Los tratamientos con plasma en Provincia.

Rechazan que haya falta de información.

93
Compartir
ESPAÑA SANGRE DONACIONES:ZAR12. Zaragoza (Aragón). 8/01/20.- La Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza ha organizado hoy en Zaragoza un maratón de donación de sangre con el objetivo de conseguir 300 unidades sanguíneas. EFE/Javier Cebollada

Ya son 158 los tratados con plasma, mientras la Legislatura debate que sea ley.
Se trata de la cifra más alta de transfusiones del país, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

A la espera de que la Legislatura bonaerense trate el proyecto de ley que promueve la donación de plasma para el combate del coronavirus (Covid-19), al menos 158 pacientes recibieron transfusiones de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país.

“Desde que comenzó el plan de plasma de convalecientes de Covid-19, 1 de mayo, hasta hoy, se transfundieron 158 pacientes con coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de los cuales muchos mejoraron notablemente y es lo que, en muchos casos, evita que ingresen a terapia intensiva”, dijo el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

El médico coordinador del área de plasma, indicó que actualmente hay cuatro centros de aféresis en la provincia ubicados en La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca. “Articulamos con Cucaiba y con solo llamar al 0800 222 0101, pasamos a buscar por el domicilio al donante, lo llevamos al centro de aféresis y lo regresamos, y es un acto enorme de generosidad que salva vidas”, dijo.

En este sentido, desde la Cámara de Diputados, la legisladora peronista María Laura Ramírez presentó un proyecto para crear por ley un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes con coronavirus (Covid-19). “Lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, explicó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Ramírez sostuvo que fueron el ministro Daniel Gollán y su vice Nicolás Kreplak quienes solicitaron trabajar en un proyecto de ley sobre la donación de plasma debido a su gran efectividad y rápidamente comenzamos a hacerlo en la Comisión de Salud”.

El proyecto declara de interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, crea el Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, el registro único de donantes, y establece campañas de sensibilización social y de identificación de posibles donantes.

Tal como publicó este medio, desde el Instituto de Hemoterapia trabajan a contrarreloj para arribar a conclusiones más firmes. “Estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien”, explicó por su parte la titular del Instituto, Nora Etchenique.

RECHAZAN LA FALTA DE INFORMACION

La Provincia negó falta de información sobre el Covid-19 y desestimó planteos opositores
Desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio manifestaron que presentaron 80 pedidos de informes pero que “ninguno fue respondido”.

En medio de la ola de contagios de coronavirus (Covid-19) en territorio bonaerense, desde el Ministerio de Salud de la provincia negaron que haya falta de información sobre la pandemia y calificaron de “raros” los planteos esgrimidos por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Así lo afirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses, Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización, área que depende de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán.

“Me resulta llamativo eso porque por un lado, desde el Gobierno, contamos con una página que contiene toda la información necesaria sobre la situación en el territorio y a la que puede ingresar cualquier ciudadano”, argumentó Ceriani.

En efecto, las declaraciones de la funcionaria vienen a contrastar lo expuesto por el bloque de Juntos por el Cambio que en las últimas horas salió a manifestar su “preocupación ante la falta de respuestas por parte del Gobierno” y a machacar con una batería de pedidos de informes que “nunca fueron respondidos”.

En este sentido, la oposición reclamó que a 100 días del decreto presidencial que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “resulta indispensable que los legisladores contemos con la información adecuada en materia de salud, desarrollo, seguridad y producción social”.

En tanto, Ceriani recordó que el propio ministro de Salud concurrió a la Cámara de Senadores bonaerense para detallar las políticas implementadas dentro del territorio y que por ese motivo “suena raro” hablar de falta de información.

La exposición de Gollán frente a los legisladores la provincia fue el 8 de junio, aunque como adelantó este medio, en medio de la crisis sanitaria, es el ministro que más veces pasó por la Legislatura en lo que va de la gestión de Axel Kicillof, sólo superado por el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Vale recordar, que en esa oportunidad el titular de la cartera sanitaria habló ante los senadores que integran la Comisión de Salud, que quedó a cargo del senador oficialista de Junín, Gustavo Traverso. De hecho, se trató de la primera visita oficial de un ministro a las comisiones recientemente activadas de la Cámara alta.

Durante el encuentro, Gollán respondió preguntas por Zoom sobre el accionar del Ejecutivo para combatir la pandemia. “Había requerimientos de los senadores sobre todo de la oposición sobre cómo se abordaba el coronavirus, dengue y creímos que era más conveniente que venga el ministro y que no responda una pila de informes”, manifestó en su momento Traverso, a Diputados Bonaerenses.

Por otro lado, Ceriani se refirió al tratamiento con plasma que recibieron muchos vecinos de la provincia que estaban infectados con coronavirus y que lograron recuperarse favorablemente. Esto generó que las autoridades sanitarias pongan especial atención en esta posible cura, ante la falta de una vacuna efectiva.

“El procedimiento con plasma es algo con lo que venimos trabajando fuerte pero hay que ser prudente por varios motivos, ya que estamos en una fase experimental y uno no podría asegurar que esto es la solución definitiva para el Covid – 19”, expresó la secretaria de la cartera de salud.

No obstante, Ceriani confirmó que “está funcionando en muchos pacientes y por eso incentivamos la donación y va a depender en gran medida en que las personas que se recuperaron donen sangre porque hasta el momento es la única forma que tenemos para tratar pacientes.”

ADNbaires