Graciana Peñafort cuestionó el per saltum

28
Compartir

“Está alineada con el establishment, con el círculo rojo”, dijo la abogada de Cristina Kichner

Directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort es la abogada elegida por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara alta para sus batallas jurídicas. Tras la decisión de la Corte Suprema de aceptar el per saltum solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que actuaron en causas de corrupción contra la expresidenta, su voz no se hizo esperar.

“Estoy segura de que hay corporativismo y también de que hay alineamiento político en esta decisión de la Corte”, dijo Peñafort, entrevistada en Radio con Vos. “Acá lo que se abrió es un conflicto de poderes. La Corte mostró que está alineada políticamente con el establishment, con el círculo rojo”, completó.

En diálogo con LA NACION, Peñafort dijo: “No comparto los argumentos del Presidente de la Corte porque no veo que haya un daño institucional. Me parece que en ninguno de los casos hay gravedad institucional. Me parece mejor fundada la argumentación de los otros cuatro jueces que la de Rosenkrantz”.

“Rosenkrantz, al decir en su fallo que hay daño, le está dando la razón a Bruglia y Bertuzzi. En parte está adelantando su decisión frente al pedido. Además, para que proceda tiene que haber un agravio específico. Con esto, Rosenkrantz nos dice cuál será su posición”, agregó la letrada, y remarcó: “Los otros cuatro no hablan del agravio”.

“Estamos ante una reconfiguración de lo que es la gravedad institucional”, dijo la abogada, empleando los mismos términos que eligió el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, para fundamentar su voto.

El juez dijo que el desplazamiento de los tres magistrados reviste una “gravedad institucional inusitada”. Para Peñafort, es la intervención de la Corte lo que genera “un verdadero conflicto de poderes”, y no la actuación del oficialismo. “Me parece deplorable. Es muy grave”, añadió.

“Con este antecedente, el Poder Ejecutivo podría dedicarse a hacer lo que hizo [Mauricio] Macri. Es una puerta que la Corte Suprema ha entreabierto al resolver así”, señaló, en alusión a al traslado de los jueces sin intervención del Senado.

Peñafort dijo a este medio: “Me sorprendió el modo. Me sorprendió que no haya instado a la Cámara a que resuelva, me sorprendió que abriese el recurso. Pero partimos de la base de que yo no veo la gravedad institucional. Entonces, para el que no la ve, lo que te estoy diciendo es coherente”.

“Hay sectores de la oposición que están siendo tributarios del establishment y que están dispuestos a arriesgar la democracia y la República en el intento de mantener a estos jueces”, continuó, para abonar la tesis defendida públicamente por Cristina Kirchner de que Bruglia y Bertuzzi fueron reubicados en la Cámara Federal “para garantizar la impunidad” de Macri.

La interpretación de la oposición es la contraria: dado que los tres jueces tuvieron o tienen participación en causas por corrupción contra Cristina Kirchner, la decisión de removerlos apunta a beneficiar a la vicepresidenta y a enviar un claro mensaje al resto del Poder Judicial.

“Se suspende la decisión del Ejecutivo, también suspende, y esto es de preocupación, poder cubrir las vacantes de la Magistratura”, continuó Peñafort, y agregó: “Hay un poder que se erige con la capacidad de suspender toda actividad de los otros poderes. Eso, en términos políticos, es de una enorme gravedad institucional”.

Sobre este punto explicó: “Del texto de la cautelar se desprende por el artículo 257 ter del Código Procesal, Civil y Comercial que el auto que concede el per saltum suspende los efectos de la resolución recurrida. Por lo tanto, quedó suspendida la negativa del amparo y la cautelar”.

“A mí criterio, lo único que no podría pasar ahora es que el Consejo de la Magistratura prepare las ternas para cubrir las vacantes. No me queda tan claro si los jueces volverán a la Cámara. Los jueces habían pedido licencia y la tenían concedida hasta que se resuelva el fondo y eso no se ha resuelto”, dijo, y remarcó: “No ha dejado sin efecto la resolución que dispuso la falta de acuerdo, ni la del traslado. Solo suspendió cautelarmente la resolución 183 del Consejo de la Magistratura”. (Imagen: 
La principal espada legal de Cristina Kirchner cuestionó la decisión del máximo tribunal; resaltó que “suspende la actividad de otros poderes”)

ADNbaires