Mesa de crisis para salir de la cuarentena. 88 nuevos casos.

88 nuevos casos en el país y cuatro fallecidos hoy.

168
Compartir

La integrarán el Gobierno, CGT, empresarios y médicos.

El Gobierno creará un comité de crisis para definir un plan de acción de reinserción laboral con la salida “paulatina de la cuarentena “, que integrarán sindicatos, empresarios y especialistas médicos, y qué tendrá la tarea de definir qué sectores volverán a la actividad.

Ese fue el resultado de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la cúpula de la CGT durante poco más de dos horas. En medio de un día de enojo y malestar por las imágenes que veía de miles de jubilados en las puertas de los bancos, el Presidente recibió a la cúpula de la CGT con la que evaluó medidas para salir del aislamiento obligatorio a partir del 13 y monitorear la situación laboral.

Lo importante, en los 10 días que restan de la cuarentena, es establecer los mecanismos que posibiliten el traslado de las personas a sus lugares de trabajo sin riesgo de contagio de coronavirus. “No hay que generar un embudo en el regreso al empleo”, según informó Héctor Daer , uno de los líderes de la central Obrera.

Uno de los mecanismos que se pondrá en marcha a partir del 13, según anticipó Gerardo Martínez (Uocra) , será la implementación de turnos rotativos. La obra pública será uno de los sectores que trabajará de esta manera. “Así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”, resumió Martínez.

Los sindicalistas, que dieron una conferencia de prensa tras la extensa charla con el jefe del Estado, también destacaron la decisión del gobierno nacional de prohibir durante 60 días la posibilidad de despedir o suspender empleados.

La reunión sirvió también para calmar enojos internos. Es que se trató de un gesto de buena voluntad hacía los líderes de la CGT tras guiño que tuvo Alberto Fernández con el líder camionero, Hugo Moyano , al que describió como un “dirigente ejemplar” y le agradeció su aporte para combatir el avance del coronavirus. Esa presentación, según contó hoy LA NACION , reavivó la interna sindical por el control de la CGT. Es que no fueron pocos los cegetistas que leyeron en los elogios para el camionero la decisión de priorizar a Moyano como su interlocutor sindical.

Tanto molestó el tema que Daer interrumpió la pregunta. “No existe ningún malestar”, contestó rápidamente. “Que el Presidente tenga relación con otros dirigentes no es un tema”, agregó, aunque sin mencionar a Moyano. A su lado, Armando Cavalieri (Comercio), resumió el sentimiento de los gremialistas presentes en la quinta presidencial de Olivos: “Hoy tenemos temas más urgentes”.

La pulseada entre Daer y Moyano por dirimir quién lleva el diálogo quedó nuevamente expuesta con la comparación por la ayuda que brinda cada uno. “El movimiento obrero puso 5000 camas a disposición del Estado”, sostuvo Daer. Dos días atrás, el Presidente le agradeció al presidente de Independiente la cesión de 330 del Sanatorio Antártida, propiedad de los camioneros.

En el encuentro, que comenzó poco después de las 13 en el quincho de la presidencial de Olivos, estuvieron Daer, Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (SGBATOS); Víctor Santa María (Suterh), Rodolfo Daer (Alimentación) y Mario Calegari, de la UTA.

El Presidente, en tanto, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni -que suspendió la videoconferencia que tenía prevista realizar con la comisión de Trabajo del Senado-; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos. (Por Santiago Dapelo para LA NACION // Foro principal: La CGT le pidió al Presidente flexibilizar la cuarentena para algunos sectores Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri)

88 NUEVOS CASOS HOY Y 4 FALLECIDOS.

La Argentina s umó 88 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de infectados llegó a 1353. Además, se reportaron cinco nuevas muertes y los fallecidos son 42.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, que se difundió pasadas las 20, las provincias con nuevos casos positivos son:

Buenos Aires 22
Ciudad de Buenos Aires 28
Chaco 8
Córdoba 14
Entre Ríos 2
Mendoza 2
Neuquén 1
Río Negro 1
San Luis 1
Santa Fe 8
Tierra del Fuego 1

Sobre el total de casos, indicaron que 656 (48,5%) son importados, 444 (32,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 113 (8,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Muertes en Buenos Aires, Chaco y Tucumán
En tanto, las nuevas víctimas confirmadas en el parte oficial son cinco. Se trata de tres habitantes de la provincia de Buenos Aires, uno de Chaco y otro de Tucumán.

El primer caso bonaerense en conocerse fue el de una mujer de 54 años residente en el partido de San Miguel y que estaba internada en el hospital San Miguel Arcángel en Bella Vista.

“Lamentamos informar que esta mañana falleció una vecina de 54 años, con coronavirus y factores de riesgo asociados, quien se encontraba internada en el Hospital San Miguel Arcángel”, expresaron a través de un comunicado desde el municipio comandado por Jaime Méndez, y agregaron: “Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de la paciente”.

Según pudo saber LA NACION de fuentes municipales, la mujer estaba internada hace una semana con asistencia respiratoria mecánica en estado crítico. Además, tenía una enfermedad concomitante preexistente. “Estuvo en contacto con alguien que viajó”, agregaron a este medio.

La otra muerte en tierras bonaerenses ocurrió en Campana , que tuvo su segundo fallecido en menos de dos días. Se trata de un hombre de 87 años y la información fue confirmada por autoridades sanitarias locales, que detallaron que el paciente estaba internado desde el principio de la semana en el Hospital Municipal San José y no presentaba enfermedades preexistentes. Además, se trataría de una muerte por contagio local, ya que vivía solo y no había viajado ni tenido contacto con nadie que haya estado en el exterior.

“Ingresó el lunes al hospital, el miércoles se confirmó que tenía coronavirus. Estaba estabilizado y, en las últimas horas, se descompensó. Hoy al mediodía falleció”, detallaron las fuentes a este medio.

En tanto, del tercer caso bonaerense solo se reportó que es un hombre de 72 años.

Otra de las víctimas es un médico de Chaco de 61 años. El hombre estaba internado en terapia intensiva en el sanatorio privado Femechaco de Resistencia. Se trata de la séptima víctima del Covid-19 en esa provincia que está entre las tres con más fallecidos del país.

En tanto, el hombre que murió en Tucumán tenía 65 años y se encontraba internado en un sanatorio privado. La confirmación del positivo había llegado apenas unas horas antes de su muerte, según indicaron a LA NACION , fuentes sanitarias provinciales.

“El hombre era hipertenso y se encuentra en investigación epidemiológica debido a que no contaba con antecedente de viaje. Estaba internado desde el 22 de marzo”, detallaron. (Por: José María Costa para LA NACION)

ADNbaires