La variante de Manaos preocupa mucho a la Argentina

Aún no hay circulación comunitaria, pero la proximidad con Brasil y Uruguay eleva el riesgo. Alarma su potencia de transmisibilidad.

17
Compartir

En el mundo de la epidemiología no hay lugar para la futurología. Pero sí para las proyecciones. Algo que es clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus. A través de casos individuales, se consolidan datos que terminan en curvas y expectativas de olas. A partir de ahí llegan los anuncios del Gobierno, como la reciente suspensión de vuelos desde Brasil.

Mientras todo indica que Argentina ya no está “haciendo pie” por el inicio de la segunda ola de contagios, la variante de Manaos del Covid-19 sería la más peligrosa para nuestro país en las próximas semanas.

“La de Manaos es la más riesgosa para nosotros por la proximidad que tenemos con Brasil y Uruguay (del otro lado del charco se encontró extendida en 20 regiones uruguayas, en 178 personas). Sobre todo con Brasil, que tenemos una frontera seca, difícil de controlar, con mucho tráfico comercial de camiones, ida y vuelta. Esto hace mucho más complicada la circulación”, explica a Clarín Angela Gentile, jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Ante la confusión general respecto a si la variante de Manaos es “más letal o no” que la británica o la sudafricana (las otras dos más preocupantes), Gentile se enfoca en su capacidad de contagio.

“Si hay más contagios por esta cepa, entonces hay más riesgo de contagio para los grupos más vulnerables en nuestro país, los adultos mayores. La de Manaos, al ser más transmisible, evidentemente conlleva a mayor letalidad, porque no tenemos a la población de riesgo aún vacunada”, apunta Gentile, que no sólo es asesora de Alberto Fernández en cuanto a la pandemia sino que también es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas de la Argentina.

La potencia de transmisibilidad de la variante de Manaos se traduce en que es entre un 40 y un 50% más contagiosa. “Para bajar la mortalidad, que es el gran objetivo, por lo menos habría que haber equilibrio entre la gran transmisibilidad de esta variante, la cantidad de gente de riesgo vacunada y quienes podrían hacer barrera epidemiológica (al no contagiarse)”, agrega.

Además, se estima que esta variante tiene más probabilidad de reinfección.   “Hace meses decíamos que las reinfecciones eran infrecuentes, pero con esta variante se ve que se más frecuente”, señaló el infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Familiares de pacientes infectados con Covid-19 enfrentan horas de espera para abastecer sus cilindros de oxígeno en Manaos. Foto EFE

Familiares de pacientes infectados con Covid-19 enfrentan horas de espera para abastecer sus cilindros de oxígeno en Manaos. Foto EFE

Clarín habló con el principal referente sobre esta variante en Brasil. Fernando Rosado Spilki, coordinador de Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas de la Universidade Feevale. Al igual que Gentile, también habla de “hasta un 50% más de capacidad de transmisión”. Sobre la mortalidad en Manaos mismo y en ese país en general, dice, “aún no hay datos sobre esta variante”.

La clave es que no hay definiciones sobre  si las muertes ocurridas en personas infectadas por esta variante se deben a un agravamiento del cuadro general de coronavirus o a que no recibieron el tratamiento adecuado debido a la saturación del sistema de salud brasileño.

Pero, aclara Rosado Spilki, la de Manaos está extendida en todas las regiones de Brasil.”En algunos estados es la principal, mientras en otros disputa la posición con la variante P.2 de Río de Janeiro. Y tenemos también la variante británica en muchos estados”.

Humberto Debat es virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Córdoba. Él también retoma el concepto de “futurología” en pandemia, para aclarar que existen situaciones “multifactoriales” que impedirían ser “tan predictivos” en cuanto a cómo golpearía la variante de Manaos en las próximas semanas. Pero hace una analogía pandémica. La de las chispas y el fuego.

“Tenemos chispas de la variante de Manaos (casos) que pueden generar fuegos (focos)”, dice. Pero no siempre un incendio se desata por una única chispa, ni muchas chispas siempre desatan un incendio. El fuego, en pandemia, sería el establecimiento de un linaje de Covid en un lugar específico. El linaje P.1 es la llamada “variante de Manaos”.

Debat es miembro del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2), que secuencia genomas virales en nuestro territorio para vigilar el ingreso y establecimiento de las variantes del Covid. Dice que la variante de Manaos es 2,5 veces más contagiosa.

¿Ya es de circulación comunitaria en la Argentina? “Puedo dar datos que pueden balancear lo anterior, donde expliqué que no se pueden hacer predicciones con tanta certeza. En el último reporte detectamos la presencia de la variante de Manaos en tres personas en nuestro país, pero las tres tenían antecedentes de viaje o nexo epidemiológico con quien había viajado, por lo que son casos importados”, responde el experto. Pero esto puede cambiar en el próximo reporte.

“Hay dos casos de la variante británica, uno de la ciudad de Buenos Aires y otro del AMBA, en los cuales no pudimos establecer ningún nexo con viajes o contacto con alguien que viajó. Esa es información indirecta que indicaría que la variante británica ya está circulando en la comunidad y ésa es 70% más transmisible. Entonces, sería una muy buena candidata a convertirse en preocupante en nuestro país, independientemente de lo que suceda, también o no, con la variante de Manaos”, cierra el experto. (Imagen: Un paciente esperando atención médica en el Hospital 28 de Agosto de Manaos. La variante que se originó en ese estado se extendió por todo el país. Foto EFE // Por Emilia Vexler para Clarin)

ADNbaires