La soja alcanzó el valor más bajo en diez años

Podría seguir cayendo, aseguran los especialistas.

293
Compartir

Este martes en Chicago la soja cerró a USD 299,1 la tonelada.

La soja cayó al nivel más bajo desde el año 2008 en Chicago.

Este martes, en Chicago el precio de la soja cayó al nivel más bajo en una década, tan es así que alcanzó un valor de USD 299,1 la tonelada.

Infobae consultó al analista del mercado de granos de la corredora Intagro, Enrique Sarthes, para conocer los motivos de esta baja y el impacto. Al respecto, comentó: “Ayer la soja volvió a valores de hace diez años, cortó los USD 300, y hoy está rebotandoUSD 4, estimo que se trata de un rebote técnico. La realidad es que los precios están muy bajos, y la soja puede seguir bajando, pero no mucho más”.

Más allá de la guerra comercial, para Sarthes también hay otro factor exógeno depresor de precios y precisó que son “los subsidios (USD 12.000 millones) que el Gobierno estadounidense les va a pagar a los productores por el daño de la guerra”.
Impacto en Sudamérica

De acuerdo a los analistas, la soja cerró en baja presionada por la súper cosecha que se espera en Estados Unidos y la guerra comercial o de poder entre Estados Unidos y China
Al ser consultado sobre cómo repercute o aprovechan esta situación países como Brasil, Paraguay y Argentina, que son los exportadores de soja y sus subproductos, Sarthes respondió: “El que más le ha sacado el jugo a esta guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido básicamente Brasil. Argentina no ha podido beneficiarse hasta el momento porque no tiene mucho poroto para exportar por la pequeña cosecha producto de un fracaso productivo”. Al respecto, argumentó que “hasta el momento, del actual ciclo comercial se podrían exportar no más de 2 millones de toneladas de poroto de soja, siendo que el año pasado se exportaron un poco más de 7 millones de toneladas. Evidentemente la caída de este año está avalada porque la producción fue menor”.

Sobre cómo China puede reemplazar totalmente las importaciones de poroto de soja de Estados Unidos, Sarthes considera que el gigante asiático puede reemplazar una parte de las importaciones de soja de Estados Unidos, pero no todo.
“Creo que podría reemplazar un 30%, no más que eso, porque ni Brasil ni Argentina son proveedores 100% confiables comparados con Estados Unidos. Primero hay una curva de estacionalidad; a esta altura del año ni Argentina ni Brasil disponen de grandes cantidades para exportar porque la cosecha pasó. Sí va habrá gran disponibilidad con Estados Unidos a partir de fines de septiembre”, explicó.

Sobre las características de Estados Unidos al momento de exportar fue claro y contundente: “Exportando es un país muy confiable en cantidad y en cumplimiento de plazos; en cambio, el Mercosur no es tan confiable”, y ejemplificó: “Porque puede haber un paro de camioneros en Brasil o en Argentina que paraliza todos los puertos”.

Por último, según comentó Sarthes, en el pasado ciclo comercial, China importó 93 millones de toneladas de poroto de soja, y ha estimado para el ciclo siguiente bajar a 10 millones, por lo cual reduciría su importación a 83 millones de toneladas. “Eso es lo que ellos piensan, hay que ver cuál es la realidad”, enfatizó el analista de mercados.

ADNbaires