Rechazo a la posible estatización del sistema de salud

La medicina privada argentina se opone y, por otra parte, va a la justicia por las cuotas de las pre-pagas.

6
Compartir

El presidente de la Unión de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, advirtió sobre las intenciones de intervención del Gobierno y su vinculación con el desfinanciamiento de la actividad.

La medicina privada, que incluye a prepagas, clínicas y obras sociales, rechazó hoy de manera enfática la posible estatización del sistema de salud y anunciaron que presentarán mañana una medida cautelar en la Justicia ante la negativa del Gobierno de autorizar un aumento de sus cuotas en un marco de alta demanda de los servicios sanitarios y de incremento de sus insumos.

El presidente de la UAS y de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el Gobierno les prometió respuestas de fondo al problema del financiamiento del sistema de salud privado, que atiende a un 70% de los pacientes de la Argentina, cerca de 32 millones de personas. “Las soluciones nunca aparecieron, situación inversamente proporcional a los rumores sobre la intervención del sistema que aumentaban y eran cada vez más profundos, ratificados, inclusive, por confirmaciones en off”, apuntó Belocopitt.

El empresario explicó que “la estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso, este se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo”.

“Es de pura justicia reclamar la actualización de los salarios de los que estuvieron, están y seguirán estando en el frente de esta batalla sin cuartel”

“Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”, afirmó Belocopitt.

“Quisiéramos decirle al Poder Ejecutivo que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe”, enfatizó el presidente de la UAS.

La conferencia de la UAS se realizó en un teatro porteño (Franco Fafasuli)La conferencia de la UAS se realizó en un teatro porteño (Franco Fafasuli)

Con respecto las paritarias del sector, el empresario destacó que están vencidas o a punto de estarlo. “No nos parece justo que muchos de los gremios hayan logrado durante el último año actualizaciones de hasta un 40%, mientras el personal de salud, que se ha jugado su vida y la de su familia, y en ocasiones la han perdido, siga humillándose para conseguir lo que más que nadie se merece”, explicó. Luego agregó que aun si la situación llevara definitivamente a la desaparición del sistema de salud privado ”es de pura justicia reclamar la actualización de los salarios de los que estuvieron, están y seguirán estando en el frente de esta batalla sin cuartel”.

Señaló que en el Gobierno “verbal y técnicamente” se acredita un atraso tarifario “gigante” y reconocen “la existencia de un desfasaje inmanejable”. Denunció que, pese a ello, las autoridades “no cumplen con la ley de medicina privada que obliga a otorgar las actualizaciones necesarias”.

“Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando”, agregó.

Otras definiciones de Belocopitt

– “Como sector nos presentaremos mañana ante la Justicia para pedir una medida cautelar urgente que exija al Gobierno y a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ley”.

– “Que nadie se cuelgue medallas ajenas: han sido las mujeres y los hombres del sistema de salud tanto público como privado, médicos, enfermeros, camilleros, emergentólogos, terapistas, residentes, administrativos, los que han sostenido y sostienen la lucha contra el coronavirus”.

– “Aun cuando sigamos repitiendo aquel lugar común de que ‘la salud no tiene precio’; sí tiene costo y más en medio de una pandemia donde no se interrumpe la ley de la oferta y la demanda, y los insumos y medicamentos adquieren una importancia tal que sus valores se disparan y sus existencias muchas veces escasean, por el aumento y la necesidad indispensable de su uso”.

– “La discusión sobre el financiamiento del sector siempre se dejó para después. Y a principios de marzo del año pasado, cuando lo imposible de la llegada del virus, se transformaba en inevitable, circularon –inclusive– borradores de decreto que mencionaban un eventual plan de gobierno para estatizar el sistema”.

“Quisiéramos decirle al Poder Ejecutivo que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente”

– “Los informes técnicos surgidos del propio Gobierno e inclusive decretos del Poder Ejecutivo acreditan que la situación técnica de atraso es gigante y la sustentabilidad ha dejado de ser una opción para las organizaciones. Mientras al mismo tiempo desde el Congreso de la Nación se siguen incorporando más y más prestaciones al Programa Médico Obligatorio”.

– “Solicitaremos al Congreso de la Nación que, al igual que procedió con los laboratorios, se nos convoque a los efectos de que podamos explicar la gravedad de la situación y que además se incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia”.

– “Acá se terminaron las palabras, los panfletos y las bravuconadas. Esto no es, queridos trabajadores de la salud, una discusión entre el gremio y la patronal. Es una discusión sobre la propia existencia de un sistema en el que estamos todos”. (Imagen: Claudio Belocopitt, presidente de la Unión de Entidades de Salud (Franco Fafasuli)

ADNbaires