Kicillof fue el primer kirchnerista en apoyar las medidas

“Estamos transitando un momento muy delicado”, explicó el gobernador bonaerense // Opinión de otros gobernadores.

18
Compartir

Las nuevas medidas de restricciones por la segunda ola de coronavirus generaron cacerolazos y críticas de la oposición. Pero con Axel Kicillof a la cabeza, sindicado como mentor de los anuncios, el kirchnerismo salió a bancar al presidente Alberto Fernández.

El primero en tuitear, de hecho, fue el gobernador de Buenos Aires, quien resaltó las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia.

“Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente @alferdez La prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses”.

El tuit del gobernador fue replicado por su ministro de Salud, Daniel Gollan. Y citado por el segundo en esa cartera, Nicolás Kreplak.

La intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, dijo que “el Presidente tomó una medida muy necesaria para poder aliviar nuestro sistema de salud”.

“Como dijo Axel Kicillof es momento de cuidar a los y las bonaerenses, y seguir con la campaña de vacunación que estamos llevando adelante”, aseguró.

“NADIE SE SALVA SOLO. Hay que apoyar con dientes y uñas las medidas que se anunciaron. Hay que ganar tiempo para que no colapse el sistema de salud. Mientras tanto seguir vacunando. No falta mucho para terminar de vacunar a la población de riesgo”, escribió en tanto el diputado ultra K, Leopoldo Moreau.

Más tarde se sumó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien confirmó que el ejército saldrá a la calle brindar apoyo en los controles sanitarios: “El Presidente @alferdez marcó el claro objetivo de preservar la salud de las y los argentinos”, comenzó.

Y siguió: “Como lo venimos haciendo desde el primer día de la pandemia en el @MindefArg , el personal militar estará brindando apoyo sanitario en todo el país”. (Fuente Clarin)

POR LAS PROVINCIAS

Algunos gobernadores acompañaron la decisión del mandatario, como es el caso del de Buenos Aires, y otros esperan leer la letra chica de la decisión administrativa para evaluar medidas

La provincia de Santa Fe liderada por Omar Perotti anunció anoche que no adherirá a las medias anunciadas por el presidente Alberto Fernández y que ese territorio continuará con las restricciones vigentes, con un monitoreo de la situación sanitaria y sin suspender la presencialidad de las clases.

Hay algunas provincias que acompañaron la decisión del mandatario, como es el caso de Buenos Aires. Se espera que Axel Kicillof brinde al mediodía una conferencia de prensa junto con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para dar señales de un mayor control del cumplimiento de las medidas.

En Catamarca cerca de las 21, el semáforo sanitario que rige en la provincia marcó una “etapa roja”, que impuso un aislamiento estricto en todo el territorio provincial desde las 00 del jueves y hasta el miércoles 28 de abril. La provincia adhirió a la medida de suspender las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. “Las actividades se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza desde la no presencialidad. Quedan exceptuadas de lo dispuesto las Escuelas de Período Especial”, detallaron.

No obstante, la mayoría de las provincias todavía no emitieron su posición y evaluarán este jueves las medidas a seguir, junto a sus respectivos gabinetes.

Por ejemplo, en Tucumán, el gobernador Juan Manzur informó que se reunirá hoy con su gabinete para analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia antes de definir si se adoptarán nuevas medidas de restricción, tal como dispuso el gobierno nacional. Pero, adelantó que, “por ahora”, continuarán vigentes las disposiciones adoptadas la semana pasada a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santiago del Estero, Gerardo ZamoraTelam
También, Santiago del Estero, provincia gobernada por Gerardo Zamora, determinará hoy qué medidas seguir, una vez que tengan analizado el decreto. Y Chubut precisará durante esta mañana si endurece o no las medidas en su territorio provincial.

Lo mismo se espera en Mendoza, donde contaron a LA NACION que serán cautelosos con la letra chica de la decisión administrativa nacional, como viene sucediendo desde el año pasado, en medio de los cortocircuitos. “En principio, seguirá con horarios propios de circulación nocturna, de 0.30 a 5.30, y se analiza si endurece el permiso de reuniones sociales de hasta 10 personas”, indicaron.

Por su parte, la provincia de Misiones, que ya desdobló elecciones para el próximo 6 de junio y también ratificó esa fecha electoral, anunció que no va a establecer nuevas restricciones.

El gobierno de Gildo Insfrán anunciará al mediodía las medidas que adoptaría su provincia, en línea con lo anunciado por Alberto Fernández, luego de una reunión del Comité de Atención a la Emergencia Covid-19, que funciona en Formosa.

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que imponen más restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz confirmó la vigencia de las últimas medidas establecidas la semana pasada a través del Decreto 366 y no adhirió a las medidas anunciadas esta noche. A través de un comunicado recordaron que en la provincia se tomaron medidas acordes al contexto epidemiológico, como los controles en los ingresos de la provincia por vía aérea y terrestres, con hisopado obligatorio, ya sea para turistas o residentes. También el cumplimiento de protocolos para las industrias y transporte con exigencia de PCR, y en caso de algunas industrias con aislamiento.

En cuanto a los horarios de restricción de circulación anunciados por el presidente, Alberto Fernández, anoche, la provincia informó que mantendrá las restricciones en la circulación desde la 1 de la mañana hasta las 7, y restricciones de ingreso a la jurisdicción por tierra a la hora 22.

Recordó, además, que están cerrados casinos, bingos y salas de juegos en las ciudades más pobladas, y que se mantiene la educación a distancia en las localidades con circulación comunitaria. (Fuente La Nación)

ADNbaires