Las claves del Servicio Cívico Voluntario.

Que termina de lanzar el Gobierno.

216
Compartir

La ministra de seguridad Patricia Bulrrich confirmó que el gobierno nacional impulsará el Servicio Cívico Voluntario dictado por Gendarmería para los jóvenes de 16 a 20 años que quieran inscribirse.

La resolución 598/2019 establece que “se estimulen el sentido del deber, la capacitación de nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

“Gendarmería establecerá la duración y periodicidad de cada módulo del servicio cívico, y una vez finalizado el ciclo, los jóvenes podrán desarrollar las capacidades adquiridas en su comunidad”, señala el texto.

Así, los jóvenes podrán sumarse a las tareas de Gendarmería como “búsqueda y rescate de andinistas y/o turistas”, servicio de bandas “en marchas militares y música popular”, o “actividades de evacuaciones terrestres y aéreas, auxilio”.

En ese sentido, Bulrrich afirmó que esta medida es “para los chicos que no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando o que abandonaron el secundario”.

“Van a saludar todos los días a la bandera y habrá talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y talleres de oficios que les va a permitir a los jóvenes encontrar una orientación”, agregó la funcionaria.

En ese contexto, la “colimba” implementada por Cambiemos se desarrollará primero en “seis experiencias piloto” ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

La propia ministra será la encargada de determinar los profesionales, universidades y organizaciones que realizarán el “acompañamiento y monitoreo”.

Las pruebas durarán hasta el 31 de diciembre de 2019 y recién en 2020 (si es que Mauricio Macri resulta reelecto), el Estado articulará con los organismos públicos la implementación del SCV.

Sin embargo, este servicio no contará con becas económicas en un principio, pero el gobierno no las descarta para más adelante. De ese modo, la inscripción será desde el 1 de agosto hasta el 22 de septiembre.

LAS CLAVES

Qué características tiene, cuántos jóvenes pueden ingresar y dónde se hará la primera experiencia. No tendrá relación con el Servicio Militar.

1) ¿Cuántos jóvenes podrán hacer la primera experiencia?

-El Gobierno anunció que podrán ingresar 1.200 jóvenes, que se dividirán en grupos de 200 en seis lugares distintos.

2) ¿Qué edades deben tener para poder ingresar?

-Entre 16 y 20 años.

3) ¿Cuándo empiezan los cursos y cuál es su duración?

-El primer curso, que es una “experiencia piloto”, arranca en septiembre y termina a fines de diciembre de este año. Es una vez por semana.

4) ¿Cuándo son las inscripciones para el primer curso?

-Entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre. Van a ser inscripciones presenciales y online, pero todavía no hay mayores detalles.

5) ¿Es necesario estar escolarizado?

-No, de hecho, el plan es básicamente para alumnos que no trabajan ni estudian.

6) ¿Van a cobrar alguna beca o mensualidad?

-No en la primera prueba piloto. Pero está previsto que, a partir del año que viene, se otorguen becas.

7) ¿Quién está a cargo del Servicio Cívico Voluntario?

-La Gendarmería.

8) ¿Va a ser como el Servicio Militar Voluntario?

-No. Todos los gendarmes estarán desarmados y no habrá armas cerca de los jóvenes. Además el foco estará puesto en los talleres y la capacitación.

9) ¿Qué capacitación se les va a dar a los jóvenes?

-Entrenamiento físico y cursos para que aprendan oficios, sepan manejar nuevas tecnologías y tengan contacto con animales. También tendrán talleres de primeros auxilios.

10) ¿Cuáles son los lugares donde se van a realizar los cursos?

-Hay tres en la provincia de Buenos Aires: Campo de Mayo, Instituto de Capacitación Romero (Mercedes) y Casa de Retiro Cura Brochero (González Catan). La Escuela de Suboficiales “Cabo Cuello”, en Jesús María, Córdoba. La Agrupación XVII, en Santiago del Estero. Y el  Escuadrón N° 34 “Cabo Verón”, en Bariloche, Río Negro.

(Por Alejandro Alfie para Clarín // Foto: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a sus funcionarios, durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario)

ADNbaires