Nik y “el derecho a expresarse libremente sin miedo”

El reconocido dibujante volvió con una fuerte viñeta tras el mensaje intimidatorio de Aníbal Fernández.

18
Compartir

El humorista publicó una tira en la que su personaje Gaturro reflexiona acerca de la necesidad de poder expresarse sin miedo en la Argentina.

Este domingo, el humorista gráfico Nik expuso en una viñeta en LA NACION una aguda reflexión en alusión al episodio que le tocó vivir la semana pasada, cuando el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le dedicó un mensaje amenazante en las redes sociales. A través de su emblemático personaje Gaturro, el dibujante señaló: “Todo argentino tiene derecho a expresarse libremente sin tener miedo”.

Cristian Dzwonik, conocido popularmente como Nik, publicó este domingo su viñeta en la edición impresa de LA NACION, en la sección dedicada a las cartas de lectores del diario. Allí, en una imagen titulada “Miedo”, el historietista dejó de lado el humor que ofrece cotidianamente para cambiarlo por una reflexión acerca de la libertad de expresión en el país.

Esta domingo, Nik abandonó su tradicional humor para realizar una reflexión sobre la libertad de expresión en el país

Esta domingo, Nik abandonó su tradicional humor para realizar una reflexión sobre la libertad de expresión en el paísLa Nación.

En una imagen sencilla sobre fondo celeste, el personaje de Gaturro en el centro de la escena, con actitud seria y con una mano sobre su boca, piensa: “Todo argentino tiene derecho a expresarse libremente sin tener miedo. Y no es chiste”.

La viñeta de este domingo es una reflexión alegórica en relación al episodio desagradable que le tocó vivir al autor de Gaturro la semana que pasó, cuando recibió un mensaje intimidatorio del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El mensaje amenazante de Fernández
El hecho comenzó cuando Nik publicó un tuit en su cuenta en el que hacía una crítica a los regalos que estaba haciendo el Gobierno a la gente -heladeras, garrafas, viajes de egresados- con la intención de remontar la derrota electoral sufrida por el oficialismo en las PASO de septiembre pasado.

Dos días después de ese posteo, el 10 de octubre, Fernández tomó ese posteo del dibujante y le respondió con el siguiente mensaje: “Muchos colegios y escuelas de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conocés, ¿O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela, lo garantizo. Repito: ¿la conocés?”.

El mensaje amenazante de Aníbal Fernández hacia Nik provocó cientos de mensajes de repudio y el propio dibujante se expresó a través de su arte

El mensaje amenazante de Aníbal Fernández hacia Nik provocó cientos de mensajes de repudio y el propio dibujante se expresó a través de su arteInstagram / gaturro.

Lo que se supo después fue que Nik lleva a sus hijas a esa escuela porteña, por lo que el mensaje del ministro fue tomado por el propio humorista como ”un tuit persecutorio” y una “amenaza velada”.

El mensaje del funcionario del Gobierno nacional fue repudiado por miles de personas en las redes sociales, y también por varias entidades que velan por la libertad de expresión y de prensa, como Adepa y Fopea, y también cuestionado por la oposición al oficialismo, que pidió incluso la renuncia del ministro.

Por su parte, el propio Nik comentó que la situación lo hizo pasarla mal toda la semana, a él y a sus hijas. En este sentido, anoche, en el programa La noche de Mirtha (eltrece), el humorista señaló que estuvo “muy nervioso” y que lloró “por dos horas” luego del episodio.

“Hay un claro abuso de poder. Es un mensaje intimidatorio. No se puede meter con los chicos”, agregó el humorista gráfico, que había contado en la semana que había estado dos días sin poder dibujar.

Nik realizó esta viñeta en la que resume la situación que le tocó vivir con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

Nik realizó esta viñeta en la que resume la situación que le tocó vivir con el ministro de Seguridad, Aníbal FernándezInstagram / gaturro.

La viñeta de este domingo no es la primera que el humorista, que trabaja hace tres décadas en LA NACION, publicó en relación con este episodio. Anteriormente había realizado un dibujo en el que Gaturro protege a un niño con una mano grande donde está escrita la palabra “No”. En letras grandes, en la imagen puede leerse: “Ministro, con nuestros hijos, no”.

En otra oportunidad durante la semana, Nik también había dibujado la figura de un hombre de gran tamaño, con bigote, con una carpeta en su poder y un cartel con la leyenda: “Estado”, que intimidaba a un pequeño Gaturro que representaba Nik. El hombre, además, se victimizaba, al señalar al pequeño gato mientras decía: “Este señor nos agravia”.

ADNbaires