Presentaron amparos contra la aplicación del pase sanitario

En Buenos Aires, Tucumán y Río Negro.

28
Compartir

Son dos de la Fundación Apolo y el otro de Republicanos Unidos, el partido de Ricardo López Murphy en Juntos por el Cambio.

Tres amparos fueron presentados en las últimas horas en la justicia para impedir la aplicación del pase sanitario, la medida que busca evitar contagios de coronavirus en actividades consideradas masivas y de alto riesgo epidemiológico. Los recursos se interpusieron en la Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Río Negro.

El anuncio lo hizo Yamil Santoro, referente de Republicanos Unidos, asesor de la Fundación Apolo y ex precandidato a diputado porteño por la lista que encabezó Ricardo López Murphy en la interna de Juntos por el Cambio.

Los amparos de Buenos Aires -donde ya rige un pase establecido previamente por el gobernador Axel Kicillof- y Río Negro fueron presentados por el equipo legal de Apolo, en conjunto con residentes de ambos distritos.

“En el caso que nos ocupa, de ningún modo se advierte la necesaria proporcionalidad entre los medios elegidos y la finalidad perseguida. En efecto, nuestro país no posee un alto porcentaje de ciudadanos ‘antivacunas’ como sí puede encontrarse en algunos países de Europa y en los Estados Unidos de América”, señalaron desde la fundación.

Califican al pase sanitario como “un intento pueril y bárbaro de suplir la ignorancia mediante la imposición o la prohibición, soslayando acciones preventivas no restrictivas de derechos y respetuosas de la autonomía de la voluntad de los seres humanos”.

Además, aseguran “que los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, tales como peticionar a las autoridades, trabajar, reunirse, circular, ejercer industria lícita, y profesar cultos no pueden estar condicionados a una constancia de vacunación”.

Por otro lado, el recurso interpuesto en Río Negro fue realizado por Nicolás Suárez Colman, que estuvo cerca de ser precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio y que actualmente es referente de Republicanos Unidos en esa provincia.

“Considero que es violatorio de los arts. 14, 18, 19, 28, 29, 33, y 75 inc. 22 Es necesario frenar la arbitrariedad, la discrecionalidad y el autoritarismo en la Argentina. La libertad y la intimidad es innegociable”, se despachó Suárez Colman contra el pase sanitario.

“Las resoluciones del Ministerio de Salud de Nación y de Río Negro implican un exceso en el ejercicio del poder reglamentario, generando penas y restricciones de derechos constitucionales y de derechos protegidos por tratados de Derechos Humanos, que no tienen justificativo alguno”, agregó el abogado.

Y continuó: “Si cada vez que el gobierno falla en sus políticas sanitarias va a echar mano a la restricción de derechos constitucionales, la libertad y el avasallamiento de la intimidad de las personas es nuestro derecho pedir a la justicia que nos proteja”.

Cómo funciona el pase en las tres provincias

A la espera de que entre en vigencia el pase sanitario nacional, varias provincias ya se adelantaron y pusieron en funcionamiento el suyo para personas mayores de 13 años que tengan dos dosis de la vacuna anti-Covid.

La primera en hacerlo fue Tucumán, a comienzos de diciembre aunque desde el 1° de enero se acoplará al que anunciaron desde Salud nacional.

La provincia que gobierna Osvaldo Jaldo lo requiere para asistir a eventos masivos y actividades en lugares abiertos y cerrados, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas, eventos deportivos con aglomeración de personas, recitales, salones de fiestas, boliches, casamientos y otras celebraciones. También comprende a eventos religiosos de gran concurrencia, así como en bares, restaurantes y oficinas públicas.

En Provincia de Buenos Aires rige desde el martes 21 de diciembre. Debe ser presentado en eventos masivos de más de 1.000 personas y actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, como las que comprende el pase tucumano. También incluye los trámites en oficinas donde haya aglomeraciones de personas.

Pase Sanitario en Provincia de Aires. Foto Luciano Thieberger
Las autoridades bonaerenses destacaron que son los organizadores de las actividades quienes “tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre con Vacuna”, como se conoce oficialmente al permiso sanitario.

Además, este martes entró en vigencia el pase en Río Negro, donde también se pone el foco en los viajes grupales y de egresados.

Críticas de la oposición

Horas después de la puesta en funcionamiento del pase sanitario en Buenos Aires, una serie de diputados de la oposición salieron con una insólita seguidilla de comunicados a marcar su posición contraria al permiso.

“No existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido”, señala el texto firmado por Javier Milei (La Libertad Avanza), José Luis Espert (Avanza Libertad), Carolina Píparo (Avanza Libertad), Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) y Waldo Wolff (JxC), entre otros legisladores.

Sostienen que la aplicación del pase, obligatorio para mayores de 13 años y para el cual se necesita tener esquema de vacunación completo, “violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación”.

El comunicado se difundió en tres variantes diferentes, con tres títulos distintos.

(Imagen: Presentaron amparos contra el pase sanitario. Foto Fernando de la Orden)

ADNbaires