Preocupa la rápida ocupación de camas en el conurbano.

84
Compartir

Terapia intensiva: más de la mitad de los internados ya son pacientes con coronavirus.

LA PLATA.- El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo hoy que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense va en aumento y que la capacidad para incrementar la disponibilidad “es finita”. “Las camas se incrementan semana a semana. También las personas que las están ocupando. Los internados [en terapia intensiva] por coronavirus ya son más a la suma de todas las otras enfermedades”, afirmó.

El gobierno de Axel Kicillof informó que se proyecta, para fin de mes, una ocupación del 91 por ciento en las camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses del AMBA. Hoy, el índice de ocupación ronda el 63 por ciento. “Hay que bajar la cantidad de casos en este momento”, dijo Kreplak.

La provincia de Buenos Aires roza hoy los 3.000 nuevos contagios diarios. “Estamos caminando hacia el límite. Tenemos un continuo crecimiento con velocidad, pero que no ha superado todavía el sistema de salud. Si se dispara no es fácil volver para atrás. Tenemos que tomar definiciones antes de la saturación del sistema”, sostuvo el viceministro.

En el mismo sentido, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó: “Estamos en un distanciamiento intermitente. Un retroceso es una posibilidad”, dijo, en referencia a la próxima etapa de la cuarentena. “Otra es mantenernos como estamos. No creo que sea una posibilidad una mayor flexibilidad en relación con los números que estamos viendo. Sería muy peligroso.”

Bianco agrego: “CABA y la Provincia van a estar definiendo en forma conjunta cómo continua el ASPO. La forma correcta es trabajar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vamos se seguir trabajando como un único núcleo sanitario para definir el rumbo de las próximas semanas”.

Cambios de fase
Hoy hay 37 municipios bonaerenses en fase 3. Otros 48 están en fase 4. Y 50, en fase 5. La novedad más alarmante es que cinco municipios retrocedieron a una fase anterior por la cantidad de contagios.

Los distritos de Azul, Bragado, Laprida, Pergamino y Torquinst, que estaban en fase 5, retrocedieron a fase 4. En sentido contrario, los distritos de Benito Juárez y Olavarría, que estaban en fase 4, pasaron a fase 5.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, Kreplak dijo: “Vemos que suben los ingresos. Pero los egresos son siempre un poco menos. Se van ocupando las camas porque la capacidad de seguir ampliando el sistema es finita”.

“No creo que sea una posibilidad una mayor flexibilidad en relación con los números que estamos viendo. Sería muy peligroso”, dijo el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante la conferencia de prensa de hoy Crédito: Captura

Los funcionarios de la provincia dijeron además que se está trabajando para reducir los contagios en el equipo de salud, sector en el que la cifra de contagios ronda el 7 por ciento.

En la actualidad hay 1100 personas transfundidas con plasma de convalecientes. Y el gobierno se entusiasma con la efectividad del tratamiento. Desde que se inició la pandemia suman 151.264 los contagios. Hay 99. 930 recuperados y 2613 personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires. (Imagen:  El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak // Por María José Lucesole para La Nación)

ADNbaires