Homenaje radical a Yrigoyen en Martín García.

Inauguraron un busto del ex presidente argentino en la isla bonaerense dónde estuvo detenido tras la revolución que lo derrocó.

73
Compartir

Un grupo de dirigentes radicales, seguramente en nombre de toda la Unión Cívica Radical. homenajearon a don Hipólito Yrigoyen–destacado ex presidente del país–, en la Isla Martín García, donde se entronizó un busto del enorme prócer del centenario partido político argentino, obra del escultor Carlos Benavídez.

La idea fue del Senado bonaerense y del Instituto Nacional Yrigoyeneano por lo que el acto fue encabezado por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el presidente del Instituto Yrigoyeneano Diego Barovero.

De la actividad también participaron vecinos trabajadores y alumnos de las escuelas de la Isla, además de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales y la licenciada Felícitas Luna, historiadora y directora del Museo José Hernández.

Diego Barovero recordó grandes hitos de las presidencias de Yrigoyen: “Él hizo realidad y efectivo el voto universal secreto y obligatorio que nos trajo la república representativa y auténticamente democrática”. 

Para los radicales, en medio de algunos desencuentros internos y también en el seno de la propia coalición Cambiemos, que integran con el Pro y la CC, estos actos volvieron a tener una importancia clave. No obstante, el grueso de la UCR mantiene su adhesión a Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones, aunque no pocos verían con agrado empezar a despegarse y pensar en candidaturas genuinas partidarias, lo que quizá se vaya dando más temprano que tarde.

“Me siento emocionado de este marco y este homenaje. Quiero decir, como presidente del radicalismo de Buenos Aires, que me llena de orgullo que un presidente radical haya dado el paso en la Argentina para que haya democracia, y con un gobierno popular que acompañó la Reforma Universitaria, que fue el salto de calidad para la movilidad social que hacía falta en la Argentina”, dijo allí Daniel Salvador.

El cierre fue en el predio donde estuvo el presidio en que fue confinado Yrigoyen tras la revolución. Allí estuvieron Miguel Bazze, Carlos Fernández, Luis Borsani, Facundo Suárez Lastra y los diputados provinciales Maximiliano Abad, Sandra Paris, Diego Rovella, y los descendientes de Hipólito Yrigoyen: Juan Carlos y Juan Ignacio (bisnieto y tataranieto).

ADNbaires