Miles de personas marcharon por el “24 de Marzo”.

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

322
Compartir

Al cumplirse 43 años del golpe de Estado cívico-militar, distintas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas confluyeron en el microcentro porteños.

La herencia del 24 de marzo Organismos de Derechos Humanos —junto a agrupaciones políticas, sociales, sindicales e independientes— colmaron este domingo la Plaza de Mayo del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires en una masiva marcha por el aniversario número 43 del último golpe cívico-militar. La primera movilización partió pasado el mediodía desde la esquina de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, y hubo columnas que transitaron hasta la plaza por Diagonal Sur, así como por las calles laterales próximas. Se trató de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos históricos, al que se plegaron agrupaciones kirchneristas, otros sectores del peronismo, algunas corrientes de izquierda popular, sindicatos y movimientos sociales.

La larga bandera azul con las fotos de los desaparecidos ingresó a la Plaza de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, quienes se hicieron paso entre los aplausos de la multitud. Liderada por Máximo Kirchner, y con el acompañamiento de Axel Kicillof, la extensa columna de La Cámpora hizo una caravana por el Día de la Memoria partiendo desde muy temprano desde el predio de la EX ESMA, donde realizó un acto, y luego los militantes recorrieron la Avenida del Libertador para más tarde unirse a la movilización de Madres y Abuelas. Desde el Congreso y a lo largo de Rivadavia y Avenida de Mayo marcharon las organizaciones de izquierda trotskista, convocadas por el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran organizaciones de Derechos Humanos como la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Estela de Carlotto: “Que esto no se olvide, por más que haya gobiernos sin sentimientos”.

Durante toda la jornada, y en ambas movilizaciones, hubo cánticos permanentes contra el Gobierno, siendo el presidente el blanco central de los ataques: “Fuera, Fuera, Fuera Macri fuera”, se escuchó en distintos sectores de la Plaza de Mayo, según consignó Noticias Argentinas. Las marchas y actividades alusivas al golpe de Estado que derrocó a la entonces vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, María Estela Martínez de Perón, también se realizaron en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar y reclamar justicia para los 30.000 desaparecidos por la última dictadura. Entre la multitud estuvieron los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), así como el diputado del Frente para la Victoria Fernando Espinoza y el dirigente bonaerense Julián Domínguez. Cristina Kirchner siguió el acontecimiento desde su departamento porteño de Recoleta y envió un mensaje vía Twitter para la ocasión, en el que comparó al macrismo con la dictadura militar. “Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados”, equiparó. En la marcha del EMVJ estuvieron, entre otros dirigentes, Néstor Pitrola (Partido Obrero), Alejandro Bodart (MST) y Myriam Bregman (PTS). (Fuente Perfil.com // Fotos: Juan Obregó para Perfil)

CARLOTTO

Acto por el día de la memoria por la verdad y justicia de los 30 mil desaparecidos en la dictadura militar 24/03/2019 Foto: Rafael Mario QuinterosA 43 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura militar, miles personas marcharon para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, el CELS y otros organismos de derechos humanos, el acto reivindicó la lucha por los derechos humanos y estuvo cargado de críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri.

Más tarde, también en Plaza de Mayo, hubo un segundo acto de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a organizaciones de izquierda, La consigna de la marcha principal sumó la palabra “unidad”, la más usada por el arco opositor en este año electoral.

“Con memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000. Libertad a las presas y presos políticos”, rezaba la pantalla instalada detrás del escenario.

En el documento que se leyó en el acto se habla de “persecución a militantes” y de “presas y presos políticos”, aunque no se los identificó.

Arriba del escenario se ubicaron las principales referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Taty Almeida. En un costado estuvieron los diputados K Juan Cabandié, Daniel Filmus y Horacio Pietragalla.

“Desde el Poder Ejecutivo se promueve el armado de causas judiciales, la persecución y el encarcelamiento arbitrario e ilegal de dirigentes políticos, gremiales y sociales. Mediante el uso indiscriminado de la prisión preventiva, se detiene a opositores y se hostiga y criminaliza a quienes cuestionan las políticas de hambre y saqueo que implementa el Gobierno de Mauricio Macri junto a sus aliados y socios. Cuando un gobierno transforma a la cárcel en un espacio central de la política, la democracia está en peligro”, fue uno de los pasajes del texto que leyeron, en tramos, diferentes oradores.

La marcha a Plaza de Mayo fue multitudinaria.

El año pasado, el dirigente Luis D’Elía y el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, el K Carlos Zannini -quienes habían sido liberados de la cárcel ese mismo día más temprano- estuvieron arriba el escenario el 24 de marzo.

En la marcha de este domingo se vio a las mujeres del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y del ex vicepresidente, Amado Boudou, marchando entre la multitud pidiendo por sus liberaciones. Mónica García de la Fuente (pareja de Boudou) y Alessandra Minnicelli (esposa de De Vido) encabezaron una columna junto a una bandera que rezaba “con presos políticos no hay democracia” y también pedían por D’Elía, Milagro Sala y Fernando Esteche.

La situación económica fue otro eje de reclamo. “Nuestro país, que es potencialmente rico, ha sido empobrecido adrede por este Gobierno (…) Los tres poderes del Estado están implicados, porque el programa económico del macrismo es la miseria planificada”.

Macri no fue el único blanco. El texto apuntó también al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a quien definieron como “el máximo responsable del retroceso de las políticas de Estado en los espacios de memoria” y a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich “Lejos de condenar la violencia de las Fuerzas, se abraza y felicita a policías asesinos como (Luis) Chocobar”, reprocharon.

Más temprano, Avruj había denunciado que “los organismos de derechos humanos fueron cooptados por el kirchnerismo”.

La lectura del documento solo fue interrumpida por el canto de la gente. “Fuera, Macri”, “Macri, basura, vos sos la dictadura”, se coreó. “Bueno, chicos, que se vaya, lo tenemos que echar”, apuntó la madre de Plaza de Mayo Nair Amuedo.

En esa línea, hubo una mención a la elección de este año. “Tenemos nuevamente un compromiso con la democracia para elegir representantes para los próximos cuatro años. La memoria y la unidad son las herramientas para recuperar nuestros derechos”.

La ex presidenta Cristina Kirchner se expresó por el 24 de marzo comparando al gobierno de Macri con el de la dictadura y también usando la palabra “unidad”. “1976 – 2019. Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados”, tuiteó y agregó: “Democracia y Unidad para frenar este saqueo a los argentinos y las argentinas”.

En la marcha se vio a Felipe Solá, Carlos Heller, intendentes del PJ, dirigentes sindicales como Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Roberto Baradel. La Cámpora marchó desde la ex ESMA en una columna encabezada por Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Pasadas las 18, al terminar el acto central, ingresó a Plaza de Mayo la columna de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que se movilizó desde el Congreso. Participaron partidos de izquierda, entre ellos el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista y el MST, entre otros.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, habló desde un camión ante un grupo de manifestantes con un mensaje político: “No pongamos vallas pero ojo con los traidores, eso de la unidad y que todos somos buenos, no. La unidad es sin los traidores”. (Fuente Clarín)

ADNbaires