GBA: habilitaron servicio doméstico y reuniones al aire libre

175
Compartir

LA PLATA.- Las reuniones de hasta diez personas al aire libre quedaron autorizadas a partir de hoy en el Gran Buenos Aires. También se habilitaron hoy el servicio doméstico, los bares y restaurantes al aire libre, los gimnasios, y la construcción privada multifamiliar.

En cuanto al servicio doméstico la habilitación es para personal que trabaje en un solo domicilio, con uso de tapabocas y sin utilización de transporte público. En cuanto a las reuniones grupales de hasta 10 personas, se aclaró que serán al aire libre, pero no vinculadas a deportes grupales. No se precisaron los protocolos de las nuevas actividades en el Boletín Oficial.

Las nuevas autorizaciones, que propiciarán una mayor circulación, comprenden a 35 municipios del Gran Buenos Aires donde se registra una baja de contagios por siete semanas consecutivas, además de los distritos de Saladillo, Tandil y Laprida.

En este conglomerado, la última semana de agosto se registraba un promedio de 5300 casos diario. En este momento hay 2800 casos diarios promedio semanal según informó el ministro de Salud, Daniel Gollán.

La flexibilización de la cuarentena continuará la semana que viene con el regreso a clases presenciales de alumnos en 24 distritos, todo ellos del interior de la provincia con baja circulación del virus.

Verano
En paralelo, el gobernador Axel Kicillof anunció la extensión de la temporada de verano desde el 1° de diciembre hasta el 4 de abril, a efectos de evitar conglomeraciones de veraneantes en la Costa Atlántica.

Kicillof precisó los criterios generales para todos los destinos turísticos de temporada estival. Los intendentes tienen obligación de adoptar lineamientos y adaptarlos a las características del distrito. Es decir, deberán ajustarse a protocolos comunes de circulación y atención de los visitantes el próximo verano. Pero cada uno de los distritos tendrá facultades para moderar su acceso según su situación epidemiológica.

El ministro de Salud, Daniel Gollán aseguró esta mañana que las aperturas de nuevas actividades que comienza paulatinamente desde hoy tienen lugar dado que las medidas “han sido extremadamente exitosas”.

Y agregó: “Sin cuarentena esto [por los muertos] se hubiese multiplicado por tres o por cuatro. No hagamos politiquería barata. No sirve. Ha sido un esfuerzo enorme que ha ahorrado miles de vidas. Estamos teniendo buenas noticias en cuanto a la evolución de la enfermedad en el conurbano bonaerense”.

En este conglomerado, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a ser de 1254 pacientes, en semana pico. Hoy es 920 en el AMBA. “Tenemos una ocupación promedio de 60,1 en el AMBA por adultos, pero no todas son por Covid”, dijo.

“En el interior no superábamos el 35% de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva y ahora estamos en el 44% de ocupación. En el conjunto hay un 55.80 de ocupación de camas de cuidados intensivos, informaron hoy las autoridades de la provincia. (Imagen: Las reuniones grupales de hasta 10 personas serán al aire libre, pero no vinculadas a deportes grupales Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi // Por
María José Lucesole para La Nación)

ADNbaires