Las patologías previas que hacen crítico el Covid.

Empiezan a funcionar los hospitales modulares de emergencia.

80
Compartir

La mayoría de muertes por coronavirus en Provincia son de pacientes hipertensos y diabéticos.

Hipertensión y/o diabetes junto al coronavirus puede decirse que forman un cóctel muy peligroso. En la provincia de Buenos Aires hasta el momento se contabilizan oficialmente 482 personas fallecidas luego de haber contraído COVID-19. De ese total cuando se analiza según la presencia de enfermedades preexistentes, son los hipertensos en primer lugar y los diabéticos en segundo, quienes más engrosan la estadística (ver gráfico). En La Plata, donde hay 18 muertes hasta el momento por la pandemia, también sucede lo mismo que a nivel bonaerense.

Insuficiencia cardíaca y obesidad, le siguen en orden de importancia a las anteriores cuando se cuentan los decesos por coronavirus. Y luego continúan en incidencia los pacientes que contrajeron el virus siendo enfermos neurológicos y oncológicos.

En orden de importancia con enfermedades preexistentes que resultaron letales junto al COVID-19 siguen el Epoc, insuficiencia renal, neumonía y fumadores. Y también quienes eran asmáticos engrosan el índice de letalidad.

De los 482 decesos en la provincia la lista según enfermedades anteriores es la siguiente:

Hipertensión arterial: 197 personas fallecidas

Diabetes: 112

Insuficiencia cardíaca: 77

Obesidad: 65

Enfermedad neurológica: 53

Enfermedad oncológica: 50

Epoc: 50

Insuficiencia renal: 30

Neumonía: 28

Fumador: 24

Ex fumador: 21

Asma: 20

Inmunosupresión cognitiva: 16

Hepatopatía crónica: 11

Tuberculosis: 5

Bronquiolitis previa: 2

_____________________________________________________________

HOSPITALES MODULARES

Comenzaron a funcionar Hospitales Modulares de Emergencia para coronavirus.

Son los ubicados en Almirante Brown, Hurlingham, Florencio Varela y Moreno, que construyó el Ministerio de Obras Públicas para atender enfermos de COVID-19 están equipados con moderna tecnología.

Los Hospitales Modulares de Emergencia que construyó y equipó el Ministerio de Obras Públicas comenzaron a funcionar en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Hurlingham, Florencio Varela y Moreno, donde empezaron a recibir a los primeros pacientes con coronavirus, se informó hoy a la prensa de manera oficial.

Las unidades cuentan con “equipamiento de última tecnología y un equipo de profesionales de la salud que trabajan las 24 horas”, destacó la cartera en un comunicado.

Los otros Hospitales Modulares se encuentran ubicados en Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, General Rodríguez y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y en Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria, en Santa Fe.

En el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas construyó y equipó 12 unidades de estas características, para atender a personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Una vez que pase la pandemia, los hospitales modulares quedarán disponibles para “toda la comunidad”, destacó el Ministerio.

Las unidades fueron construidas a partir de directivas de la cartera de Salud de la Nación.

Están equipadas con un total de 840 camas de terapia intensiva e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte, se informó a la prensa.

Además, cuentan con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, entre otros elementos técnicos.

En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

“Para esto, se ampliaron todas las redes de servicios de las UPA”, destacó el comunicado oficial.

Se trata de módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

ADNbaires