La “revancha” de los chilenos.

Kilómetros de cola para cruzar de compras a Mendoza.

455
Compartir

Por un “feriado puente” en Chile, hay hasta tres horas de espera para cruzar a Argentina.

El aluvión se debe a las fiestas patrias trasandinas, que se extienden hasta el miércoles. Gendarmería reforzó controles en la frontera con Mendoza.

El boom del “turismo-shopping” que los argentinos hacían en Chile se cortó a fines del año pasado cuando empezó a subir el dólar en Argentina. Ahora, como la diferencia cambiaria beneficia a los chilenos, los que llegan a nuestro país en busca de productos baratos son ellos. Esta mañana, por ejemplo, se registraron hasta tres horas de demora en el Complejo de Horcones para cruzar la Cordillera hacia Mendoza.

¿El motivo de semejante aluvión? Chile celebra sus fiestas patrias trasandinas con un feriado puente. La conmemoración del inicio del proceso de la independencia chilena es el martes 18 de septiembre pero el Gobierno decidió poner como feriados “puente” al lunes y al miércoles, informó el periódico mendocino Los Andes.

A la conveniencia económica y a la cercanía, se suma otro dato atractivo: las buenas condiciones meteorológicas en Alta Montaña y la apertura del túnel durante todo el día. Esto animó a los chilenos a salir a la ruta y a cruzar la frontera.

Ante esta situación, Gendarmería informó que reforzarán los controles a micros y particulares -tal como suele hacerlo en verano- en Puente del Inca, Las Cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Los Árboles.

Los pronósticos de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza también son alentadores y auguran que la ocupación hotelera superará a la del año pasado, cuando llegó al 85 %. (Fotos NA y Diario Los Andes)

ADNbaires