La variante Delta en el país hoy

Qué porcentaje de casos representa y cómo compite con otras.

17
Compartir

El Ministerio de Salud actualizó su informe de vigilancia genómica. Por primera vez incluyó a la Mu.

El brote en el colegio ORT, con cinco casos confirmados de Delta, volvió a encender las alarmas sobre la contagiosidad de esta variante y su circulación comunitaria. El nuevo informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud muestra no obstante que, hasta ahora, Delta representa menos del 1% de los casos locales, mientras que sigue creciendo la predominancia de la Gamma: 60%.

El fin de semana, horas antes de las PASO y casi al mismo tiempo que llamativamente el ANLIS-Malbrán comunicaba los primeros tres Delta en la ORT, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que hay circulación comunitaria de la variante originaria de la India “en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y algunos casos en provincia de Buenos Aires también”.

La última referencia al tema de la circulación comunitaria que hizo la ministra Carla Vizzotti fue hace tres semanas: “Estamos cerquita”, dijo la ministra quien remarco que “a la fecha no es todavía predominante”.

Los datos del último reporte de Situación de Nuevas Variantes SARS-CoV-2 en Argentina, que difunde el ministerio en base a las secuenciaciones que realizó el Malbrán sobre 4.577 muestras, confirman que hasta ahora la variante que domina en circulación comunitaria es la Gamma​. La surgida en Manaos ya representa el 60,39% de las muestras analizadas hasta la semana epidemiológica 35, que terminó el 4 de septiembre.

Respecto del informe previo, que contabiliza hasta la semana anterior, hubo un crecimiento de décimas de la variante Gamma (estaba en 59,10%) y también de Lambda (Andina), que pasó de 20,35% a 20,76%, y hubo un descenso de Alpha (Reino Unido) de 8,11% a 7,61%. La variante de preocupación (VOC) Delta creció de 0,68% al 0,71%.

Moderar el optimismo​

Los números bajos, si bien muestran una contención por ahora de Delta, no deberían dar lugar a un exagerado optimismo, porque está demostrada por la experiencia en otros países el crecimiento exponencial que tiene esta variante por su mayor transmisibilidad.

El mismo reporte de Salud lo advierte: “A partir de abril de 2021, se observa un aumento exponencial de los casos de la VOC Delta a nivel mundial. En julio de 2021, se observó un predominio global de la VOC Delta en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 31 de agosto del corriente, 170 países, áreas y territorios han reportado casos de la variante Delta”.

El avance de Delta puede ser feroz, como un incendio forestal. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos son contundentes.

En ese país, el 12 de junio la predominancia de esta variante era del 25,5% del total de los casos (la dominante era Alpha, con 41%). Hoy, Delta representa el 99,4% de las secuenciaciones en EE.UU. y literalmente desplazó a todas las demás variantes y por supuesto a la cepa original de Wuhan.

Predominio en los viajeros
Volviendo a las cifras de Argentina, Delta sigue siendo la más detectada entre los viajeros, con el 46,55% de las secuenciaciones, un porcentaje en aumento respecto del análisis anterior (39,81%). Las VOC que le siguen registraron un leve descenso porcentual, y se contabilizaron ahora 21,38% de Gamma y 11,18% de Alpha.

Una novedad del reporte es la detección por primera vez de la variante Mu, descubierta en Colombia y que el 30 de agosto fue calificada como de interés (VOI) por la OMS. Se identificaron nueve casos en personas provenientes de Colombia, Venezuela y México, que representan el 1,48% de las muestras analizadas de viajeros y casos relacionados a la importación.

Al respecto, el informe señala que Mu “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, pero aclara que “se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”. (Por Adriana Santagati para Clarín)

ADNbaires