Kreplak criticó los autotest

“Es peligroso su uso, genera muchas complicaciones”, dijo el ministro de Salud bonaerense tras su aprobación.

71
Compartir

El ministro de Salud bonaerense consideró que con este método es “muy difícil” llevar un reporte de casos positivos.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de los autotest de coronavirus, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que su uso es “peligroso” y “genera muchas complicaciones”.

“Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest”, resaltó Kreplak.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario bonaerense precisó: “Los autotest tienen varios problemas. Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal. Por ejemplo, que se haya estado en contacto con alguien, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”.

“Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”, enfatizó.

En ese marco, el ministro de Salud provincial consideró que los autotest podrían haber sido útiles “en un momento como la segunda ola, que había que ir monitoreando los casos todos los días”, ya que sabían que “dos semanas después venían las internaciones y a las dos semanas los fallecidos”.

“Tuvimos que tomar decisiones muy fuertes. Por ejemplo la decisión del cierre de esos nueve días [a fines de mayo de 2021] que nos permitieron el fin de la segunda ola. Si no hubiéramos tomado esas decisiones de cierre…Primero el cierre nocturno, los aforos, la no presencialidad competa en todas las aulas y después el cierre de nueve días, los 80 mil o 90 mil casos que tenemos ahora los hubiéramos tenido en la segunda ola, pero con una tasa de mortalidad cinco o seis veces superior a la que tenemos ahora”, puntualizó.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario indicó que “el 50% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas, de las cuales solamente el 16% corresponden a Covid”.

“Tenemos un récord de casos pero por suerte, o por la vacunación, no hay una correlación entre el aumento de los casos y el aumento de las internaciones y los fallecimientos. Hay un leve incremento de las internaciones, la mayor parte de las internaciones son leves y moderadas”, explicó.

Al referirse a las agresiones al personal sanitario en los centros de testeo, el ministro bonaerense pidió “cuidar al equipo de salud”, dado que “están muy cansados”, y agregó: “Necesitamos que puedan hacer el trabajo lo mejor posible, porque si empieza a haber temor de ir a hacer el trabajo, empieza a haber menos gente que pueda atender y esto se transforma en un circulo vicioso.

“Todos sabemos que hay que ser cuidadosos, que es el momento de una pandemia. Queremos que sea un verano de mucha actividad y recuperar cuestiones sociales, pero eso conlleva un riesgo. El que se somete a ese riesgo sabe que después quizás tenga que ir a estudiarse o tenga que aislarse. Y por más bronca que le genere, uno no puede descargar la bronca sobre los demás”, concluyó.

(Imagen: “Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo el reporte”, advirtió Kreplak. Foto: German Garcia Adrasti)

ADNbaires