Habrían cambiado los síntomas más comunes del Covid

Se piensa que es por la variante Delta (India).

8
Compartir

Los signos de coronavirus más frecuentes parecen haber cambiado. La novedad surge del rastreo que hace la aplicación COVID ZOE Symptom Study, el mayor monitoreo comunitario del mundo. Los investigadores creen que la variante Delta proveniente de la India podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico.

El dolor de cabeza, garganta y secreción nasal son ahora los síntomas de COVID-19 más reportados, de acuerdo a un relevamiento destacado por científicos británicos.

A pesar de que las autoridades del Servicio Nacional de Salud inglés (NHS) reconocen a la temperatura alta, tos persistente y a la pérdida o cambio repentino en el sentido de olfato o gusto (anosmia y/o disgeusia) como principales síntomas del coronavirus, investigadores del King’s College de Londres que dirigen el proyecto de vigilancia más ambicioso del mundo denominado COVID ZOE Symptom Study alertaron que “la enfermedad pandémica está ahora actuando de manera diferente”.

Para este grupo de científicos, la variante que nació en India y clasificada por la OMS como Delta, podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico. A su vez, la particularidad del incremento en los contagios entre las personas más jóvenes, que suelen ser más propensos a sufrir una enfermedad leve.

Tim Spector, epidemiólogo, autor científico británico e investigador principal del estudio ZOE, recomendó: “Las personas con síntomas de resfriado deberían hacerse la prueba diagnóstica para frenar cualquier posible propagación del COVID”.

El equipo investigador del King’s College ha estado rastreando los síntomas del virus a través de una aplicación para celulares llamada ZOE que lanzó en marzo pasado. Es el estudio de seguimiento de síntomas más grande, advirtieron.

Los datos analizados por la app mostraron que la tos era el síntoma más común al comienzo de la pandemia, y el 46 por ciento de los pacientes infectados padecían este signo revelador.

Pero ahora, la tendencia cambió y la tos ha sido superada por dolor de cabeza (66 por ciento), dolor de garganta (53%), secreción nasal (49%) y fiebre (42%) en menores de 40 años, mientras que los mayores de 40 mostraron resultados similares, precisó el profesor Spector.

Menos personas informaron que perdieron el sentido del gusto. Los científicos pudieron advertir también que la anosmia -o pérdida del olfato- ya no se encuentra entre los 10 síntomas más comunes.

El segundo síntoma más reportado fue el dolor de garganta (iStock)
“La gente no se está dando cuenta de este cambio y podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional, van a fiestas y pueden contagiar. Desde principios de mayo, hemos estado observando los síntomas más reportados y ya no son los mismos que antes”, advirtió Spector.

De acuerdo al equipo investigador, el síntoma más reportado es el dolor de cabeza seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. “Todos esos no son los viejos síntomas clásicos, el número cinco es la tos, por lo que es más raro y ya no vemos que la pérdida del olfato entre en el top 10”, alertaron.

En febrero, más de 140 médicos de cabecera escribieron al director médico de Inglaterra Asesor Científico Jefe del Departamento de Salud y Asistencia Social, Chris Whitty, instando al gobierno a agregar más síntomas parecidos al resfriado a la lista oficial.

“Las personas con síntomas de resfriado deberían hacerse la prueba diagnóstica para frenar cualquier posible propagación del COVID”, recomendó el epidemiólogo inglés Tim Spector

El doctor Alex Sohal, médico de cabecera en Tower Hamlets, Londres, quien fue el autor principal de la carta, dijo que los pacientes informaban estos síntomas leves y daban positivo en la prueba de COVID en unos pocos días.

Investigaciones anteriores de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido mostraron que el cansancio era el síntoma más común, seguido de dolor de cabeza y tos.

Estos datos, que se recopilaron a través de una encuesta a 10.000 personas y se publicaron en abril, revelaron que alrededor del 53 por ciento de las personas que dan positivo en la prueba del virus no presentan síntomas. (Fuente Infobae)

PROTECCION CONTRA LA CEPA DELTA

La variante aparecida en la India duplica el riesgo de hospitalización, dice la investigación publicada en The Lancet; sin embargo dos dosis de vacunas brindan una fuerte protección.

LONDRES.- La variante del coronavirus delta duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña, pero dos dosis de vacuna brindan una fuerte protección, según un estudio escocés publicado el lunes.

El estudio dijo que la evidencia preliminar sugiere que la protección de las vacunas contra la variante delta, identificada por primera vez en India, podría ser menor que la efectividad contra la variante alfa, identificada por primera vez en Kent, sureste de Inglaterra.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, retrase el fin de las restricciones de Covid-19 en Inglaterra el lunes, luego de un rápido aumento en los casos de la variante delta, que también es más transmisible que la variante alfa.

El estudio, publicado en The Lancet, analizó 19.543 casos comunitarios y 377 hospitalizaciones entre 5,4 millones de personas en Escocia, 7723 casos y 1234 hospitalizaciones de las cuales se encontró que tenían la variante delta.

Chris Robertson, profesor de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde, sostuvo que ajustando la edad y las comorbilidades, la variante delta casi duplica el riesgo de hospitalización, pero las vacunas reducen ese riesgo.

“Si el resultado es positivo, dos dosis de la vacuna o una dosis durante 28 días reducen aproximadamente el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%”, dijo a periodistas.

“Si el resultado es positivo, dos dosis de la vacuna o una dosis durante 28 días reducen aproximadamente el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%”
Chris Robertson, profesor de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde

Dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer y BionTech se encontró que la vacuna tenía un 79% de protección contra la infección de la variante delta, en comparación con 92% contra de la variante alfa.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca tuvo un 60% de protección contra delta en comparación con el 73% para alfa.

Otro análisis, del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE), confirmó que las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca ofrecen una protección de más del 90% contra la hospitalización por la variante delta del coronavirus .

El PHE dijo que la vacuna Pfizer/Biontech contra el COVID-19 fue un 96% efectiva contra la hospitalización por la variante delta después de dos dosis, mientras que la fórmula de la Universidad de Oxford/AstraZeneca ofreció una protección del 92% contra la hospitalización.

La agencia británica dijo que esos niveles de protección eran comparables a los de la variante alfa, identificada por primera vez en Kent, en el sureste de Inglaterra.

“Estos hallazgos de enorme importancia confirman que las vacunas ofrecen una protección significativa contra la hospitalización por la variante delta”, dijo Mary Ramsay, directora de inmunización en PHE.

Advertencia
Los investigadores advirtieron que no se debía usar los datos para comparar las vacunas entre sí debido a las diferencias en las cohortes que recibieron cada tipo de inyección y las diferencias en la rapidez con que se desarrolla la inmunidad con cada inyección.

Dijeron que dos dosis de vacuna brindan una protección mucho mejor que una dosis contra la variante delta, y un retraso para aliviar el bloqueo en Inglaterra ayudaría a más personas a obtener segundas dosis y a que se desarrolle su respuesta inmunitaria.

“Creo que será útil cualquier tipo de aumento en la ventana de oportunidad antes de que las medidas de bloqueo se pongan fin por completo”, dijo Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo. (Fuente La Nación)

ADNbaires