Obligan a seguir buscando al ARA San Juan.

El Gobierno le exige a Ocean Infinity a cumplir con el contrato.

37
Compartir

Esta mañana, familiares de los 44 tripulantes habían informado que la empresa suspendía las actividades por lo menos hasta febrero. 

La búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan continuará. Tras la polémica que se despertó esta mañana, cuando familiares de los tripulantes comunicaron que la empresa Ocean Infinity suspendía el operativo para encontrar al navío hasta el mes de febrero, la Armada confirmó que el contrato se cumplirá tal como estaba estipulado.

“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente”, informó la fuerza a través de un comunicado.

Esa orden del Gobierno, canalizada a través de la Armada, hizo que la firma diera marcha atrás con lo que había informado a los familiares, que mostraron su indignación en medio del dolor a un año de la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

La suspensión del operativo fue la novedad saliente del habitual informe matinal que la empresa realiza a bordo del buque Seabed Constructor, antes de cada jornada de labor.

Ese anuncio había llegado después de tres días de operaciones sin contactos para verificar y luego de haber barrido 12 áreas, sin ningún elemento concreto sobre la ubicación del submarino desaparecido en noviembre de 2017.

“Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa, suspender la búsqueda hasta el mes de febrero, según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo”, informaron los familiares hoy por la mañana.

En las últimas operaciones de rastrillaje marítimo se había alcanzado a cubrir el área 11, la última incorporado al plan de acción.

Ayer, el Seabed Constructor se reaprovisonó de combustible en altamar, en un operativo que demandó unas 5 horas de labor. Sorprendió porque el día anterior la empresa había anunciado que el martes pondría proa a Comodoro Rivadavia, para reaprovisionarse y recambiar la tripulación. Tras una parada técnica estimado en 12 horas, volvería al rastrillaje el jueves.

El anuncio de esta mañana habría cambiado los planes pero horas después la Armada buscó llevar tranquilidad a las familias de ARA San Juan y confirmó que Ocean Infinity cumplirá con el contrato acordado. (Foto principal: Imagen de la búsqueda del submarino ARA San Juan, a cargo del buque Seabed Constructor. (Armada Argentina)

ADNbaires