor, tuiteó: “La ministra de Seguridad dijo que el Gobierno realiza ‘ciberpatrullaje’ para detectar el humor social porque la gente está mucho en la casa frente a la PC. El Estado debe prevenir delitos pero de ninguna manera violar la Constitución yendo contra la libertad de expresión”.

 

Mario Raúl Negri 
✔@marioraulnegri
 
 
La ministra de Seguridad dijo que el Gobierno realiza “ciberpatrullaje” para detectar el humor social porque “la gente está mucho en la casa frente a la PC”.
El Estado debe prevenir delitos pero de ninguna manera violar la Constitución yendo contra la libertad de expresión.

4.452
16:55 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
3.187 personas están hablando de esto

Alvaro De Lamadrid, vicepresidente de esa comisión, remarcó que “es grave estar haciendo ciberpatrullaje para medir y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional”.

 

Alvaro de Lamadrid 
✔@AlvarodLamadrid
 
 
Ayer la Ministro @SabinaFrederic en la Comisión de Seguridad Interior de @DiputadosAR de la cual soy Vicepresidente confesó algo grave que es: “estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social”. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la CN.

 

 
800
12:40 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
807 personas están hablando de esto

El chubutense Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que lo que está haciendo el Gobierno “no es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley. Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes”.

“La Ministra de Seguridad habló de ciberpatrullaje para medir el humor social. Es grave que se haga inteligencia y seguimiento a la privacidad de las personas de situaciones que no configuran delitos sino solo estados de ánimo”, agregó el mendocino Luis Petri.

El ciberpatrullaje para detectar el humor social puede llevar a la intromisión indebida en la intimidad de las personas de sus acciones privadas o a la cancelación de las libertades de opinión y políticas por pensar distinto al gobernante, siempre es peligroso y antidemocratico

 
112
19:36 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
66 personas están hablando de esto

“Si sabremos en Santa Cruz del ciberpatrullaje. No lo usan solo en tiempos de pandemia, el Consejo Provincial de Educación ha llegado a sancionar o sumariar a los docentes por un ‘like’ o una opinión contraria al Gobierno en redes sociales. No cambian en la pandemia, se muestran”, dijo por su parte la santacruceña Roxana Reyes.

 

Roxana Reyes@DipRoxanaReyes
 
 
Si sabremos en #SantaCruz del ciberpatrullaje no lo usan solo en tiempos de pandemia, el Consejo Provincial de Educación ha llegado a sancionar o sumariar a los docentes por un mg (like) o una opinión contraria al gobierno en redes @adosacP No cambian el la pandemia, se muestran. https://twitter.com/M_Campagnoli/status/1247922052855668737 …

Marcela Campagnoli@M_Campagnoli
 
Ministra @SabinaFrederic, el objeto del ciberpatrullaje es proteger a la sociedad frente a la delincuencia y no “detectar el humor social en redes sociales”.
No promueva la autocensura de los ciudadanos, la libertad de pensamiento y de expresión son derechos constitucionales.

8
16:02 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Ver los otros Tweets de Roxana Reyes

“Cuando les ventilan un hecho de corrupción y la sociedad los repudia, anuncian que van a espiar por las redes sociales y van a crear un nuevo impuesto para asfixiar a la clase media y lo llaman Patria, como la ’empresa’ de Cristina”, ironizó Gonzalo del Cerro, de la UCR de Santa Fe.

 

Gonzalo del Cerro@gondelcerro
 
 
Cuando les ventilan un hecho de corrupción y la sociedad los repudia,anuncian que van a espiar por las redes sociales y la creación de un nuevo impuesto para asfixiar a la clase media y lo llaman Patria,como la “empresa”de Cristina@diputadosucr @lauraiserra @jaz_bullorini

 
15
13:43 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Ver los otros Tweets de Gonzalo del Cerro

Desde la izquierda el repudio también fue unánime. En Twitter, Nicolás del Caño expresó: “En las redes también se ponen la gorra. La ministra de Seguridad nos confesó en la reunión de comisión de la Cámara de Diputados que están haciendo ciberpatrullaje para detectar el humor social y poder actuar. Pensé que [Patricia] Bullrich no estaba más en ese Ministerio”, señaló. Aludió así las causas penales y detenciones que se ordenaron durante el gobierno de Cambiemos a raíz de expresiones en las redes sociales.

 

Nicolas del Caño 
✔@NicolasdelCano
 
 
En la comisión de seguridad de la cámara de diputados la Ministra de seguridad informó que realizan ciberpatrullajes para detectar el humor social. Una práctica que se utiliza muchas veces para reunir información y armar causas contra opositores o para reprimir la protesta social

140
15:10 – 8 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
83 personas están hablando de esto

Myriam Bregman se sumó a los rechazos: “Nicolás del Caño le preguntó a la ministra de Seguridad qué significa ese “ciberpatrullaje” para controlar el humor social del que habló. También qué pasó con los gendarmes involucrados en la desaparición de Santiago Maldonado, los que actuaron antes, durante y después”. Y agregó en otro mensaje: “Se junta la información y después se decide si es delito. Alterar el orden de los factores, la hace ilegal”. (Por Hernán Cappiello para La Nación // Foto: Mario Negri y Patricia Bullrich)

ADNbaires