Jair Bolsonaro confirmó que tiene coronavirus.

La carta que le envió Alberto Fernández.

210
Compartir

Dijo que está “perfectamente bien” y volvió a subestimar al Covid-19.

El presidente empezó son síntomas el lunes. Este martes reveló que no tiene fiebre y que sigue tomando hidroxicloroquina.

El presidente Jair Bolsonaro fue infectado por el nuevo coronavirus, según informó el martes la Presidencia de Brasil y el propio mandatario en una entrevista en TV, en la que volvió a subestimar los efectos del Covid-19 y promocionó las propiedades de la hidroxicloroquina para tratar la enfermedad, algo que no está comprobado por la ciencia.

“Estoy perfectamente bien, estoy tomando medidas para evitar contaminación a terceros”, dijo el mandatario a tres periodistas utilizando un barbijo, aunque sin respetar reglas de distanciamiento mínimas.

El anuncio provocó una corrida de altos funcionarios del gobierno para realizarse el hisopado que detecta la enfermedad.

También el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, debió someterse al test, dado que el sábado 4 de julio celebró en su residencia un encuentro con Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo y varios ministros brasileños para festejar el aniversario de la independencia de su país.

Imágenes difundidas por la Presidencia de Brasil mostraron a los asistentes a la confraternización en la casa del embajador estadounidense abrazados y sin barbijos, aunque al aire libre.

Sonriente pese a la noticia del test positivo y de ser grupo de riesgo por su edad, 65 años, Bolsonaro comentó en la entrevista que “el hecho de yo haber sido contaminado muestra que yo soy un ser humano como cualquier otro”.

Cuando hablaba con los reporteros Bolsonaro se quitó el barbijo, retrocedió unos pasos y saludó agradeciendo a todos los que oran por su salud.

El presidente había dejado el lunes el Palacio del Planalto antes de concluir su agenda tras presentar síntomas compatibles con el Covid-19: cansancio y fiebre de 38 grados. Concurrió al Hospital de las Fuerzas Armadas, se realizó un estudio pulmonar y luego un hisopado, cuyo resultado fue divulgado en el momento en que concedía la entrevista, en el mediodía del martes.

“Bajó la temperatura a 36.7 grados. Estoy bien, estoy normal, en comparación con ayer (lunes) estoy bien, estoy normal, muy bien. Estoy hasta con ganas de hacer una caminata, pero por recomendación médica no la haré”, dijo.

Jair Bolsonaro confirma a los peiordistas que dió positivo de Covid 19

Además, aseguró que continuaría despachando por teleconferencias y reveló que había tomado una segunda dosis de hidroxicloroquina, de la que dijo, pese a no tener ninguna eficacia comprobada en tratamiento del Covid-19, que “en la fase inicial la chance de éxito es de 100%”.

Al menos tres ministros que mantuvieron reuniones con Bolsonaro en los últimos días realizaron el examen que permite detectar la infección por coronavirus: el jefe de gabinete de ministros (Casa Civil), Walter Braga Netto, el secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, y Luiz Eduardo Ramos, ministro de la secretaría de Gobierno.

En total, según la agenda del presidente, Bolsonaro se reunió la semana pasada con 48 personas, entre ellas ministros, legisladores y hasta presidentes de clubes de fútbol. Varias de esas reuniones fueron celebradas sin barbijos, y se registraron apretones de manos y abrazos entre los asistentes, además de aglomeraciones.

El viernes pasado, por ejemplo, Bolsonaro recibió al jefe de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, junto a varios empresarios de peso, entre ellos presidentes de bancos, de compañías de energías y alimentos, entre otras.

Durante la entrevista concedida por Bolsonaro, el gobierno difundió una nota oficial indicando que el presidente “se encuentra en buen estado de salud” tras recibir el diagnóstico positivo de Covid-19. El Covid-19 ya mató más de 65.000 brasileños, con un universo de más de 1,6 millones de infectados.

En el diálogo con los periodistas, Bolsonaro defendió también la reapertura de la economía y dijo que tomó naturalmente la información de que está con Covid-19. “Es la vida”, aseguró. Además, Bolsonaro dijo que la primera dama, Michelle, realizó un test para saber si está infectada.

Bolsonaro ya se había hecho tres exámenes para detectar infección por coronavirus en marzo, tras regresar de un viaje a Estados Unidos en el que 23 miembros de su comitiva fueron contagiados. En ese momento dijo que los test habían dado negativos, pero se rehúso a mostrarlos.

Dos meses después los divulgó tras una orden judicial, aunque ninguno de ellos estaba identificado con su nombre sino con alias.

Esta vez, la imagen del examen fue mostrada por un canal de noticias, CNN Brasil, y tenía el nombre del mandatario.(Imagen principal: Bolsonaro se sacó el barbijo frente a periodistas para demostrar que se siente bien pese a estar contagiado Fuente: AFP – Crédito: Captura TV Brasil) 

LA CARTA DE ALBERTO FERNANDEZ

El presidente Alberto Fernández le envió este martes una nota a su par brasileño, Jair Bolsonaro, deseándole una “pronta recuperación”, minutos después de que el propio mandatario confirmara que había dado positivo de coronavirus.

“Tengo la impresión de que nos ha tocado vivir un tiempo único. A veces, como es algo cotidiano, perdemos dimensión de la gravedad del momento que vivimos. Es único por los resultados. Acabo de mandarle una nota deseándole pronta recuperación al presidente de Brasil que está infectado de coronavirus, en un mundo donde la pandemia no cede”, advirtió Fernández.

Y agregó: “Permanentemente vivimos un tiempo de flujo y reflujo, donde pensamos que empieza a recuperarse y de pronto todo vuelve y nos hace muy dificil proyectar el futuro”.

La nota de Alberto Fernández para Jair Bolsonaro.

ADNbaires