Qué trabajos se suman a los escenciales.

127
Compartir

De acuerdo al último anuncio oficial que extiende la cuarentena en el AMBA desde el 1 de julio, habrá 24 actividades exceptuadas por considerarse esenciales . Sin embrago, a ese listado se suman otras tareas, siempre que se cumplan con los protocolos de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores.

Según lo publicado en el decreto 576/2020 , a las 24 actividades esenciales exceptuadas en la fase 1 de la cuarentena, se agregan otras que también son consideradas elementales durante la emergencia sanitaria.

  • Operación de Centrales Nucleares . Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria . Operación de aeropuertos . Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario . Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.
    * Inscripción, identificación y documentación de personas .
    * Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
    * Actividad registral nacional y provincial , con sistema de turnos y guardias mínimas. * Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género . Atención médica y odontológica programada , de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas , con sistema de turno previo.
    * Traslado de niños, niñas y adolescentes al domicilio del otro progenitor o progenitora.
    Personal de la Anses.

Actividades permitidas sin uso de transporte público

Las siguientes actividades quedan exceptuadas del ASPO “siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes”.

  • Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles .
    * Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • * Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear . Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación .
    * Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas , exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Fabricación de neumáticos ; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos , exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.
    * Actividad económica desarrollada en Parques Industriales .
    * Producción para la exportación , con autorización previa otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
    * Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual.
    * Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias.
    * Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos.

ADNbaires