La movilización vista por la oposición y mucha gente

#Derrotapalooza, el hashtag que se volvió tendencia en Twitter para burlarse de la marcha del Gobierno.

14
Compartir

Dirigentes de la oposición y usuarios se hicieron eco de la movilización triunfalista que convocó el oficialismo pese al revés en las urnas.

En medio de la movilización oficialista para celebrar el Día de la Militancia y tras las expresiones triunfalistas del presidente Alberto Fernández, pese a la derrota por más ocho puntos en las elecciones legislativas, las redes sociales se hicieron eco de la marcha con tono irónico y hasta hablaron de una #Derrotapalooza en función del resultado del último domingo.

Pasadas las 15, cuando la Plaza de Mayo comenzaba a colmarse de manifestantes enrolados en sindicatos y organizaciones sociales, la expresión #Derrotapalooza se convirtió en primera tendencia en Twitter y fue replicada por usuarios y hasta por dirigentes de la oposición.

Uno de los primeros que posteó el término, derivado del resultado en las legislativas y del tradicional festival musical de Lollapalooza, fue el diputado Fernando Iglesias, quien aseguró que “la locura es total” y subió una imagen con un “line up” de “inflación, pobreza, inseguridad, corrupción y escuelas cerradas”, entre otras expresiones.

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, se expresó en la misma línea con el hashtag #Lollapaliza y escribió: “La realidad: Juntos por el Cambio le ganó al oficialismo por 2 millones de votos. El chiste: el peronismo celebra y tira la casa por la ventana”. Además, republicó una imagen con el resultado de las elecciones.

Entre los usuarios de la red social del pajarito también recordaron con ironía la curiosa expresión de Victoria Tolosa Paz, quien había señalado que “ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando”.

Imagen

“Perdieron perdiendo”, fue una de las frases más repetidas, incluso por la diputada del PRO Mercedes Joury. 

Mientras tanto, como si el veredicto electoral fuera otro, la zona que rodea a la Casa Rosada mostraba los colores y sonidos típicos de la liturgia justicialista, expresada en redoblantes, bombos, pasacalles, globos aerostáticos y banderas con los nombres de intendentes, municipios, sindicatos y movimientos sociales que se desplegaron desde la mañana por el Día de la Militancia.

Desde el Obelisco, donde se concentraron en las primeras horas de la tarde, marcharon las columnas sindicales, en medio de complicaciones del tránsito. Las expresiones de la CGT y las dos CTA avanzaron por Diagonal Sur, encabezadas por gremios docentes y estatales de UPCN.

Imagen

El cruce de la avenida Belgrano y Chacabuco fue ocupado por el sindicato de los mecánicos (SMATA), conducido por Ricardo Pignaneli, mientras a pocas cuadras avanzaban los camioneros que, con Pablo Moyano a la cabeza, ingresaron a la plaza por la avenida Julio A. Roca -Diagonal Sur-, como el resto de los gremios.

Cientos de micros escolares espontáneos llegando al #DerrotaPalooza✌🏽 pic.twitter.com/gdzLQYwWQz

— Maximiliano Defranchi (@mdefranchi) November 17, 2021

Imagen

En rojo, países en el mundo, dónde el Oficialismo festeja una “Derrota Electoral”. #Derrotapalooza

LA OPOSICIÓN

Los principales líderes de la oposición política criticaron con dureza el discurso que pronunció el presidente Alberto Fernández en la Plaza de Mayo, al festejar a tres días de la derrota electoral en las elecciones de medio término el Día del Militante. “Escuché decir, ‘¿Si perdieron qué celebran?’ Y yo les digo: el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido”, fue la frase que más reacciones generó en el arco opositor, debido a que consideraron que se trata de un desconocimiento de la victoria que tuvo la oposición el domingo en 15 provincias, incluido el territorio bonaerense, la pérdida de la mayoría en el Senado y la reducción en cantidad de diputados.

