Padres de alumnos deberán pagar por los colegios tomados

El Gobierno porteño le reclamará 1,5 millones de pesos diarios.

30
Compartir

La medida la hizo saber la ministra Soledad Acuña, de Educación, que le dio intervención a la Procuración para actuar en la demanda. También pretenden cobrarles lo que se pierde en sueldos docentes sin clases.
Pintadas en los baños del colegio Mariano Acosta y una demanda civil a los padres de alumnos que toman.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, llevó a los hechos sus palabras y anunció que llevará a la Justicia a los padres de los alumnos del Mariano Acosta, uno de los colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires, en el que se registraron daños al mobiliario, con pintadas y grafitis en los baños. Les pedirán más de un millón de pesos por cada día de clases perdido.

Así lo anunciaron este martes, cuando se conoció que la funcionaria le dio intervención a la Procuración porteña para que active la demanda por el costo laboral diario que implicó tener cerrada la escuela, la cual fue liberada durante la mañana.

El monto total que se les pide a los tutores responsables de los adolescentes que impidieron dar clases en las últimas horas es de 1,5 millones de pesos.

Según explicaron, el dinero solicitado fue calculado a través de un informe técnico que Acuña envió a la Justicia. En este, también se cuantificó el valor correspondiente al pago diario de los salarios del personal docente, que está incluido en el monto reclamado.

En el escrito, la ministra que responde a Horacio Rodríguez Larreta explicó la decisión tomada: “Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostuvo.

Los baños de la escuela Mariano Acosta fueron vandalizados durante la toma.

Los baños de la escuela Mariano Acosta fueron vandalizados durante la toma.

Si bien la denuncia fue en principio contra los padres del colegio Mariano Acosta -donde los estudiantes vandalizaron las instalaciones-, las autoridades porteñas señalaron que la misma se extenderá al resto de los establecimientos tomados. A la tarde del martes ya eran 16 las escuelas afectadas, incluyendo el Carlos Pellegrini.

En este sentido, en el documento se detalló con valores de septiembre el costo laboral por día que implica tener cerrados algunos de los establecimientos en cuestión.

Así quedaron las puertas de los baños del Mariano Acosta, a las que les arrancaron los picaportes.

Así quedaron las puertas de los baños del Mariano Acosta, a las que les arrancaron los picaportes.

Cuál es el costo laboral por día de tener las escuelas tomadas, según el Gobierno porteño
-Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta” = $ 1.503.006,55
​-Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”. conocido como “Lengüitas” = $ 1.309.718,96
-​Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca” = $ 374.206,17
-​Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone” = $ 377.585,05
-​Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno” = $ 876.608,45
-​Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome” = $ 554.251,75
​-Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 = $ 820.410,56
-Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” = $ 291.178,16

Así quedaron los baños del Mariano Acosta, vandalizados por estudiantes durante la toma
Durante la protesta en la institución, la cual mantuvieron cerrada por más de 24 horas hasta la mañana de este martes, los estudiantes del Mariano Acosta vandalizaron los baños del establecimiento, los cuales la ministra Acuña aseguró que habían sido remodelados en el año 2020.

A través de fotos difundidas, se mostró el daño realizado en el interior de la escuela. En las mismas se ve cómo fueron arrancados los picaportes de las puertas de cada baño, como así también como fueron rotas partes de las instalaciones y pintados los mingitorios e inodoros y las paredes con aerosoles.

“Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, dijo Acuña en diálogo con LN+.

Y añadió: “Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”, sostuvo la ministra de Educación porteña.

ADNbaires