Los detalles de la vacuna de Oxford.

276
Compartir

Marta Cohen es una médica recibida en La Plata y hace 20 años que trabaja en el Reino Unido. Tal como informó este diario en los últimos días brindó una entrevista en la que contó con claridad detalles respecto a la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford que lidera el Profesor Andrew Pollard contra el coronavirus. Ésta se trató de una de las noticias más trascendentales de los últimos meses.

Ahora ese video se hizo viral y el mundo entero escuchó a esta médica recibida en la UNLP explicando acerca del importante avance logrado en torno a la búsqueda para ponerle fin a la pandemia. “Se conocieron actualizaciones respecto a la fase 2 de la vacuna, que al mismo tiempo se está probando también en Brasil y Sudáfrica”, relató en un video que publicó en sus redes sociales y tomando información de un artículo publicado por la revista científica británica Lancet.

¿Quién es la doctora Cohen?. Nació en Trenque Lauquen y lleva 17 años en Inglaterra. Viajó en 2003 tentada por una carta del entonces primer Ministro Tony Blair para unirse al Sistema Nacional de Salud  Británico, además de desarrollar su carrera hospitalaria en el Hospital de Niños de Sheffield.

“Los resultados preliminares de la prueba de la vacuna Chadox realizada a 500 pacientes arrojó los siguientes resultados: algunas complicaciones locales muy insignificantes como cefalea. Pero no tuvieron complicaciones serias, muy importante. El 91%, con una dosis, desarrolló anticuerpos. Sin embargo, con la segunda dosis, el 100 por ciento de las personas los generaron”, continuó diciendo en el video que recorre el mundo y explicó que al mismo tiempo a otros 500 voluntarios se les dio la vacuna del melingococo (grupo control).

Esta doctora, egresada de la UNLP, antes de viajar a Inglaterra completó su residencia en Patología en el Hospital de Clinicas y se sub-especializó en Patología Pediátrica en el Htal de Niños Ricardo Gutiérrez, finalizando esta en el red Cross Children’s Hospital de Ciudad del Cabo, en Sudafrica. Luego de regresar al país trabajó en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Durante este período fue asesora de Salud de la Diputada Silvia Zubillaga.

“La respuesta inmune ante el coronavirus se vio en dos partes: a los 14 días desarrollaron lo que se llama respuesta de la inmunidad celular de los linfocitos T, y a los 28 días desarrollaron los anticuerpos de inmunoglobulina G”, aseguró y remarcó que “esto tiene dos implicancias importantes: los que reciban la vacuna contra el COVID-19 con certeza van a necesitar dos dosis para generar inmunidad y por segundo lugar, si bien sabemos que los anticuerpos duran de dos a tres meses, el hecho que a los 14  días las personas desarrollaron inmunidad celular (la memoria inmunológica que queda en el cuerpo y que pese a no haber anticuerpos en el plasma), pueden tener una respuesta para defenderse del coronavirus”.

Marta Cohen, además, es Profesora Honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo en la Universidad de Sheffield, jefe de Servicio de Patología; Directora Clínica de la División de Farmacia, Diagnostico y Genética; Directora del Programa de Fellowship en Patología Pediátrica de la Sociedad Europea de Patología; responsable académica en su especialidad para el Royal College of Pathologist del Reino Unido; autora de mas de 140 publicaciones de su especialidad, co-autora de 3 libros y de una serie pediátrica para Cambridge University Press; y autora de 22 capítulos en libros.

Su excelente explicación sobre esta investigación que abre una gran esperanza al mundo entero ya está en boca de todos.

ADNbaires