Macri compartió una reunión de trabajo con Vidal en Provincia.

Fue en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen.

301
Compartir

Es una muestra de comprensión del Presidente hacia la gobernadora, molesta porque fue castigada en el Presupuesto 2019.

Con una reunión de la que participaron cinco funcionarios nacionales y  ministros bonaerenses, se concretó en Trenque Lauquen el gesto de distensión entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, clave para afianzar las filas de Cambiemos en las próximas semanas cuando -superada la volatilidad cambiaria- es imprescindible aventar la disconformidad social en el principal distrito del país.

Por el lado del Gobierno nacional viajaron a la ciudad del oeste los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte), además de los secretarios Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Javier Iguacel (Energía) y Pablo Bereciartúa (Infraestructura Hídrica).

Macri y Vidal se encontraron en el Aeródromo Ñanco Lauquen. El Presidente viajó desde Buenos Aires y la gobernadora desde Tres Lomas y Pellegrini. Desde allí se dirigieron a la Municipalidad local, donde mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Fernández, de Cambiemos.

Antes, los principales funcionarios bonaerenses recorrieron otras localidades de la cuarta sección electoral, en una estrategia organizada para tantear de primera mano el estado de ánimo de cada localidad. Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Federico Salvia, visitó Pehuajó, el ministro de Salud, Andrés Scarsi, 9 de julio, el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, General Pinto.

“María Eugenia no está enojada, está preocupada, porque la que pone el cuerpo es ella y el recorte que sufrió la provincia de Buenos Aires (en el presupuesto 2019) fue muy duro”, explicó por la mañana a Infobae un funcionario bonaerense mientras recorría con la gobernadora y su equipo la cuarta sección electoral, antesala de la reunión que el gabinete de Vidal tendrá con el presidente Mauricio Macri, en Trenque Lauquen. Agregó: “Bajó el tono con la promesa de que después van a arreglar el tema de alguna manera”.

La gobernadora bonaerense realiza cada 20 días una reunión de su gabinete en alguna ciudad del interior, lo que le permite una inmersión profunda en las realidades locales. En el marco del plan de descompresión de los ánimos exaltados, que públicamente reflejó el ministro de gobierno Joaquín de la Torre, Macri se sumó a la activa ciudad del oeste de la provincia, donde la producción agrícola-ganadera derrama en el conjunto de la economía.

El viaje de Macri a Trenque Lauquen formó parte de un plan de distensión del gobierno nacional con la gobernadora. Primero fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el que participó de una reunión con el equipo de Vidal en La Plata. Luego fue el turno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que recorrió con María Eugenia la gran obra de infraestructura urbana que le dará cloacas  a 4 millones de bonaerenses. Ayer, Vidal hizo trascender que de ningún modo será candidata a presidenta.

Bien cerca de la Gobernadora aseguraron antes del encuentro que “vamos  de muy buen ánimo, porque siempre venir al interior es un placer”. Pero en el Conurbano, algunos intendentes empiezan a alertar de la amenaza de intrusiones que, hasta ahora, fueron aventadas con las fuerzas de seguridad y una red de contención que está funcionando. Sin embargo, así como el gobierno nacional no vio venir la crisis económica, hay temor entre los ministros bonaerenses de que tampoco exista la sensibilidad ante un desmadre social.

“La verdad es que (Vidal) está más nerviosa que antes, sin embargo, impacta el control que tiene de sus emociones y la profesionalidad política para manejarse en una coyuntura realmente incierta, que no está en sus manos”, explicó el funcionario mientras seguía el recorrido de la gobernadora por Tres Lomas.

Macri aprovechó la reunión con el gabinete bonaerense en Trenque Lauquen para mantener una reunión de la Mesa de Cultivos Extensivos, que exigen una fuerte inversión en fertilizantes, agroquímicos y riego, donde nuestro país podría dar un salto productivo si se resolvieran distintas trabas financieras y de insumos. Se realizará a las 16:15, con funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Ministerio del área provincial.

Después se abocó otras dos horas a la Mesa de Obras Hídricas, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, que coordina e implementa el Plan Nacional del Agua, y la Dirección Provincia de Hidráulica, ya que la región enfrenta un conflicto hídrico en torno a la salida de las aguas de la fuerte inundación que la azotó el año pasado, que después de un año no pudo ser resuelto.

Trenque Lauquen vive hoy una jornada muy especial, ya que es la primera vez que se realiza una reunión de gabinete ampliado en esa localidad. Por otro lado, la última vez que un presidente visitó la localidad fue Carlos Saúl Menem, en 1991. Los medios locales dijeron que Macri pasó por Trenque Lauquen cuando todavía no era presidente, en cambio, Vidal ya estuvo tres veces como gobernadora.

La reunión que el Gabinete nacional realiza los jueves mañana se llevará a cabo mañana en Río Cuarto, junto al gabinete del gobernador Juan Schiaretti, por lo que se espera que Macri viaje esta noche a esa ciudad cordobesa, a 458 kilómetros de Trenque Lauquen. (Por Silvia Mercado para Infobae // Fotos Clarín e Infocielo)

ADNbaires