“Es un discurso violento y desligado de la realidad y de lo que sucedió el domingo, inventando una conspiración en contra del Gobierno, poniendo en boca de Juntos por el Cambio actitudes que Juntos por el Cambio no tuvo nunca, de ninguna manera, porque nosotros fuimos siempre una oposición institucional y republicana y decide quiénes son los actores de un diálogo que no es tal, porque es un proyecto unilaterales que se mandan al Congreso”, aseguró la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich cuestionó el discurso de Alberto Fernández. (Nicolás Stulberg)Patricia Bullrich cuestionó el discurso de Alberto Fernández. (Nicolás Stulberg)

En un mensaje enviado a Infobae, la dirigenta agregó que Alberto Fernández “profundiza un camino de soledad política y de querer mostrar una fortaleza que no obtuvo en las elecciones y vuelve a armar el camino del amigo-enemigo al decir que Juntos por el Cambio estaba preparando una especie de conspiración. Es un típico discurso kirchnerista de toda la década: teoría de la conspiración, amigo-enemigo y exclusión de actores al diálogo. No han aprendido nada”, concluyó.

Uno de los aludidos desde el escenario por el primer mandatario, el diputado electo por La Libertad Avanza, Javier Milei, aprovechó para lanzar fuertes cuestionamientos tanto al gobierno nacional como a los sectores opositores: “No participo de diálogos entre miembros de la casta que solo sirven para cagar a la gente”, afirmó. Luego, retuiteó el mensaje: “Alberto Fernández acaba de presidencializar a Javier Milei. Nombró a sólo dos políticos de la oposición, lo puso de igual y lo subió al ring”.

Javier Milei fue uno de los políticos nombrados por el Presidente en su discurso (foto NA)Javier Milei fue uno de los políticos nombrados por el Presidente en su discurso (foto NA)

El diputado nacional electo Diego Santilli también cuestionó la movilización oficialista: “Presidente, la campaña ya terminó. Basta de discursos y marchas para la tribuna. El pedido de los argentinos fue claro. Hay que discutir ya cómo generar trabajo y cómo hacemos para que los argentinos vivamos más seguros”.

“El presidente Alberto Fernández acaba de desperdiciar una oportunidad única. La negación y la agresión es todo lo contrario al diálogo”, afirmó el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, en un mensaje publicado en Twitter.

“Me parece que el Presidente no se fortaleció sino que se debilitó con un acto que sólo escenificó las diferencias que hay en el Frente de Todos. Por eso habló de la necesidad de llegar a una “síntesis”. Mientras ellos se ordenan, los problemas de los argentinos empeoran. Apúrense”, agregó el diputado Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Maximiliano Ferraro, que preside la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrrió, advirtió que “el Presidente actúa como comentarista de la realidad. En vez de solucionar los problemas inventa triunfos y festeja ilusiones. De un gobierno incapaz, que rompió contacto con los hechos y no escucha la contundencia de las urnas no se puede esperar más que privilegios, ahogo a sectores pobres y medios, inflación, inseguridad y asfixia en general”.

“Que deje de echarle la culpa al otro, es hora que se ponga a gobernar y de respuesta a los problemas más acuciantes de los argentinos”, afirmó, al tiempo que Hernán Reyes, diputado porteño por la CC, agregó que lo que ocurrió en la Plaza de Mayo fue “un festejo a contramano de la Argentina. Piensan en ellos, se miran el ombligo. No hay una sola repuesta al pedido de los argentinos, no les importamos nada y se jactan de ello”.

“El Presidente vive en otra realidad. No reconoce los resultados, organiza una marcha para festejar la derrota e inventa un relato de “ganar perdiendo”. Y sigue echándole la culpa de su desastrosa gestión a otros. ¿Por qué no organiza una Junta Médica para su realidad paralela?”, agregó el diputado electo Gerardo MIlman.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias publicó en sus redes sociales: “El regreso de Perón a la Argentina, en 1972, inauguró la peor década de la historia nacional. Lo festejan. Y festejan también la paliza electoral que recibieron el domingo. Masoquismo. Necrofilia. Pulsión tanática. El peronismo se explica con un manual de psiquiatría”.

“El presidente sigue desaprovechando oportunidades de reivindicarse con los argentinos, admitir la derrota y comenzar a escuchar a quienes se vienen manifestando desde las PASO con un mensaje claro: cambien el rumbo, por acá no es. Ya sabemos que nunca les interesó dialogar”, dijo el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli. (Fuente Infobae)

ADNbaires