Primer caso de coronavirus en La Plata.

284
Compartir

Las autoridades sanitarias dieron a conocer el primer caso registrado de COVID-19 en la ciudad. Se trata de un hombre de 36 años que regresó de Tailandia el pasado 18 de marzo y tras permanecer varios días en su casa presentó síntomas. El paciente fue asistido por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y trasladado al hospital San Juan de Dios y este jueves el Instituto Malbrán confirmó el caso.

De acuerdo con las primeras precisiones brindadas por las autoridades sanitarias a 0221.com.ar, el paciente regresó al país tras haber estado de viaje en el este asiático mientras la pandemia avanzaba rápidamente esa región. El 18 de marzo pasado llegó al país y, tal y como estaba dispuesto, comenzó una cuarentena obligatoria en su hogar de Melchor Romero. Cuatro días después, sin embargo, comenzó a tener síntomas compatibles con la enfermedad y por ello fue internado y aislado en el citado centro de salud.

Como indica el protocolo de prevención por coronavirus, los especialistas del nosocomio de 27 y 70 descartaron un posible caso de influenza endémica del país y enviaron muestras al Instituto Malbrán. Los expertos del reconocido centro de investigación realizaron los análisis pertinentes y este jueves confirmaron el primer caso de contagio de COVID-19 en La Plata.

Julio Garro 
✔@JulioGarro
 
 
Hace instantes me confirmaron el primer caso de #Coronavirus en la Ciudad. Es un caso importado. Se trata de un hombre quien volvió de viaje de Tailandia el 18/03. El SAME La Plata lo asistió en su domicilio de Melchor Romero el 22/03.

 
303
16:20 – 26 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
338 personas están hablando de esto

De acuerdo con la información a la que accedió 0221.com.ar, el paciente presentó los primeros síntomas el 22 de marzo: se trataba de “odinofagia”, “dolor de garganta”, “cefalea”, “mialgias”, “fiebre” y “tos”. En ese marco, se dio aviso a las autoridades y el personal del SAME acudió a la escena para trasladarlo hasta el hospital.

Cabe recordar que el miércoles las autoridades sanitarias confirmaron 117 nuevos contagios en el país. Según se detalló, se trata de 30 casos en la Provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 21 en la Ciudad de Buenos Aires, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 en Santa Cruz, 4 en San Luis, 3 en Entre Ríos, 2 en Tucumán, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén y 1 en Tierra del Fuego.

El dato saliente del informe, sin embargo, es que los especialistas advirtieron que aunque la mayoría de los casos corresponden a pacientes con antecedentes de viajes al exterior, “se detectó transmisión local en conglomerados y se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA”.

“De los 117 casos, 3 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico”, indicaron en la cartera de Salud nacional y agregaron: “Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.

En este marco, el caso del platense se suma a los 502 que habían sido confirmados en el día ayer a nivel nacional, siendo que 8 pacientes perdieron la vida. Por otra parte, en las próximas horas las autoridades anunciarán la nueva cifra con los casos que surgieron este jueves.

La peor noticia, sin embargo, es la de la existencia de casos comunitarios en el país. Se trata de contagios de los que no se puede tener registro sobre cómo o quién contagió al paciente y es una clara muestra del avance de la enfermedad.

Mientras tanto, la pandemia no se detiene y continúa cobrándose víctimas a lo largo y ancho del planeta. Con Italia y España a la cabeza, los expertos ya apuntan también a los Estados Unidos, donde el número de casos comenzó a ascender rápidamente y la cantidad de fallecimientos también subió considerablemente en los últimos días, en medio de las escasas regulaciones impulsadas por la administración de Donald Trump. (Foto: Gentileza Infocielo)

ADNbaires