Licitaron una de las nuevas estaciones del Tren Roca

Estará entre Quilmes y Ezpeleta. Las otras tres, en Burzaco (junto a la sede de la UNaB), Claypole y Avellaneda.

7
Compartir

La nueva estación de Quilmes Sur pronto podría ser una realidad. La semana pasada, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), lanzó la licitación para iniciar la construcción de esa parada del Roca que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta.

El objetivo es «achicar» la distancia en varios tramos de esa línea de ferrocarriles del sur que, en muchos casos, tiene varios kilómetros de distancia entre un punto y otro. La nueva estación, de hecho, estará a unos dos kilómetros de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 al norte de la estación Ezpeleta, concretamente entre las calles Andrade/Lugones y Agote/ Güiraldes.

«La ubicación de la nueva estación beneficia a ciudadanas y ciudadanos al incorporar un paso este-oeste, el cual consiste en un túnel amplio, luminoso y seguro, tanto para la vinculación de andenes como para el tránsito peatonal», detallaron desde el Ministerio de Transporte.

Quedará a 500 metros del estadio del Club Atlético Quilmes y del Polideportivo Municipal. «Al estar localizada cercana a la calle Andrade mejora la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público, minimiza el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejora los espacios circundantes», explicaron.

De este modo se agilizaría el movimiento de pasajeros, se aliviaría la cantidad de gente arriba de las formaciones y se reduciría los tramos a pie o en colectivo que deben hacer los usuarios .

La elección de este lugar surge a partir de un histórico pedido de los vecinos, que necesitaban una parada intermedia en función del movimiento de gente que hay a diario en la zona y el crecimiento poblacional de los últimos años. Ya desde julio del año pasado se realizaron varias reuniones entre el entonces Ministro de Transporte, el recientemente fallecido Mario Meoni, miembros del ejecutivo local y grupos de vecinos.

Vale decir que ésta es una de varias estaciones que fueron anunciadas para la región en septiembre del año pasado. También habrá una nueva para el ramal Korn, que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps, pensada para la Universidad Nacional de Almirante Brown. Esa casa de estudios queda en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, cuyos accesos están ubicados a 400 y 650 metros de la futura estación.

A su vez, también está en agenda una nueva estación para Avellaneda, entre las estaciones “Kosteki y Santillán” y “Sarandí”, a la altura de la avenida Güemes. «Esta obra será fundamental para mejorar la circulación desde y hacia distintos puntos de la ciudad, por estar emplazada en una zona central de Avellaneda», destacaron desde esa Comuna. En paralelo construirán un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico.

Por último también se había propuesto la construcción de una estación entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito (por Temperley y por Quilmes). Las estaciones que quedarán unidas estaban distanciadas por 3,5 kilómetros una de la otra.

Acerca de la recientemente licitada estación de Quilmes Sur, los planos ya fueron publicados y la idea es que tenga un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz.

Además, contará con un túnel peatonal para cruzar las vías de forma más segura y se harán obras complementarias en las calles cercanas para mejorar todo el entorno de la nueva estación. La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad.

El plan de obras a lo largo de los diversos ramales del Ferrocarril Roca también prevé el reemplazo de barreras por pasos bajo nivel de los cuales algunos ya están en construcción.

Tal es el caso del de la avenida San Martín, en el límite entre Adrogué y Burzaco, que tendrá capacidad para que circulen camiones y ómnibus de larga distancia y será el más grande de Almirante Brown. También, el que comenzaron a construir del lado Norte de la estación Banfield.

ADNbaires