Jornada de protesta sindical en contra del Gobierno.

Desde temprano, agrupaciones gremiales y sociales se manifiestaron en distintos puntos. 

207
Compartir
Marcha de la CGT contra las políticas económicas del Gobierno Nacional. Fotos Emmanuel Fernández

Una jornada sobrecargada de protestas se vivió en la Ciudad de Buenos Aires debido a la movilización de la CGT, las dos CTA, junto a gremios industriales y pymes, Adhirieron organizaciones sociales y docentes, sumado a otra marcha piquetera encabezada por el Polo Obrero, quienes decidieron acampar en la 9 de Julio.

La jornada comenzó temprano con un corte en Corrientes y Callao por parte de los trabajadores despedidos de Pilkington, acompañados por el Nuevo MAS, quienes luego se movilizarán la Casa de Neuquén, en Maipú 48, donde realizarán un acto.

Respecto de la posibilidad de un paro, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, dijo que la central gremial “no desecha el paro, está latente porque es una herramienta constitucional: no hay que descartarlo”.

“Posiblemente se aceleren los tiempos por la tozudez de este Gobierno de no querer resolver los problemas: en vez de convocar a los distintos sectores para ver qué se puede aportar, el Gobierno no reconoce la situación”, agregó Acuña.

“El Gobierno dice que estamos bien y que vamos bien y que no hay otra salida, pero la única verdad es la realidad, y la vemos todos los días: todos los sectores estamos mal”, criticó el dirigente gremial.

Durante la protesta hubo un fuerte operativo de seguridad  como viene ocurriendo en las últimos cortes de calles. “Repudiamos el gran operativo policial para amedrentar la concentración por justicia por Carlos Fuentealba, contra el ajuste de Macri y por un paro general”, afirmó Manuela Castañeira en referencia al maestro asesinado en Neuquén en 2007.

Alrededor de las 10 de la mañana, las distintas organizaciones sindicales y sociales comenzaron a concentrar en distintos puntos de la Ciudad para movilizar con las centrales obreras, quienes partirán desde Once.

Manifestantes cortaron la autopista 25 de Mayo altur Av San Juan en Constitución 4/04/2019 Foto: Rafael Mario Quinteros

Cerca de las 13, un grupo interrumpió totalmente el tránsito en la autopista 25 de mayo para que las columnas que llegaban desde el conurbano pudieran acceder a la avenida 9 de julio. El tránsito estuvo interrumpido unos minutos hasta que, poco después, agentes de la Policía de la Ciudad, despejaron la calzada.

Las organizaciones encolumnadas con la CGT, bajo la consigna “Unidad, producción y trabajo argentino”, concentrarán en las inmediaciones de Plaza Miserere y tienen previsto movilizarse a partir de las 14 horas por avenida Rivadavia hasta finalizar en avenida de Mayo y 9 de Julio.

Antes harán una parada en el Congreso de la Nación donde entregarán un proyecto de ley Pyme, el cual reclama reducciones impositivas y un impasse a los embargos de la AFIP por falta de pago de tributos, entre otros puntos.

No habrá escenario armado sobre la avenida ni dirigentes que arenguen con discursos, sino sólo la lectura del documento consensuado una vez arribado al punto final de la marcha.

Las dos CTA
La CTA Autónoma y la CTA Argentina, con Pablo Micheli y Hugo Yasky a la cabeza, concentraron a las 12.30 en Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen con la consigna “La unidad es el camino”, para luego confluir con el resto de la movilización.

Las organizaciones sociales

Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Corriente Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharán al Congreso desde las 13 y luego se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social a las 16 con la consigna por “la Unidad, la Producción, el Trabajo y la Emergencia Alimentaria”. Allí volverán a exigir al Gobierno que declare la Emergencia Alimentaria

Los movimientos sociales decidieron el jueves pasado sumarse a la protesta de la CGT tras el fracaso de una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que ese mismo día estuvo a cargo de la difusión de las cifras de la pobreza del INDEC.

El acampe en la 9 de Julio se hará debido a la “falta de respuesta” por parte de las autoridades de Desarrollo Social a las demandas de aumentos en las partidas para los comedores sociales.

La otra marcha piquetera 
Las organizaciones sindicales nucleadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto a organizaciones piqueteras  se movilizaron también desde las 14 del Obelisco a Plaza de Mayo, para reclamar un “paro activo de 36 horas, un plan de lucha contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores”.

Con una postura crítica sobre la marcha de la CGT y la CTA, agrupaciones como el Polo Obrero se marcharon de forma independiente y realizarán un acto en la Plaza.

“Las organizaciones profundizaremos el plan de lucha: en 20 provincias realizaremos acampes y en la Ciudad en el ministerio de Desarrollo”, expresaron a través de un comunicado firmado por el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros.

Docentes
Suteba, el gremio mayoritario de docentes en la Provincia que dirige Roberto Baradel, también se sumó a la protesta con una nutrida columna de docentes y otra vez no habrá clases en las escuelas públicas. La medida también se sentirá en algunas instituciones de la Capital por la adhesión del gremio de UTE-Ctera. (Foto principal:Marcha de la CGT. (Emmanuel Fernández)

ADNbaires