La Plata “sitiada” por una marcha de los maestros.

285
Compartir

Los maestros se convocan en Plaza Italia y se desplazan hacia Gobernación, pero también otros sectores del Centro están complicados por diversas manifestaciones callejeras.

La marcha de los maestros bonaerenses hacia la Gobernación convocada por los gremios nucleados en el FUDB para exigir mejores condiciones salariales y en defensa de la educación pública marcará el ritmo de una jornada agitada en La Plata, donde además está previsto una serie de protestas callejeras que tendrán lugar en distintos puntos.

La avenida 7 está cortada de Plaza Italia hasta 55, así como las trasversales. Mientras que las calles 6 y 8 están imposibles para el tránsito. Los autos no avanzan por el enorme congestionamiento vehicular.

Como se sabe, los docentes se convocaron a las 11 en 7 y 44 y por estas horas se desplazan por la avenida 7 hacia el palacio de gobierno provincial, ubicado en 6 entre 51 y 53, en respuesta al ofrecimiento paritario que propuso la Provincia en torno a un 19% más 210 pesos en concepto de materiales didácticos, ya que el sector reclama un incremento del 30%, y para continuar denunciando de deterioro edilicio generalizado de las escuelas.

Se esperaba que la movilización cuente con una importante adhesión de las comunidades educativas de la Región en medio del paro de 72 horas que iniciaron ayer los maestros y que  se extenderá hasta el jueves inclusive.

Se conoció que se plegaron a la movilización los trabajadores del Astillero Río Santiago “en solidaridad con la situación que atraviesa la educación” y los empleado judiciales nucleados en la AJB, que en la jornada de hoy llevaban adelante un paro en reclamo de aumento salarial. Y este mediodía aguardaban a la columna docente frente a la Legislatura cortando 7 entre 51 y 53. Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, dijo a EL DIA “acompañamos a los docentes como ellos se plegaron a nuestra movilización” y sostuvo sobre la situación que atraviesa el Astillero que “tenemos que esperar hasta el viernes la nueva reunión con el Gobierno”.

En tanto, desde la comunidad de la UTN se informó que a partir de las 18 hs. se desarrollarán en 60 y 124 clases públicas y una asamblea interclaustro de la que participarán docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

Por otra parte, la Red Multicultural, que nuclea a diversos espacios de cultura alternativa de nuestra ciudad, se movilizará a la Municipalidad, calle 12 entre 51 y 53, para denunciar “una nueva ola de clausuras que forman parte de una persecución por parte de Control Ciudadano hacia nuestra actividad”.

Asimismo, se esperaba que organizaciones sociales reunidas en la FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) marchen este mediodía hacia el Ministerio de Desarrollo Social, en 7 y 55, para pedir “aumento de presupuesto  de las unidades  de desarrollo infantil (UDI), reconocimiento de jardines y educadoras populares y presupuesto para infraestructuras de los espacios sociales”.

Foto Gonzalo Mainoldi – El Día.

ADNbaires