Lavagna criticó con dureza el acuerdo: “No funcionará”.

187
Compartir

El economista criticó a la gestión Macri al decir que “consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing”. También el GEN criticó la propuesta.

Tras enterarse de la negociación para firmar un acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y referentes de Argentina Federal, el economista Roberto Lavagna -que no fue convocado ni estaba enterado de las conversaciones- habló de “especulación política” y “marketing”.

El ex ministro de Economía, que ya se mueve como candidato a la presidencia, planteó: “Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing”.

Roberto Lavagna 
✔@RLavagna
 

Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto no marketing.

 
1.257
9:37 – 3 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
779 personas están hablando de esto

En ese sentido, siguió: “El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016”.

Roberto Lavagna 
✔@RLavagna
 
 
El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta.
En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016.

 
651
9:54 – 3 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
449 personas están hablando de esto

Más tarde, en diálogo con CNN Radio, ahondó en el tema. “Acá no hay ningún acuerdo, hay una operación de marketing política del Gobierno que carece de contenido, con algunos vacíos y lagunas tremendas. De lo que hay que hablar es de cómo salir de la situación de estancamiento y no de acuerdos que no tienen nada detrás”, planteó Lavagna.

El economista hace foco en el crecimiento: “Para el Gobierno actual la única receta es el ajuste. Pero lo primero es apuntar a la necesidad de crecimiento como única solución. El cómo pasa por infinidad de medidas: rebaja de impuestos para inversión que cree empleo, reducción de impuestos indirectos como el IVA y demás. Tratar de lograr las dos hojas de una tijera: recuperar consumo y una inversión que responda a un mercado que funciona”.

Por otra parte, desestimó la utilidad de una reforma laboral en este contexto: “Ya se hizo una reforma laboral en los ’90 y fracasó porque el resto de las políticas eran de ajuste. Con una economía estancada, en la que no hay demanda, una reforma laboral no sirve para nada. En cambio, si hay creación de empleo, es diferente. En Vaca Muerta, en Neuquén, hubo flexibilización laboral aceptada en el contexto de la creación de 20 mil puestos de trabajo”.

El análisis punto por punto de Lavagna
El ex ministro escribió un hilo en Twitter en el que opinó sobre cada uno de los 10 puntos que se conocieron del principio de acuerdo.

1. “Lograr y mantener el equilibrio fiscal”. El equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es ni viable, ni sostenible. Solo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable.​

2. “Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”. El Banco Central no debe ser quien fije la política económica, sino el que -con autonomía- opere el costado monetario del programa de gobierno.

3. “Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones”. No hay crecimiento de exportaciones cuando hay combinación de recesión y manipulación del tipo de cambio. Ambas cosas destruyen la capacidad de exportar.

4. “Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”. Para q existan inversiones, además d seguridad jurídica, deben existir condiciones de demanda que justifiquen la inversión.

5. “Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna”. La legislación laboral no crea empleo por sí solo. Se crea empleo cuando la economía crece de manera estable y solo en ese contexto se ayuda con legislación que mejora la productividad.

6. “Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”. Otra vez una mera frase vacía de contenido concreto. Rebaja de impuestos indirectos que son regresivos y estímulo a la inversión + empleo es lo urgente, sobre todo en productos masivos (IVA) y para inversiones y empleo en las Pymes.

Puntos 7,8 y 9. “Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente”. Estos tres puntos no se pueden desarrollar, los encuentro vacíos de contenido y argumentos, sin dirección alguna.

10. “Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. El acuerdo busca, además, generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas”. Ya todos hemos dicho de la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada por el gobierno, un proceso de reordenamiento serio de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI, hecho que es reconocido por el propio organismo. La deuda a mercado no debe ser alterada.

Otras repercusiones
Las palabras de Lavagna van en línea con los dichos de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que planteó que la movida le suena “oportunista y electoralista”. “No hablamos del acuerdo porque (Sergio) Massa vino a traerme sus propuestas, pero estamos evaluando la propuesta del Gobierno. Me suena todo a un tono oportunista y electoralista. Son manotazos de ahogado que buscan profundizar en la confrontación en un momento que debería ser de acuerdo”, declaró a Radio Continental este viernes, luego de haberse reunido con el líder del Frente Renovador.

Más tarde, el GEN -que apoya la candidatura presidencial de Lavagna- emitió un documento crítico en el que señala que:

1. Los llamados al diálogo para debatir y establecer políticas de Estado son siempre bienvenidos y necesarios. Pero para ello, se deben impulsar ámbitos institucionales y permanentes como un Consejo Económico y Social, con amplitud, diversidad y convicción.

2. El Gobierno insiste con propuestas de claro contenido electoralista para disimular su propia debilidad y desorientación para enfrentar la crisis de la que son directos responsables. No parece una agenda para la Argentina sino para acatar necesidades del FMI que no se compadecen con la defensa del bien común y el interés general.

3. Consideramos que hacer una convocatoria parcial, coyuntural y por urgencias propias pierde credibilidad para sustentar un debate serio y profundo sobre el futuro de la Argentina. El punteo propuesto para la conversación parece ser una nueva estrategia de polarización con el intento de especular con los que queden afuera, volviendo a agitar el fantasma del pasado.

Mirá tambiénEl Gobierno y el peronismo no K exploran un acuerdo de 10 puntos para garantizar estabilidad hasta las elecciones
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) respaldaron el acuerdo.

“Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”, sostuvo el titular de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: “En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral”.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, dijo que “los puntos parecen muy lógicos”. “Los puntos parecen muy lógicos Son programáticos -no ideológicos- y apuntan a consensuar un mínimo común denominador de políticas de estado para generar estabilidad y previsibilidad no solo de cara a los mercados sino fundamentalmente hacia una sociedad que necesita y reclama eso. Y tambien a un sector productivo como el nuestro que tiene que tener reglas claras y duraderas para poder alcanzar su potencial y aportar al país con toda su capacidad”, aseguró Pelegrina.

ADNbaires